Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


De manera general ocurrió una importante victoria de la bases de sustentación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobretodo de las fuerzas más a la izquierda, mientras que las fuerzas de la oposición de derecha sufren importantes derrotas. Casi una década después de la llegada de un bloque de fuerzas progresistas al gobierno central, las fuerzas de derecha ven reducido en casi un 50 % el electorado que gobernará a partir de 2013, comparativamente en su desempeño en 2000 (últimas elecciones locales antes de asumir el presidente Lula su primer mandato).

La victoria más importante de las fuerzas progresistas se dio en la ciudad de São Paulo, la mayor del país, con más de 11 millones de habitantes y entre las diez mayores ciudades del mundo en fuerza económica. En ella venció el compañero Fernando Haddad, con la camarada Nadia Campeão como vice-alcaldesa, ex-presidenta del PCdoB en São Paulo. La victoria en São Paulo tuvo una importancia aún mayor por haberse dado sobre uno de los mayores exponentes de la derecha, José Serra, anteriormente derrotado por la presidenta Dilma dos años atrás en las elecciones para presidente.


Las victorias también ganan una relevancia mayor por haber sucedido bajo una intensa ofensiva de los grandes medios de comunicación de masas que actuaron en función del juicio a los ex dirigentes del Partido de los Trabajadores, llevado a cabo en la Corte Suprema brasileña y que por decisión absurda de los jueces coincidiera con las elecciones locales.


El resultado de las fuerzas de izquierda, sobretodo el de las que apoyan al gobierno de la presidenta Dilma, fue bastante positivo si nos guiamos por el cuadro a seguir, tomando por base a los Partidos brasileños miembros del Foro de São Paulo. Relacionamos seguidamente el número de parlamentarios locales (concejales) electos, la variación en relación a las elecciones de 2008 y el por ciento de los votos de cada partido en relación al total nacional:






Los partidos que apoyan y participan del gobierno de la presidenta Dilma (PT, PSB y PCdoB) tuvieron un expresivo avance, el PDT mantuvo su fuerza, y el PPL comenzó bien, mientras que los dos Partidos miembros del Foro de São Paulo que son oposición al gobierno nacional (PPS y PCB) tuvieron un expresivo retroceso.

Bajo el signo de estos resultados que revelan un acumulo gradual y constante de fuerzas es que el PCdoB, para el año de 2013, preparará su 13º Congreso, a realizarse del 12 al 16 de noviembre de 2013, en la ciudad de São Paulo. Desde ya, invitamos a los partidos y organizaciones políticas amigas del exterior a este evento máximo de los comunistas brasileños.