Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


NOTA DE PRENSA DE EUIA / / 14/01/13

El coordinador general de EUiA, que ha hecho un llamamiento a "reforzar los pasos hacia un nuevo proyecto político de suma de la izquierda", ha instado a CiU y ERC a "pensar en el país y no en sus partidos" y ha avisado que el próximo paquete de recortes dificultará el proceso de autodeterminación
El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha valorado hoy en rueda de prensa que "todavía se puede salvar" la declaración por el derecho a decidir en el Parlamento de Cataluña. Así, el dirigente de izquierdas y diputado en el Congreso ha reivindicado "un acuerdo que sea muy mayoritario" y por tanto que "vaya mucho más allá de CiU y ERC". Así, Nuet ha avisado a ambas fuerzas políticas que "ellos serán responsables del fracaso si no lo hacen posible", porque "tanto al Parlamento como en la sociedad hay mucha más gente a favor del derecho a decidir ".
En opinión del coordinador general de EUiA "es necesaria una mayoría social y política para vehicular correctamente que esa mayoría esté presente en una declaración" y advirtió que "esto requiere un gran esfuerzo", en referencia directa al dúo CiU-ERC. En concreto les ha acusado de "no haber apostado por el diálogo y el consenso" antes de presentar su propia declaración de soberanía, de ahí que otras formaciones, como la coalición ICV-EUiA, hayan hecho pública su propuesta.
Aún así, Nuet ha insistido en que de aquí al pleno del 23 de enero "todavía están a tiempo" para llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas parlamentarias que defienden el derecho a decidir y ha pedido a CiU y ERC "un esfuerzo pensando en el país y no en sus partidos ". Además, el dirigente de EUiA y diputado ha recordado que para la izquierda la construcción social y nacional son indisociables y que por tanto la construcción del derecho a decidir debe hacerse también desde la cohesión social.
Para hablar de este tema, Nuet ha anunciado que pedirá reuniones en los próximos días los dirigentes de ERC y el PSC, Oriol Junqueras y Pere Navarro. Al coordinador general de EUiA le preocupa que ERC relativice lo social en la declaración de soberanía y sólo ponga el enfoque en la consulta, mientras los socialistas hacen al revés. "Si se separan, uno de los derechos cae o queda en segundo término y para nosotros son igual de importantes", declaró Nuet. Por eso ha propuesto un diálogo entre las fuerzas de izquierdas parlamentarias-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP-sobre el modelo de país: "Seguro que encontraríamos más coincidencias y haríamos una propuesta con los derecho a decidir y los derechos sociales al Su corazón ", afirmó para añadir que" el calendario del derecho a decidir sólo acaba de empezar ".
Nuet ha entrado asimismo en los presupuestos de la Generalitat para el 2013 y auguró que el consejero Mas-Colell no les explicará en profundidad hasta que se haya aprobado la declaración por el derecho a decidir en el Parlamento, para que nos esperan "los recortes más importantes de la historia del autogobierno en Cataluña ", ha sentenciado. "Esto a CiU le entra por una oreja y le sale por la otra, pero a ERC le decimos que difícilmente se puede avanzar con más recortes, que además de fractura social ponen palos en las ruedas al derecho a decidir. Así vamos a un país pequeño ", ha insistido el dirigente de EUiA.
Acelerar la alternativa
El coordinador general de EUiA ha anunciado asimismo que su formación quiere "acelerar la alternativa" al actual gobierno de CiU porque "no podemos esperar a ver qué pasa, si dura 6 meses, 1 o 2 años". Lo que hay para Nuet es "reforzar los pasos hacia un nuevo proyecto político de suma de la izquierda" y EUiA está dispuesta a "acelerar su concreción". Por eso mantendrá nuevos encuentros con ICV, PSC y sus sectores más de izquierdas, CUP y también con "entidades sociales que ven con esperanza que una alternativa política tome cuerpo", especificó. De hecho, el Consejo Nacional de la formación lo discutirá este sábado, 19 de enero: "Las izquierdas catalanas tenemos que espabilar para construir un nuevo sujeto político que incluya una gran parte de la movilización social-las luchas por el derecho a la salud y la educación públicas y la vivienda, entre otros-y que se convierta la alternativa real al gobierno del país ", concluyó Nuet.