Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Barcelona 26/11/2012 .El desvarío de Artur Mas sólo puede compararse- guardando distancias y proporciones- a los infructuosos intentos de los comentaristas habituales de TV3 de esta mañana, en Els Matins. Ariadna Oltra -que ya había perdido las formas en las entrevistas previas a los candidatos, ayer, comentando los resultados que iban apareciendo, agotó su credibilidad. Esta mañana, todos juntos, los propagandistas de CiU y afines están intentando explicar el gran batacazo, sin querer ver que en parte también ellos son responsables. Y así, agarrados a su silla de plató, siguen proponiendo sumas soberanistas cuando se ha visto y demostrado que el elemento desestabilizador, que conecta con la realidad y la explica, son las más que contundentes “actuaciones” de Felip Puig en una violencia institucionalizada de Espartero de poca monta, las privatizaciones de facto o en amenaza muy real de Boi Ruiz, las listas de espera, los cierres de urgencias… actuaciones siempre negadas y escondidas bajo la absurda teoría de que la salud es cosa privada. Y junto a toda esta gestión nefasta, la corrupción que se quiere esconder bajo banderas, pero cuyo hedor contamina todos los escenarios… ¡Sólo fataba la impudicia de que CiU pusiera en cuarto lugar de la lista por Girona a Xavier Crespo, cuya investigación parlamentaria en actuaciones más que irregulares y denunciadas por el síndic de comptes, se saldó en la nada por el adelanto de las elecciones!

Artur Mas ha gobernado una “austeridad” insoportable para las mayorías más precarias, y después de estas elecciones ya no puede buscar más excusas en el gobierno de Rajoy. Mas, Mas-Collel, Mena, Rigau y Boi Ruiz están en absoluta coincidencia ideológica con los neocons que privatizan educación y sanidad y destruyen las instituciones de asistencia y medioestar. La nefasta gestión en educación de la consellera Rigau sólo queda superada por las cesiones extraordinarias de Wert y su tolerancia ante los avances de la iglesia más reaccionaria en la enseñanza privada sobre la pública.

Artur Mas buscaba lavar sus chanchullos en las urnas, quería que quedara muy claro que a la ciudadanía no le importa toda la corrupción que se desprende de este caciquismo que supone que Catalunya es CiU. Pero la estrategia de CIU sólo podía triunfar si aumentaba la abstención (porque CiU es la anti-política) y la ciudadanía renunciaba a la democracia. Por suerte, no ha sido así.

Ahora, la insistencia en el “bloque soberanista” es lo único que puede esconder la imperdonable torpeza de Artur Mas y sus pobres excusas para los recortes, y para que perduren las políticas de los hachazos sobre los servicios públicos y sigan empeorando las condiciones de trabajo y salariales en la enseñanza, la sanidad, etc…. Esperemos que ERC no caiga en la trampa y sea sensible a cómo esta crisis-estafa tolerada por PP y CiU, destruye la convivencia y el futuro en Catalunya (su composición social se lo permite sobradamente).

Y el PP que aprenda y tome nota…. El descenso del PSC hay que buscarlo en connivencias sociovergentes, por un lado, pero también en las respuestas prepotentes y absurdas de los barones del PSOE de la época al Estatut de Maragall. Aquella altanería y caínismo no sólo se cargó el equipo del primer Tripartit, sino que acabó propiciando la caída libre del PSOE en todo el Estado.

No será fácil conseguir un buen gobierno para Catalunya. Pero, por suerte, la calle seguirá activa contra los recortes, con la PAH y las organizaciones que defienden la sanidad y la salud públicas… También con Dempeus per la Salut Pública. Seguirá creciendo la gran marea verde y amarilla de defensa de la enseñanza pública, y se fortalecerá (por la misma urgencia del estropicio social) la reivindicación de la solidaridad, de la asistencia a los mayores, a los más desprotegidos…. Personalmente espero que ICV-EUiA y la CUP sean un buen altavoz de todas estas luchas por la dignidad y la supervivencia, y hagan muy presentes las luchas populares en todas las comisiones y el hemiciclo…. Y fuera de él. Porque hacen falta diputados y diputadas que no sólo “asesoren” y “protejan”. Hacen falta diputados y diputadas indignados con los desahucios, solidarios con la huelga de hambre de los compañeros de Telefonica y que denuncien los atropellos en la libertad de expresión como los que sufre CafeAmbLLet. Hacen falta diputados y diputadas de carne y hueso y sangre caliente, insumisos con las leyes injustas, y que no se dejen atrapar por los ritos estériles de unas formalidades que ahogan la democracia, ni agendas que apartan la urgencia de la vida y la salud del primer plano de la política.

Hacen falta diputados y diputadas -también de ERC y de Ciutadans- que apuesten por una distribución más justa y equitativa de la renta y la riqueza y no se hagan cómplices de este inmenso robo planetario de los más poderosos y las grandes instituciones financieras; que planten cara a Mordor, que no toleren que ni una familia obrera más se vea privada de su hogar, y que estén dispuestos a demostrar (como explicaba tan bien este video de cafeambllet, que Catalunya no es un NOrepública bananera, sino que puede ser un lugar amable de convivencia donde se proteja el trabajo digno, la igualdad y la equidad, la investigación, la cultura, el trabajo y la salud pública.