Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El coordinador general de EUiA pregunta a CiU "que necesitan que pase más para comprometerse? No les basta con los casos Palau, Pallarols, ITV, con los presuntos manejos de Crespo a la sanidad pública catalana y con que ahora se le relacione con la mafia rusa en la operación de Lloret? "

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha emplazado hoy CiU suspender Xavier Crespo de su condición de diputado en el Parlamento, ante la presunta relación del ex alcalde de Lloret de Mar con la mafia rusa que se ha destapado en la llamada operación Clotilde. Nuet ha querido alabar la labor que el grupo municipal de ICV-EUiA ha llevado a cabo en Lloret de Mar desde noviembre de 2008, cuando denunció en el pleno irregularidades en la transformación de la antigua plaza de toros en centro comercial. Así, el dirigente de EUiA ha recordado "nuestros fueron los únicos que se opusieron e hicieron público que el gobierno municipal favorecía la promotora DDC perdonándole impuestos", la empresa del mafioso ruso que pagaba favores con sobres con dinero.

Nuet ha mostrado sorprendido de las muestras de confianza que tanto el presidente Mas como el consejero Puig han hecho públicas en cuanto a Crespo, en un momento en que "la desafección ciudadana hacia la política y las instituciones crece al ritmo de los casos de corrupción que se destapan día a día ". El coordinador general de EUiA ha señalado que "la gente espera una actuación ejemplar no justificaciones" por parte de los partidos implicados en estos casos-PP y CiU-que además gobiernan en España y Cataluña. Y ha añadido que esta falta de actuación y el hecho de no suspender el ahora diputado Crespo, "pone en entredicho su credibilidad".

Es por ello que el también diputado de ICV-EUiA en el Congreso ha instado al gobierno de Mas a "dejar de proteger a los suyos y apostar por la transparencia y la democracia" y, en concreto, a apoyar la propuesta de ICV -EUiA por una ley de transparencia.

A continuación, Nuet ha espetado al Gobierno de CiU: "¿Qué necesitan que pase más para comprometerse en un pacto contra la corrupción y una ley para la transparencia? No les basta con los casos Palau, Pallarols, ITV, con los presuntos manejos de Crespo a la sanidad pública catalana y con que ahora se le relacione con la operación de Lloret? ". Y ha afirmado: "Es de cajón que el pueblo pierda la confianza cuando se dificultan las comisiones de investigación y no se alcanza un pacto anticorrupción, como nuestra coalición ha defendido tantas veces tanto en el Parlamento como en el Congreso".

Ley de mercado único: más recentralización
Por otra parte, Nuet ha referido al anteproyecto de ley de mercado único que la pasada semana presentó la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. El también diputado de ICV-EUiA en el Congreso ha avisado al gobierno 'popular' que "la recentralización no es la solución a la crisis", al contrario, porque "a la larga el centralismo y los recortes en competencias a las comunidades autónomas , que lo son de la democracia, salen mucho más caros ".

25 dirigentes de EUiA al nuevo Consejo Político Federal de IU
Para terminar Nuet ha informado de que el próximo sábado, 2 de febrero, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reunirá por primera vez desde la celebración de la 10 ª Asamblea de la formación en diciembre pasado. En la nueva dirección de IU incorporan vigésimo cinco miembros de EUiA. Su coordinador general, que en el último periodo ha sido responsable de políticas unitarias de IU y coordinador de los grupos parlamentarios, ha dicho que desde la formación se dará a conocer las "tareas ejecutivas" que correspondan a dirigentes de EUiA en el momento en que se aprueben.