Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Con motivo de su reunión en Atenas, el 27 de marzo del 2013, la Presidencia del Partido de la Izquierda Europea desea expresar su solidaridad a la población chipriota por su lucha contra la imposición de un Memorándum de austeridad. Secretaría de Política Internacional / 02 abr 13

Los hechos acontecidos en Chipre señalan una nueva fase en la UE, caracterizada por un aumento (más violento si cabe) del autoritarismo neoliberal contra la soberanía democrática y popular. La decisión para Chipre es probablemente el nuevo plan universal para todos los estados de la Eurozona que están sobre-endeudados. El NO del Parlamento Chipriota, que contrastó con la postura de sumisión del presidente de la nueva derecha, Anastasiades, fue brutalmente atacado por la UE y la troika, los cuales incluso pidieron que la próxima decisión se debería aprobar sin el voto parlamentario.
Al mismo tiempo, la decisión tomada para Chipre es social y económicamente catastrófica: las predicciones hablan de “adaptación violenta” de los chipriotas a la miseria, a través de la pérdida del 20% del PIB en los próximos 6 meses.
La repentina decisión de los líderes de la UE por luchar contra el blanqueo monetario es hipócrita. Si los líderes de la UE realmente desearan luchar contra el blanqueo monetario y el fraude fiscal, deberían haber aceptado las peticiones que año tras año el Partido de la Izquierda Europea y los movimientos sociales hemos hecho para la erradicación de los paraísos fiscales, las empresas extraterritoriales, y la imposición de tasas en la circulación de capital.
El aumento de la ofensiva neoliberal en nombre del “europeísmo” empuja a más y más gente al chovinismo, a la derecha radical y al populismo “anti-político”. El Partido de la Izquierda Europea permanece firme en contra de la destrucción de Europa llevada a cabo por los líderes de la UE y de los gobiernos nacionales neoliberales y, además, aumenta su lucha por la formación de una Europa social y un frente político de alternativa y de resistencia. El NO del Parlamento chipriota ya ha creado una brecha en las publicaciones de los medios que defienden que no hay otra alternativa. Ahora es cuando se debe aumentar la lucha por la restauración de la democracia, la justicia social y la soberanía popular. En esta dirección, el PIE apoya la petición de los chipriotas de decidirá través de un referendum si quieren o no ser sometidos al Memorándum de destrucción.

Atenas, 27/3/2013
La Presidencia del Partido de la Izquierda Europea