Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El Consejo Nacional de la formación ha aprobado hoy la campaña # tempsdelluita y el coordinador general, Joan Josep Nuet, ha augurado que el gobierno de CiU "no durará demasiado" por sus políticas de recortes y ha instado a las izquierdas a "estar preparadas"

NOTA DE PRENSA / / 19/01/13.  El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha pedido hoy en el marco del Consejo Nacional de la formación, reunido en el Centro Cívico Barceloneta, la "depuración total de los responsables de los casos de corrupción de CDC, UDC y PP" y las comparecencias parlamentarias de los representantes de los tres partidos implicados en los casos que han salido a la luz pública. Nuet ha situado que sólo se puede recuperar la confianza perdida de la ciudadanía con "un profundo proceso de regeneración política".

Campaña # tempsdelluita.


 Por otra parte, el dirigente de EUiA ha explicado que la dirección de la formación ha aprobado una campaña bajo el lema # tempsdelluita, que ha definido como "una llamada a la confluencia política y social desde las luchas concretas, de la gente movilizada activamente en la calle por los derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo ... "y que, en opinión de Nuet" no confían en absoluto en el gobierno de CiU ". Así, el coordinador general de EUiA ha previsto que todos estos movimientos sociales se volverán a movilizar contra el recorte de 4.000 millones de euros anunciada por los presupuestos de este año: "Catalunya no se merece este castigo y el pueblo seguro que se moviliza" , de hecho ha asegurado que "ya están construyendo la alternativa", en referencia a las mareas blanca y amarilla, los activistas de las PAH, oa los trabajadores que combaten los ERE.

El dirigente de EUiA y diputado en el Congreso auguró que el actual gobierno catalán "no durará demasiado" debido a la falta de estabilidad y que, por tanto, no agotará la legislatura. "No nos podemos permitir más recortes, las líneas rojas ya se han traspasado y el gobierno está condenado porque no ha renunciado a las políticas de austeridad", sentenció Nuet.

Por eso ha instado al conjunto de la izquierda - "los sectores de izquierdas socialistas, ICV, CUP y la izquierda social" - a estar "preparados para dar un paso adelante" en el camino de alcanzar una "convergencia política ". En el caso de EUiA, la formación está "preparada y dispuesta" a participar en hacer posible "un cambio de rumbo político que sólo la izquierda puede asegurar", remarcó Nuet.

En esta línea, el coordinador general de EUiA ha señalado que es necesario articular un "programa alternativo" desde la izquierda política y social-ha insistido en pedir la implicación de los activistas sociales y sindicales-para iniciar "el camino del cambio político en Cataluña ".

Derecho a decidir: dar protagonismo al pueblo de Cataluña


 El otro tema destacado que ha tratado el Consejo Nacional de EUiA en su reunión de hoy tiene que ver con la declaración por el derecho a decidir que el Parlamento de Cataluña discutirá en su próximo pleno, el próximo miércoles. Al respecto, Nuet ha declarado que "la gestión del derecho a decidir le corresponde a la mayoría del pueblo de Cataluña, no a un gobierno que no tiene la mayoría política ni social". Así, observó que "resulta difícil ilusionar" en cuanto al proceso del derecho a decidir "mientras recortan". En cuanto a la apuesta de EUiA, su coordinador general ha explicado que la formación aspira a una declaración del Parlamento "ancho, en el que se reconozca todo el mundo, federalistas, soberanistas, independentistas", en definitiva "todo el mundo que protagonizó la manifestación del 11-S ".