Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Estudiantes Universitarios acaban de tomar del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción - UNA con la Consigna que se Rechace la Ley de Educación Superior que quiere ser tratada el jueves en el Parlamento.

EL ESTUDIANTADO DICE NO a la LEY de EDUCACIÓN SUPERIOR - LES

Privatizadora, Mercantilizadora y Entreguista de nuestra Educación
EXIGIMOS el RECHAZO de la L.E.S. POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS

1. Financiamiento y lucro con la educación: el Proyecto de LES habilitará créditos flexibles con el que el/la joven estudiante y su familia; la exoneración de Impuestos a empresas y Rentas Personales a cambio de financiar la educación con donación lo que permitirá el lavado de dinero de las mafias, contrabando y narcotráfico a través de las universidades y obligará a las universidades a direccionar u orientar los planes de estudio, las investigaciones y extensiones hacia los del mercando de las ganancias y no hacia los intereses del pueblo.

2. Pérdida de la Democracia y la Autonomía: no contempla ni considera a la Comunidad Universitaria (Estudiantes, docentes, administrativxs, egresadxs, directivos, ciudadanía) como centralidad de la Autonomía del Gobierno Nacional de turno y las empresas y corporaciones inversoras.

3. El proceso para la elaboración de los proyectos de LES: Todos los proyectos de LES fueron redactados y estudiados a espaldas del estudiantado, docentes y la sociedad en general, NO han considerado los reclamos, críticas y propuestas del estudiantado a los proyectos, y mucho menos han incluido a otros actores de la sociedad como actores de la Comunidad Universitaria.

4. Intereses políticos y económicos de Lxs ACTORXS interesadxs involucradxs: detrás de la aprobación de la LES existe sectores con poder e intereses políticos y económicos. Además tenemos a un Parlamento que legisla contra los intereses del pueblo, han aprobado leyes antipopulares como la aprobación de millonarios fondos para operadorxs partidarixs en esta época de elecciones, autoaumentos salarios, restricción de las radios comunitarias, rechazo de la Ley Fitosanitario que regularía el uso de agrotóxicos, Ley ANTITERRORISTA, RECORTES presupuestarios para ampliación de los programas sociales.

Además muchos de estxs Parlamentarixs deberán renunciar en menos de un mes porque en su mayoría pretende el REKUTU en sus cargos, por lo que deberán renunciar para dedicarse a sus campañas electorales, y por ende en un proceso electoral para un nuevo periodo legislativo, el parlamento recibirá un nuevo mandato popular en la que se podría incluir la gratuidad de la educación pública.

Por qué el Rectorado U.N.A.?
El Rectorado de la U.N.A., en vez de instrumentalizar la Universidad Nacional obligando a lxs funcionarixs a apoyar al Partido Colorado, instar a lxs Decanos a firmar cartas instando al voto para Honor Colorado en el 2010 e intentar en el 2008 aprobar una Resolución que prohibiría las reuniones estudiantiles o bien ser supervisados…debería garantizar el acceso a una EDUCACIÓN PÚBLICA y GRATUITA, además el Rectorado de la U.N.A., junto con los Centros de Estudiantes, son actores políticos-institucionales importantes y relevantes en esta lucha…pero este rol NO lo están cumpliendo, inclusive han traicionado al pueblo apoyando un Proyecto de L.E.S. privatizadora, mercantilizadora y entreguista de nuestra soberanía educativa.

NUESTRAS REIVINDICACIONES Y DEMANDAS
1. REFORMA UNIVERSITARIA YA!!!! Reivindicamos las demandas históricas del sector estudiantil: Arancel cero, Gobierno Democrático y una educación superior de calidad orientada a las necesidades del pueblo y el desarrollo integral del país.
2. EXIGIMOS el RECHAZO y RETIRO de todos los proyectos de Ley de Educación Superior – LES porque estos proyectos responden a los intereses políticos y económicos de las cúpulas partidarias y corporativas que roban nuestros derechos a acceder a la educación.
3. EXIGIMOS se abra un proceso de debate y construcción de modelo educativo con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad y que responda al modelo de desarrollo integral que el pueblo necesita.
NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA y de CALIDAD
ORIENTADA A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO y el DESARROLLO INTEGRAL del PAÍS
UNITE AL BANDERAZO POR LA EDUCACIÓN EN PARAGUAY!!!!