Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





Resolución del Comité Central del Partit dels i les Comunistes de Catalunya del dia 12 de enero.

El Comité Central del Partit dels  y les Comunistes de Catalunya (PCC) comparte el temor  de que  la intervención militar francesa, en la pretendida ayuda militar al  Presidente de Malí,  se convierta en un  riesgo real de guerra ante  la ofensiva armada de los grupos jihadistas al sur del país. Estos grupos islamistas radicales con  prácticas violentas han demostrado el peligro que representan para la dignidad humana, las libertades, la justicia y la estabilidad en toda la región y Malí.

El 21 de Marzo de 2012 militares amotinados derrocaron al presidente electo Amadou Toumani Touré y decretaron la suspensión de la Constitución. Ningún gobierno, ni ningún organismo internacional reconoció a la Junta Militar como gobierno legítimo de Malí. Por lo tanto quienes detentan el poder en Bamako carecen de legitimidad para que Francia presente su intervención armada como apoyo a un gobierno legalmente constituido y mucho menos soberano sobre la totalidad del territorio maliense.

El PCC, que no es partidario del uso de la fuerza militar externa para resolver los conflictos internos de las naciones,  coincide con otros partidos de izquierda y progresistas de la región africana y  europea en que  la respuesta a la solicitud de asistencia  tendría que registrarse, en todo caso,  como parte de una misión de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, bajo la bandera de las Naciones Unidas, en estricto cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, y dentro de los límites impuestos por  la soberanía y el derecho del pueblo de  Malí, y no de una manera unilateral de una potencia colonizadora como es Francia.

El PCC lamenta la muerte del soldado español muerto en Afganistán hace unos dias , elevando ya a un centenar los soldados españoles muertos en Afganistán en la defensa de un régimen corrupto como es el del Presidente Afgano Hamid Karzai. El PCC reitera una vez más la exigencia de la retirada de las tropas españolas de Afganistán.

Con relación a los Cinco Héroes cubanos encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos,  el PCC reclama la puesta en libertad de estos ciudadanos cubanos detenidos,  procesados y encarcelados injustamente como han ido pronunciándose multitud de organizaciones de derechos humanos. El PCC se suma a las acciones por la libertad de los 5.

El PCC coincide con el Partido Comunista de Venezuela en la  valoración  del pronunciamiento del Tribuna Supremo de Justicia en su Sala Constitucional, que ratificó la soberanía popular al reelegir al Presidente Chávez para un nuevo periodo constitucional que se inició el 10 de enero, manteniendo la continuidad administrativa del gobierno y la posterior juramentación que debe realizar el Presidente Chávez cuando su salud así lo permita.. De la misma  forma, el PCC  saluda  la actitud combativa y festiva que el pueblo venezolano  tomando  las calles de Caracas el pasado dia 10, fecha prevista para la toma de posesión de Chávez , para reafirmar la defensa del proceso bolivariano y ratificar su soberana decisión de elegir al Presidente Chávez el pasado 7 de octubre con una abrumadora mayoría. Saludamos la presencia de mandatarios latinoamericanos, esos dias,   en Caracas, y  en  La Habana, visitando a Chávez.

El PCC desea una pronta recuperación del Presidente Chávez y le desea muchos éxitos en su camino hacia el Socialismo.

Finalmente el PCC manifiesta su apoyo a las negociaciones de paz llevadas por las FARC-EP y el Gobierno Colombiano, en La Habana. Por ello apoyamos el actual proceso de negociación entre las FARC-EP y el gobierno colombiano.Nuestro compromiso de hacer el  esfuerzo, para sensibilizar, movilizar y organizar  sectores de la sociedad catalana, española y europea en favor de una salida política al conflicto armado colombiano. Al mismo tiempo abogamos por la vinculación del ELN al actual proceso de paz y por la definición urgente de acuerdos humanitarios para disminuir la intensidad del conflicto y un cese al fuego.

Barcelona 13 de gener de 2013
Comité Central  del Partit dels i les Comunistes de Catalunya