Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Tuvo lugar en Brasil el pasado 7 y 28 de octubre, el primer y segundo turno de las elecciones locales para alcaldes y concejales en todos los municipios del país.

El PCdoB disputó las elecciones en más de dos mil municipios, conquistando importantes victorias tanto políticas como electorales. Eligió 56 alcaldes, 85 vice-alcaldes y 976 parlamentarios, concejales.

En los 85 municipios con más de 200 mil electores el Partido fue el que, proporcionalmente, creció más entre todos los Partidos. Triplico su votación y obtuvo la 6ª posición entre los más votados.

El PCdoB eligió a 6 alcaldes de grandes ciudades de más de 150 mil electores:
(1) Olinda en el nordeste brasileño y donde el Partido asumirá por 4 vez; lo que al término del mandato completará 16 anos ininterrumpidos al frente de la administración municipal;
(2) Contagem, una gran ciudad con una fuerte concentración industrial, fabril y una importante composición operaria en el Estado de Minas Gerais;
(3) Jundiai, ciudad económicamente importante de los alrededores de São Paulo; gobernada por la derecha a más de 20 años;
(4) Belford Roxo, ciudad de los alrededores de Río de Janeiro con una fuerte composición popular;
(5) Juazeiro, un importante polo del Estado de Bahia cuyo alcalde comunista fue reelecto; y finalmente
(6) Barra Mansa, ciudad de una fuerte concentración fabril y operario en el interior de Río de Janeiro.

Los comunistas, incluso sin haber logrado el éxito electoral en importantes capitales brasileñas, protagonizaron campañas que llegaron a una parte expresiva del electorado, transformándose en actores políticos centrales en esta contienda como en el caso de Florianópolis, Manaos y Porto Alegre, respectivas capitales de los Estados de Santa Catarina, Amazonas y Río Grande del Sur, donde tres candidatas del Partido obtuvieron 25%, 19,9% y 17,7% de los votos en el primer turno de las elecciones. El Partido también eligió vice-alcaldes en tres importantes capitales: São Paulo, Recife y Rio Branco. En la ciudad de São Luís, capital del Estado de Maranhão, el alcalde electo, a pesar de ser del Partido aliado, tuvo públicamente al PCdoB como principal impulsor o promotor de sus elecciones.

Las amplias listas para parlamentarios locales (concejales) electoralmente proyectaron al PCdoB a otros niveles. El Partido amplio su votación nacional de 2,14% en 2008 para 2,7% en 2012, un aumento del 31,5%. Por otra parte, aumentamos en 36% el numero de alcaldes y en 61% el número de concejales electos.

De manera general, la dirección del PCdoB encuentra que hubo un avance constante y gradual de su fuerza electoral.

Estos éxitos se asocian a los programas y propuestas defendidos por el Partido ante el electorado; a su militancia y su capacidad de movilización y aglutinamiento de las camadas más amplias del pueblo; y, fundamentalmente, a los líderes comunistas, candidatos y dirigentes partidarios que encabezaron este esfuerzo.