Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Cear és l'organització més important d'Espanya en ajuda als i les solicitants d'asil a Espanya.


La falta de recursos ha puesto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la ONG más importante de asistencia a solicitantes de asilo, “en una situación límite”, según su secretaria general, Estrella Galán. Varias administraciones autonómicas y locales les adeudan un millón de euros, además de los recortes constantes en su presupuesto desde 2009. “Nos hemos visto obligados a recurrir a créditos de entidades financieras y no podemos pagar los intereses. Hemos tenido que cerrar el centro de Mérida y nuestra plantilla, de unos 300 trabajadores, ha quedado reducida a la mitad en estos años”, ha explicado Galán, que ha alertado de que estas condiciones pueden abocar a la ONG al cierre.

Veure video No Entran http://cear.es/noentran/

Para protestar contra esta situación, el director de cine José Antonio Rubio ha promovido el manifiesto “CEAR más necesaria que nunca”, que ya han suscrito unos 150 intelectuales, sindicalistas y políticos, entre los que se encuentran la escritora Rosa Montero, el actor Juan Diego o el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo. “No permitamos que CEAR desaparezca. Los derechos humanos no son negociables”, es el lema del escrito, que resalta el trabajo que la organización lleva desarrollando desde hace 35 años y critica su vulnerabilidad: “El derecho al asilo está en crisis. España tiene una de las políticas de asilo más débiles de Europa. La desaparición de CEAR pondría en riesgo un derecho fundamental al que muchas personas se acogen cuando todos los demás derechos han sido violados. No queremos defender solo a esas personas, queremos defender también un modelo de democracia que garantiza los derechos fundamentales”.