Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


MANIFIESTO DE HOMENAJE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A EVO MORALES
La historia reciente de Bolivia es un ejemplo único de empoderamiento de los movimientos sociales, para transformar desde abajo hacia arriba, unas instituciones que durante tantos años habían estado al servicio de la oligarquía y el modelo neoliberal. Esta situación es posible tras una larga lucha, quinientos años de resistencia anticolonial, insurrecciones y revoluciones.
Durante siglos, una gran parte de los bolivianos y bolivianas vivieron en condiciones feudales. Algunos trabajando en las minas, otros en grandes fincas, y la población indígena habitando y cultivando en las tierras más pobres. Las organizaciones sociales en Bolivia se rigen, principalmente, en torno a valores y prácticas indígenas y campesinas basadas en la organización comunitaria. Los individuos contribuyen al bien colectivo mientras que se benefician de la colaboración con los demás. Las cuestiones importantes se acuerdan de forma comunitaria; incluso, por ejemplo, la decisión sobre qué candidato se va elegir y a votar en las elecciones. Estas formas de organización comunitaria han sido elementos de resistencia frente a las políticas liberales y coloniales de los gobiernos, desde la comunidad surgen valiosos elementos que contribuyen al fortalecimiento de la democracia participativa

Los partidos políticos clásicos perdieron el respeto de la población, y fueron reemplazados por los movimientos sociales como interlocutores entre el pueblo y el gobierno. El “movimiento de movimientos sociales” que conforma el “Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos” del MAS, se articuló en una plataforma política sólida para alcanzar el poder e impulsar una Asamblea Constituyente que ha dado la vuelta a las viejas estructuras estatales, se ha recuperado para el pueblo aquello que estaba en manos privadas, los recursos naturales, el gas, los hidrocarburos, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones, y ha arbitrado mecanismos para que sea el pueblo, a través de sus organizaciones populares, las que dicten las normas que les gobiernan. El pueblo de esta manera ha recuperado su dignidad y su soberanía.

Desde este lugar del mundo, en el que cada vez somos más conscientes de la falta de representatividad de las élites político-financieras, miramos con entusiasmo a este pueblo que ha sido capaz de organizarse y dirigir su camino. La participación activa de las organizaciones sociales en este proceso de cambio en Bolivia garantizará la continuidad de este proyecto político en los próximos años. La política social del gobierno basada en el “vivir bien”: Concepto arraigado en la cultura indígena local, que pretende garantizar el acceso a los recursos necesarios para vivir dignamente y que insiste en la solidaridad con los demás y en la armonía con la naturaleza, en lugar de la competencia con el prójimo por la acumulación económica, en la economía al servicio de la vida, y no la vida al servicio de la economía.

 Frente a las crisis estructurales que presenta el capitalismo, Bolivia abandera la lucha contra el cambio climático promoviendo un debate internacional con los movimientos sociales, iniciado en Cochabamba, en el que se habla por primera vez de la madre tierra como sujeto de derecho.

 Frente a la falta de soberanía de los estados y la crisis de la deuda, en Bolivia se nacionalizan los hidrocarburos y empresas estratégicas y se dota al estado de un mayor control y distribución de la riqueza.

 Frente a la grave crisis alimentaria derivada de la mercantilización y especulación con las semillas, esta nación apuesta por la soberanía alimentaria, realiza políticas de protección de sus conocimientos y prácticas tradicionales, como el cultivo de la quinua, y promueve a nivel internacional el debate en esta materia.

 Frente a la falta de derechos sociales y políticos de la ciudadanía, en Bolivia se promueven leyes en diálogo permanente con la población y sus organizaciones civiles para hacer posibles los derechos que, durante tanto tiempo, se les ha negado a los bolivianos y bolivianas en su larga historia de colonialismo e imperialismo. Son numerosos los ejemplos: La Ley de lucha contra la corrupción, La ley de educación Elizardo Perez y Avelino Siñani, la ley contra el racismo y toda forma de discriminación y la reciente de Ley de Migraciones, todavía en debate, y en la que también están participando l@s ciudadan@s que residen en el exterior.

 Frente al crecimiento del desempleo por encima del 26%, Bolivia presenta la más baja, el 3.8%. Hace 60 años, a los indígenas no se les permitía caminar por las plazas principales de los pueblos, mientras que hoy forman parte fundamental del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mientras el capitalismo globalizado está arrasando con los derechos humanos de millones de personas en el planeta, y pone en peligro la supervivencia de la propia madre-tierra, emociona como este pueblo se organiza bajo la lógica del bien común y el respeto a la Pachamama.

La lucha y caminar de este pueblo nos alumbra la posibilidad de que otro mundo es posible. Otro mundo en el que caben muchos mundos y cosmovisiones: quechuas, aymaras, guaranís... Más de 30 lenguas y culturas aprendiendo a convivir para el bien colectivo. Evo Morales es el resultado de la revolución del 52, un indígena nacido en la comunidad de Orinoca de la pampa orureña, que asistió a la escuela primaria rural y consiguió acceder a la escuela secundaria en la ciudad, donde asumió el castellano como lengua pública y emprendió una carrera como sindicalista junto al movimiento “cocalero” productores de la hoja de coca en el Chapare, considerada hoja sagrada y milenaria por las culturas precolombinas, hasta finalmente llegar al Parlamento y a la Presidencia. Este conjunto de condiciones, personales, políticas, sociales y colectivas ha facilitado que Evo Morales se haya convertido en un gobernante especialmente querido por los movimientos sociales. En Evo vemos al campesino, al indígena, al obrero... y desde este rincón del planeta en él vemos al profesor que lucha por una educación para todos y todas, al médico que se encierra en el hospital para que nadie muera sin atención, al que se pone en la puerta de la casa de su vecino para que no le desahucien o al que denuncia el acoso policial al que se somete a nuestros vecinos y vecinas migrantes, Evo somos todos los que luchamos por un mundo mejor.

Barcelona, 09 de diciembre de 2012.