Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

La corrupción, la represión y la incapacidad del desgobierno del partido patriota ahogan al pueblo.


Los primeros 18 meses del desgobierno del partido patriota, presidido por Otto Pérez Molina, están caracterizados por la corrupción, el incremento de la violencia y la represión, el aumento del costo de la vida y por su incapacidad para gobernar en beneficio de la población guatemalteca.

Desde el principio de esta administración fueron evidenciándose las maniobras dirigidas por la Presidencia y Vicepresidencia para centralizar los negocios gubernamentales y lucrar con los recursos del Estado, tal es el caso del fideicomiso de FONAPAZ y más recientemente, la concesión del usufructo de Puerto Quetzal a una empresa española de reciente creación y la compra de armamento por Q 306.8 millones por mecanismo de excepción, situación que la propia Contraloría General de Cuentas ha adversado.

La interferencia del presidente en el juicio por genocidio evidenció su verdadera cara a favor de la impunidad, ya que la misma le es fundamental para continuar reprimiendo al pueblo y dejar en libertad a los integrantes de las estructuras criminales responsables de la violencia. En el primer semestre de 2013 han repuntado nuevamente los homicidios, feminicidios, los delitos contra el patrimonio y la extorsión. Un ejemplo de ello han sido las muertes del estudiante Leonel Alejandro Guillén Sosa y de las dos niñas asesinadas después de haber sido violadas y torturadas. El incremento de la violencia es intencional y está dirigido por estructuras clandestinas ligadas a la represión del pasado y a los negocios del narcotráfico, contrabando y otras actividades de la delincuencia organizada.

Frente a esta situación, el desgobierno ha respondido organizando fuerzas de tareas ineficaces e incrementando el número de destacamentos y zonas militares que en lugar de combatir el narcotráfico, son ubicadas en territorios en disputa en donde las organizaciones populares luchan por la defensa de los bienes naturales. La lógica de estados de sitio, de calamidad y de prevención, concebidos en la contrainsurgente Ley de Orden Público, son utilizados como instrumentos de represión contra los dirigentes políticos y sociales.

La corrupción y la violencia institucionalizada están acompañadas por el deterioro acelerado de las condiciones de vida de la población. En este año y medio se han incrementado de forma descontrolada los precios de los artículos de la canasta básica, se han mantenido salarios mínimos insuficientes y altos niveles de desempleo urbano y rural, lo cual genera un aumento del número de casos de desnutrición aguda en la niñez. Esta situación también evidencia la ausencia de regulaciones estatales, la inefectividad de los programas sociales emprendidos por el gobierno que continúan siendo utilizados con fines electorales, como la entrega del “bolsas seguras” en el área urbana de municipios del departamento de Guatemala, y el rompimiento de la frágil institucionalidad de la paz, de los Pueblos Indígenas y de las mujeres que se había logrado.

Mientras tanto, el Congreso de la República continúa paralizado y sin dar ninguna respuesta a las necesidades del pueblo producto del contubernio entre el partido de gobierno y el partido Líder, disfrazado de discusiones sin sentido, cuestión que en definitiva beneficia a los grupos oligárquicos tradicionales y deja al desgobierno con la libertad de seguir haciendo lo que le parezca.

Frente a esta situación, URNG hace un llamamiento a:

1º. Mostrar por parte de toda la población su rechazo e indignación ante las políticas emprendidas por el actual gobierno así como demandar transparencia en el gasto público.

2º. Resistir e incrementar en este tercer trimestre de 2013, nuestra participación en las luchas del pueblo en defensa de nuestro territorio, de nuestros bienes naturales y en contra de la política de criminalización y represión emprendida por este gobierno.

3º. Fortalecer decididamente la organización territorial y sectorial de nuestro partido concretando las más amplias alianzas con las distintas fuerzas políticas y sociales y continuar preparándonos para hacer el gobierno democrático que Guatemala necesita.

4º. Rechazar en el Congreso de la República la pretendida emisión de bonos del tesoro para financiar préstamos ilegales que favorecen empresas ligadas a favores de campaña y a aprobar iniciativas de beneficio popular como las propuestas de URNG de una nueva Ley Nacional de Minería y la nueva ley de Energía Eléctrica, así como la iniciativa colectiva de la Ley de Desarrollo Rural Integral y una verdadera reforma fiscal en coherencia con los Acuerdos de Paz.

¡Alto a la corrupción, la violencia y la represión contra el pueblo!

¡Vivan las luchas por la defensa de nuestro territorio y los bienes naturales!

¡Alto al incremento a los precios de los artículos de la canasta básica!

¡Por la construcción del poder popular!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Guatemala, 28 de julio de 2013

Página web: www.urng-maiz.org.gt