Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



LECCIONES sobre ELECCIONES. REHECHO, NO del todo SATISFECHO



Unas horas después del trascendente 25N excepcional y electoral procede un análisis sobre algunas cuestiones que creo determinantes en todo este proceso y su resultado.
Y esta aportación rateril no pretende otra cosa, solo una visión más, reconocida como subjetiva, con voluntad de complementaria, radicalmente sincera, aspirante a generar confluencias y futuras acciones.
Va por delante que renuncio a sesudos análisis de rigores académicos, politólogos, ni siquiera demasiado estadístico –matemáticos. No niego la valía de las conclusiones concluyentes a partir de los dígitos y sus lecturas, pero este tipo de evaluaciones existen y se prodigan en medios y medias, así que me limito a aportar alguna reflexión, flexión por duplicado, desde mi prisma óptico particular, personal y transferible.


La sensación percibida sensorialmente al conocer los resultados de este 25 de Noviembre, fum, fum, fum, … es de alivio. Un alivio muy cercano al suspiro y al confort, a partir de la constatación contrastada del enorme fiasco de la opción mesiánica, redentora y recortadora llamada a arrasar, según vaticinaban encuestas infalibles y medios de comunicación del sistema machacones e infiables. CiU se ha pegado un enorme tortazo, la mayor- Más- derrota que ni pudiera imaginarse.
Así pues una primera lectura: Las gentes de este país no han caído en la trampa de conceder la mayoría absoluta al mercader de sentimientos y aspavientos que reclamaba un apoyo excepcional para un engaño tradicional: Esconder tras unas reivindicaciones nacionales elementales, y la manipulación de legítimos efluvios sentimentales, su perversa maniobra neoliberal de negocio y de servicio a sus intereses de clase y de beneficio.
Ha quedado a la vista de quien quiera ver que minusvaloraron el enfado y rebote profundo de tantas personas y ciudadan@s hartos e indignad@s de sus recortes, de su prepotencia, impunidad, chulería, de su inhumanidad. A fuerza de golpes de tijera y de hacha han conseguido que les nieguen el voto quienes históricamente les encomendaban la salvaguarda del seny y la catalanidad. Sobredosis de recortes, miserias, paro, pobreza, desahucios, enfermedad, incultura, insolidaridad, precariedad, desespero… aunque se decreten en catalán.


Las mismísimas cifras de participación, (69’6 %) aquí sí excepcional, más de 10 puntos por encima de lo habitual y referido, ya anunciaban algo inesperado y sugerente. El pueblo, ese poble al que Mas debía guiar y redimir, se autoimpuso el domingo expresar en papeletas su cabreo y su castigo.
Gentes sencillas pero que cuando se les arrea con la vara del “bueno/malo para Cataluña” saben parar un minuto y preguntarse, ¿Cuál Cataluña?, ¿la de los explotadores o la de los explotados?, ¿ la de los treballadors/es o la de los patrons?. Aquello tan vigente de las clases sociales, ¿recuerdan?




Por otra parte, puestos a votar “independencia”, esa que algunos presentan como el arreglo de casi todo, esa panacea económica y social que se nos niega a los ciudadanos de Cataluña, puestos a romper y escindir, mejor la marca original, mejor ERC que la advenediza y oportunista CDC, por no citar a Unió que ni osa pronunciar independencia en voz alta.
Dicho esto, paso a explicitar mi estado: CONTENTO, QUE NO SATISFECHO.
Contento por todo lo anterior y por los resultados mismos de mi opción política, de EUiA confesa, en coalición como ICV-EUiA: 358.857 votos y un 9’89 %, respecto de los 230.824 y el 7’37 % de hace solo dos años. Tres escaños más que en las pasadas… Bien, objetivamente bien, sin llegar al orgasmo de Ciutadan’s ajuntados y juntos mejor, ni a la erupción sugerente de las CUPs que llegan e impactan con sus formas, maneras y propuestas, de una radicalidad que en algunos aspectos, independencia aparte, no solo envidio sino que comparto. Feliz de muy buenos resultados en mi ciudad, la vapuleada Badalona donde crecemos un 45 %. O los de una ciudad emblema donde gobernamos y donde somos la primera fuerza política: Montornés del Vallés!


Creo sinceramente que estos son los mejores resultados de esta larga etapa de resistencia frente al poder neoliberal. Pero al mismo tiempo mostrando que el camino queda y está abierto: estos son resultados todavía muy insuficientes para el cambio y para el gobierno de una transformación real de la sociedad. Solo a partir de una verdadera Confluencia socio- política que aspire y alcance la emancipación personal, la justicia social y la instauración de un gobierno de unidad popular democrática, de Frente de izquierdas, de cambio de sistema.
Me voy a permitir señalar ahora tres elementos que a mi entender han resultado determinantes en el buen comportamiento electoral de nuestras siglas:


1.- Las múltiples movilizaciones, la visualización de grandes y pequeñas manifestaciones, reivindicando salud, sanidad, educación servicios sociales, públicos, universales y de calidad. La denuncia de la brutalidad de los recortes, las contrareformas perpetradas, la Huelga General del 14N.






2.- La inestimable ayuda de compañer@s especialmente de I.U. que nos han acompañado en la campaña, se han mojado y arremangado, los Cayo, Garzón, Gaspar, que solidarios siempre han acudido a demostrar que el federalismo y la República son posibles, sin la menor renuncia al Derecho de autodeterminación de los pueblos.








3.- La presencia excepcional de los compañeros y amigos Alexis Tsipras y Constantinos Costas de Syriza, dando fe y poniendo voz a la esperanza, a la confianza en el pueblo, a la confluencia de fuerzas sociales y políticas capaces de cambiarlo todo, de soñarlo todo, de aspirar a todo.







Cloncluyendo, Vamos aprendiendo pero debemos insistir y mejorar:
Como los compañeros de Galicia que explicaron su mensaje dirigido a sus malos gobiernos: “Hay que echarlos !” Seguir con la decisión firme y desvergonzada de “Perder el miedo a ganar”. Crecer, unir y proponer confluir y gobernar. Revisar y corregir errores, empoderarse políticamente en una coalición asimétrica y a superar por ampliación, proponerse como alternativa real, trabajar cada día en con nuestras gentes, en lo social, en lo político, en lo humano, mejorar formas y maneras y sobretodo lenguajes… ¡Luchar y perseverar!
¡¡SALUD !!