Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Comunicado conjunto emitido por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)



Traducción JC http://solidarite-internationale-pcf.over-blog.net/


Nos sudafricanos, como el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), la Juventud Comunista de Sudáfrica (YCL), el Congreso de South African Students (SASCO), Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA), la Unión Nacional educación de los trabajadores y la salud (NEHAWU), el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), Asociación de Amistad con Cuba (FOCUS), Boicot, desinversión y sanciones contra Israel en el sur de África (BDS sudafricana) y Federación Sindical Mundial (FSM), declaramos nuestra total oposición a la llegada del presidente de Estados Unidos Barack Obama en nuestro país.


Nuestra oposición se basa en la política exterior de EE.UU. el tratamiento arrogante, egoísta y opresor de los trabajadores y de las relaciones de comercio exterior arraigadas en belicismo, neo-liberal super-explotación, el racismo y el desprecio colonial, así como la destrucción del medio ambiente , por lo que la realización de un mundo justo y pacífico imposible.


La llegada del presidente Barack Obama en África del Sur es la primera desde que fue elegido jefe de Estado. Los Estados Unidos, bajo su liderazgo, han intensificado su ofensiva contra los derechos humanos, la militarización relaciones internacionales y sigue derrochando los recursos del mundo a expensas del medio ambiente y de los pueblos oprimidos del mundo.


Los Estados Unidos está profundamente involucrado en la opresión del pueblo del Sáhara Occidental, que sigue siendo el único país en el continente africano colonizado por Marruecos. Y hasta la fecha, los Cinco y la búsqueda de un embargo de armas contra el país carece de fundamento y que el pueblo cubano todavía parecen ser cuestiones sobre las que los Estados Unidos siguen siendo inflexible. El llamamiento a la liberación de los Cinco fue una gran campaña internacional apoyada incluso por los Premios Nobel que han publicado un documento para su liberación: Zhores Alferov (Premio Nobel de Física, 2000), Desmond Tutu (Premio Nobel de Paz, 1984), Nadine Gordimer (Premio Nobel de Literatura, 1991), Rigoberta Menchú (Premio Nobel de la Paz, 1992), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, 1980), Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura de 1986 ), José Saramago (Premio Nobel de Literatura, 1996), Günter Grass (Premio Nobel de Literatura, 1999).


El criminal ocupación de Palestina por el Estado de apartheid de Israel, algo que sabemos en nuestro país, sólo ha sido posible gracias al apoyo político y financiero proporcionado por los Estados Unidos al régimen racista . israelíes que básicamente se traduce tanto a través del apoyo directo y la ayuda militar por valor de varios miles de millones de dólares anuales - con la ayuda estadounidense a Israel, que supera a la de África, América Latina y Asia juntos.


Además, Estados Unidos tiene desde hace años bloqueados, solo contra todos, el progreso y están totalmente aislados y separados de consenso dentro de la comunidad internacional. De hecho, Estados Unidos es el país que ha tenido el mayor uso del veto en la ONU ha utilizado su poder de veto más de 40 veces para defender el apartheid israelí. Como sudafricanos, recordamos dolorosamente cómo Estados Unidos ha utilizado su veto para defender el apartheid de Sudáfrica , sobre todo contra las resoluciones de la ONU la imposición de sanciones económicas y militares. Los Estados Unidos, con Reagan y otros presidentes han apoyado la Sudáfrica del apartheid y estaban en el lado equivocado de la historia. ¿Por qué los Estados Unidos no aprende de su historia, y no sería en el lado correcto de la historia por una vez?


Por último, la política de Estados Unidos sobre el medio ambiente, en particular el hecho de que es uno de los que más contribuye al calentamiento global, sin embargo, hasta el día que sigue negándose a observar y firmar el Protocolo de Kyoto , es simplemente inaceptable.


Las fuerzas progresistas de Sudáfrica han planteado constantemente estas preguntas, y muchos otros, el papel de los Estados Unidos en la comunidad internacional. Sabemos claramente que la visita del Presidente de los Estados Unidos en África al sur no es bienvenido , y se enfrentará protestas, manifestaciones, actos de resistencia organizada por todos los sudafricanos que aman la paz y la justicia. Amistad con Sudáfrica debe basarse en los valores de la justicia, la libertad y la igualdad, y es que los Estados Unidos insultados, ridiculizados y socavada por sus acciones en la escena internacional.


Los siguientes temas serán destacados en los próximos eventos en contra de la visita del presidente Obama:


1 - El sesgo y la parte estadounidense persistencia en la militarización de las relaciones internacionales y la cooperación . Sabemos que Estados Unidos favoreció un acercamiento a los conflictos en todo el mundo mediante el fomento, la promoción y el fomento de la guerra a veces, guiados principalmente por sus intereses económicos a menudo ocultos detrás de la retórica de los derechos humanos. La militarización de las relaciones internacionales se manifiesta a través de instituciones como AFRICOM, la OTAN y la política permanente de dos pesos, dos medidas sobre el desarme nuclear predicar Estados Unidos al abordar el Sur mientras continúa trabajando con Israel como una potencia nuclear;


2 - La ambición constante en el consumo de los recursos globales de los Estados Unidos , ilustrada por el apoyo a la multinacional que no tienen respeto por el medio ambiente, los derechos humanos, las leyes sociales progresistas, etc


3 - El apoyo activo de los Estados Unidos y opresores humanos y los regímenes coloniales . Este es un aspecto de la política exterior de los Estados Unidos revela su carácter más hipócrita cuando los regímenes que apoyan sus intereses no son criticadas por el contrario, que no sólo son compatibles, pero sostenidos por la máquina de guerra EE.UU.. Primero en la lista, Israel, que continúa sirviendo a los Estados Unidos, en la parte delantera en el Oriente Medio, mientras que la supresión y ahora su política racista de apartheid contra el pueblo palestino. Otro ejemplo es el apoyo de Estados Unidos a Marruecos, que oprime y ocupa el Sáhara Occidental, y el apoyo de cada vez más clara a los regímenes opresivos, como en Colombia;


4 - El papel de los Estados Unidos para mantener el continente africano en el subdesarrollo y las relaciones comerciales con los países imperialistas en África;


5 - El bloqueo injustificado contra Cuba y la injusta detención de los Cinco;


6 - Los Estados Unidos de América es el mayor contribuyente del mundo al calentamiento global , que condena al mundo a los desastres ambientales;


Los sudafricanos están invitados a participar en el Día Nacional de Acción el 28 de junio, con un primer paso a tomar como una manifestación de la sede de Union Buildings, sede del gobierno, hasta que el Embajada de EE.UU. en Pretoria.