Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Nuet anuncia la convocatoria de una asamblea para un nuevo espacio de izquierdas en primavera o a principios del verano

El coordinador general de EUiA también se refirió a la imputación de Oriol Pujol: "La primera acción de CiU debería ser depurarse, ya que, si no lo hace, difícilmente puede liderar ninguna cumbre anticorrupción"


El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha explicado que en la próxima Comisión Nacional de la formación, que se reunirá el 11 de febrero, "se propondrá convocar, por primera vez, una asamblea de la izquierda social y política en Cataluña ". "Tras varios contactos, pensamos que estamos en condiciones de celebrarla en primavera o comienzos del verano", apuntó Nuet. El también diputado de ICV-EUiA en el Congreso dijo que el objetivo es "desarrollar acuerdos para un programa de mínimos, poniendo en común el discurso y la acción social de fuerzas políticas y actores sociales".

Para Nuet, significaría "un salto cualitativo en la creación de una Syriza Catalana o un nuevo espacio de la izquierda". En cuanto a los miembros que pueden formar parte, el coordinador general de EUiA ha referido a "gente que milita en Avanzamos, las CUP, ERC, ICV o EUiA, y también activistas sociales, desde sindicatos hasta plataformas unitarias. Nos une la movilización social porque coincidimos en la calle contra las políticas de austeridad y contra las corrupciones a CiU y PP ". "Por tanto, ha llegado el momento de dotarnos de una coordinación más estable", aseguró Nuet.

El dirigente de EUiA ha puntualizado, sin embargo, que, "de momento, no se trata de una lista ni de una candidatura electoral, sino de una plataforma política y social que quiere presentar una alternativa". Y es que Nuet considera que "el gobierno catalán es muy inestable y que la izquierda debe estar preparada para tener una alternativa social a las políticas de recortes". "La ciudadanía necesita un reflejo político alternativo y debemos estar a la altura de la gente que se está movilizando", concluyó el coordinador general de EUiA.

Imputación de Oriol Pujol y cumbre anticorrupción
Ante la posible imputación del presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, por el caso ITV, Nuet ha asegurado: "La primera acción de CiU debería ser depurarse, ya que, si no lo hace, difícilmente puede liderar ninguna cumbre anticorrupción ". Y es que, "si se está contra la corrupción, hay que actuar directamente contra los casos que le afectan. Y hoy, Convergencia Democrática y Unión Democrática son unos de los partidos corruptos del sistema ", agregó el coordinador general de EUiA. Por ello, cree que Oriol Pujol "debería dimitir o ser cesado como portavoz del grupo parlamentario de CiU".

En este sentido, el dirigente de EUiA ha anunciado un conjunto de medidas de transparencia, un nuevo código ético y una nueva carta financiera que "regulen todo el comportamiento de nuestra militancia y, sobre todo, los cargos públicos". Según Nuet, "ayudará a ser más transparentes ya tener un compromiso más ambicioso con la sociedad". Todo ello se debatirá el próximo 16 de marzo, en una Conferencia Política nacional de EUiA, que tendrá lugar en Barcelona.

NOTA DE PRENSA / / 04/02/13