Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Nunca había ocurrido en el PD –ni en los Demócratas de Izquierda, ni menos en el PCI— que su dirección resultara tan brutalmente desmentida como ayer lo fue en las cámaras reunidas para discutir el nombre propuesto para ocupar el Quirinal.Publicado en SIN PERMISO.


La derrota de Marini ha venido a desmentir brutalmente a la secretaría del PD y ha puesto fin al proyecto de unidad nacional con Berlusconi. Para el Quirinal [palacio de la Presidencia de la República], una carrera al rebufo de la improvisación.

Nunca había ocurrido en el PD –ni en los Demócratas de Izquierda, ni menos en el PCI— que su dirección resultara tan brutalmente desmentida como ayer lo fue en las cámaras reunidas para discutir le nombre propuesto para ocupar el Quirinal. Franco Marini ni siquiera ha logrado una parte de los votos previstos en la víspera. Era el personaje acordado con Berlusconi, y su caída no sólo ha mandado al garete los planes de Bersani, sino los de todos quienes apoyaban una política de amplios acuerdos. Comenzando por el Giorgio Napolitano y siguiendo con D’Alema y secuaces. El único que se había atravesado en su camino era Renzi. Naturalmente, Bersani debería haber tenido los redaños para oponerse, atendiendo de paso a los humores furibundos del partido; pero ni siquiera ahora los ha tenido.

Lo más significativo no es, pues, sólo que haya fracasado el primer nombre para el Quirinal un centroizquierda, aun por poco, mayoritario, sino que ha venido a menos la perspectiva de un gobierno de unidad nacional que incluía a Silvio Berlusconi. Bastaba ver ayer su faz lívida, furioso porque estaba convencido de que estos a quienes él llama comunistas, es decir los demócratas, tendrían una disciplina de hierro, y en cambio, no han respetado ninguna decisión. Bersani habría avanzado ayer al mediodía un nombre distinto “para un escenario totalmente distinto”: el nombre de Prodi, recibido con furor en el PDL y con júbilo por la Margarita. Pero no está dicho que sea un nombre bien recibido por la generación excomunista del PD. Algunos observadores sutiles me dan a entender que la invitación a la rebelión de las bases habría sido pedida y aun orquestada por Massimo D’Alema, quien trabaja por el gran consenso, pero que, para empezar, no está en el corazón de los grandes electores, y además, preferiría –y por mucho— gobernar él mismo; se trataría, entonces, de ir fusilando, uno tras otro, todos y cada uno de los nombres que se propongan, empezando por Marini. Se sabe que D’Alema sería del gusto del cavaliere, porque las mallas de los grandes consensos en versión dalemiana son harto holgadas y escurridizas.

Podría ser que el nombre del vencedor salga a parir del mediodía de hoy, vista la improvisación de los vértices de los partidos, y es posible también que sigan las zancadillas, en la Plaza del Quirinal, no menos que en la del Palazzo Chigi.

Addendum de SP (21 de abril de 2013)

Rossana Rossanda acertó de lleno en sus apuntes del pasado 18. La carrera al Qurininal ha terminado con una improvisación que –con la caída de Prodi— deshace al PD, y las zancadillas de D’Alema terminan con la reelección del viejo Napolitano. La candidatura del prestigioso constitucionalista Stefano Rodotà (apoyada por los grillini) habría sido el antídoto contra el ridículo de la enésima vuelta de tuerca de la vieja política politizante italiana, y acaso un camino hacia la reconstrucción de una política democrática.—SP

Rossana Rossanda es miembro del Consejo Editorial de SinPermiso.

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.


Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench