Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Reconstruir el Partido Comunista y Unir a la Izquierda, lemas del 7º Congreso de los Comunistas Italianos.


Queridos compañeros y compañeras,

Ante todo recibir nuestro más cálido y fraternal saludo al conjunto de militantes del Partido, al tiempo que desearos los mejores resultados de vuestro Congreso, de forma que permita resituar la influencia ideológica y política del Partido Comunista en vuestro país, de acuerdo con vuestra enorme tradición de lucha, de la capacidad que históricamente los comunistas italianos habéis demostrado en la organización y articulación de la sociedad y a la altura de vuestros grandes dirigentes como Gramsci y Togliati, entre otros.

En la medida que nos solicitáis que no nos limitemos a un mero saludo protocolario, es que nos atrevemos a trasladaros, brevemente, nuestra valoración de lo que está sucediendo en nuestro país, Catalunya, y como estamos afrontando la situación los comunistas del PCC.

Parafraseando a Brech, podemos decir que vivimos tiempos sombríos, en el marco de una profunda crisis del capitalismo que está arrasando con los salarios, los derechos laborales y sociales y la democracia en este país, mientras los poderosos siguen llenándose los bolsillos y deslocalizando capitales a paraísos fiscales.
La oligarquía financiera y el gran capital pretenden, una vez más, una salida de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras, así como de otros sectores y clases sociales que están siendo golpeadas por las medidas de austeridad.

En nuestro país, el aumento desbocado del paro, la precarización constante del empleo, las congelaciones y rebajas salariales, el vaciado de la negociación colectiva y el debilitamiento y desprestigio de las organizaciones sindicales son parte de una estrategia neoliberal iniciada hace muchos años, que tiene por objetivo desarmar a la clase trabajadora material e ideológicamente, pero que se viene agudizando con la crisis y que tienen su colofón con la reforma laboral aprobada por el Partido Popular.

Las consecuencias de la ofensiva liberal esta en el origen de la grave situación que atravesamos centenares de miles de trabajadores y trabajadoras, ya sean asalariados ó autónomos; pequeños comerciantes, etc., y que se expresa en la destrucción del tejido industrial, el exponencial incremento de la pobreza, el desalojo de miles de familias de sus casas, la estafa bancaria a miles de pequeños inversores, las dificultades de la juventud para construir su proyecto de vida autónomo, el endurecimiento del acceso a la Universidad a las capas populares y la expulsión de miles de jóvenes del país por la ausencia de trabajo.

En ese contexto la ofensiva recortadora y privatizadora de los derechos sociales y de ciudadanía suponen no solo una agresión a los sectores más débiles de la sociedad, sino una profundización de las desigualdades sociales y una transferencia de recursos del sector publico a manos de empresas privadas.

Desde el inicio de la crisis, y después de un primer período de desconcierto, en Catalunya se han producido cuatros grandes procesos de movilización social, de matriz diferente y que tienen que ver con:

 La defensa de los derechos laborales, protagonizados por los Sindicatos, que entre el 2010 y 2012 ha convocado 3 huelgas generales. Los límites de la respuesta sindical está en que aunque conscientes del nivel de ofensiva existente, mantienen expectativas en recuperar un cierto espacio de concertación social, sin percatarse de que está solo es posible si hacen de avaladores de las políticas neoliberales.

 La defensa de los servicios públicos, especialmente educación y salud, que se han configurado como procesos propios y confluyentes de carácter capilar, muy vinculados al territorio y coordinado en una plataforma amplia que ha combinado las movilizaciones vinculadas a centros de salud y escuelas, con importantes manifestaciones generales.

 La regeneración democrática, contra la corrupción, los poderes financieros y también con contenidos anti-políticos, reúnen movimientos alternativos y los llamados indignados o 15M con La utilización intensiva de las redes sociales y conexión con sectores de la juventud.

 Un movimiento de reivindicación nacional, que se unifica en el derecho del pueblo de Catalunya a decidir su vinculación al resto del Estado Español, o como lo expresamos y defendemos nosotros, a favor del derecho a la autodeterminación, pero hegemonizado hoy por sectores independentistas, que, con la inestimable colaboración del PP, están logrando los mayores niveles de adhesión y la realización de importantes manifestaciones.

Los comunistas venimos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, en los diferentes movimientos, y nuestra acción y propuestas van en la dirección de:

• Desarrollo de la lucha ideológica, recuperación del lenguaje y politización de la sociedad.
• Defensa del papel del trabajo en la sociedad y del derecho al trabajo, con calidad, derechos y salarios justos.
• Fiscalidad progresiva y servicios públicos de calidad, incluido el derecho a la vivienda digna y el conjunto de derechos sociales…
• Regeneración de la política, reforma federal, republicana i democrática del Estado
• Canalizar la indignación hacia la organización y la confluencia de las diferentes luchas. Globalizando y relacionando las luchas parciales contra las políticas neoliberales.

Hoy después de tres años de movilización intensa, para los y las comunistas catalanes es fundamental seguir contribuyendo que muestran síntomas de estancamiento en su capacidad de incidencia y de llegar a más sectores de trabajadores y trabajadoras, todo y que han significado el proceso de politización más importante desde la restauración monárquica.

Las movilizaciones han generado una profunda deslegitimación de un sistema político basado en el bipartidismo y la monarquía, atravesado por la corrupción y doblegado por el poder económico, y hoy los comunistas y otros sectores sociales y políticos estamos planteando la necesidad de producir una ruptura democrática y avanzar en un proceso constituyente y para avanzar hacia el mismo consideramos imprescindible la construcción de una nueva mayoría social y política que coloque a la defensiva a las políticas neoliberales.

En este contexto estamos dando un paso más en el análisis y reflexión del momento actual, trabajando para elevar el nivel de conciencia social y política, la confluencia y articulación de las luchas, elevar la exigencia de las reivindicaciones y avanzando en la organización de la sociedad en todos los ámbitos y estableciendo vínculos de unidad a todos los niveles.

• En este sentido planteamos la necesidad de avanzar en la unidad de los trabajadores y eso exige debate y unir en la acción al conjunto del movimiento sindical, desde el sindicalismo confederal al sindicalismo sectorial, y especialmente en el marco de las grandes empresas y sectores estratégicos.

• Así mismo es necesario la convergencia de las propuestas y la confluencia en la lucha, de los diferentes procesos sociales en marcha (15M, Plataforma Afectados por la Hipoteca, Sindical, Organizaciones reivindicativas diversas, Movimientos a favor salud y Educación, etc.), concretando espacios de articulación a nivel territorial.

• Aún teniendo en cuenta las buenas perspectivas que todas las encuestas dan a nuestro referente electoral, Izquierda Unida, consideramos que no podemos conformarnos solo con mejorar resultados electorales y que es necesario reforzar la creación de un Bloque Político y Social más amplio, que pueda derrotar a la oligarquía en su representación política y en su hegemonía social y cultural.

• Igualmente a nivel Europeo, demostrado el fracaso de la construcción neoliberal y las políticas de austeridad creemos necesario construir una alternativa por otra Europa que ponga en cuestión el actual liderazgo de la UE.

• Y en Catalunya también hemos de avanzar en la confluencia y la creación de un Nuevo Espacio de Izquierdas que impida la recomposición de la burguesía catalana con la oligarquía española y romper la situación de hegemonía del nacionalismo burgués.

En definitiva se trata de desarrollar un nuevo espacio político de confluencia del conjunto de la izquierda política y social, que sea capaz de construir una alternativa al actual régimen, con capacidad de imaginar una sociedad diferente, donde el trabajo en todas sus dimensiones recupere un papel central en la sociedad frente al mundo de las finanzas y la especulación monetaria, un cambio de modelo económico, productivo y social que desarrolle bienes y servicios públicos y colectivos, que sea sostenible y desarrolle un modelo de estado democrático, republicano y verdaderamente federal.

Y para eso también se hace imprescindible la construcción de un Partido Comunista, que supere la fragmentación y división existente en nuestro país, y que conectando con nuestras mejores tradiciones de lucha, proyecte hacia el futuro la lucha por el socialismo. Un Partido que contribuya a la reflexión, a la acción y a la unidad, y en ese sentido hemos empezado a caminar firmando una declaración conjunta los comunistas que hoy militamos en el PCC y en el PSUC viu.

Concibiendo un proceso abierto, inclusivo de todas las formaciones políticas, organizaciones y grupos comunistas y/o revolucionarios y también dirigido, muy especialmente, a personas que, sintiéndose comunistas, han dejado de militar y no han podido o querido afiliar-se a los partidos por situaciones diversas, pero que nunca han perdido la voluntad y actividad de lucha y emancipación.


o Un Partido que desarrolle la lucha ideológica para romper las ideas imperantes del individualismo, la resignación, la sensación de inevitabilidad o de transitoriedad de la situación, el miedo y que sirva para ayudar a vincular lo concreto con lo general para visualizar con más claridad la identificación de la crisis con el sistema capitalista.
o Un Partido que elabore teoría y práctica política para llegar y relacionarse más y mejor con la población, ampliar la capacidad de movilización vinculando a nuevos sectores del pueblo a la lucha, buscar la confluencia y que para ello sepa combinar nuevas formas de comunicación vinculadas a las redes sociales, con formas clásicas como la asamblea, la recogida de firmas, los actos públicos, etc.
o Un partido que se confronte con la cultura de la delegación, que impulse la participación y auto-organización de las personas en todos los ámbitos de la sociedad y busque implicar los trabajadores en la resolución de sus problemas, rehuyendo atribuirse representatividades no concedidas.
o Un Partido que contribuya en la construcción de vínculos asociativos, organizativos y de fraternidad para construir alternativas y desarrollar la solidaridad.
o Un Partido que se plantee la lucha por el socialismo y el comunismo, la lucha por una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales, y para ello desarrollar el sindicalismo de clase, la organización de la sociedad y construir la unidad de los trabajadores/as, de la izquierda y de las y los comunistas.

Consideramos, que en ese camino nos encontraremos, en la lucha por la emancipación social, por la construcción de otra Europa y otro mundo que no solo es posible, sino que es necesario, y por ello os reiteramos nuestra solidaridad y nuestros mejores deseos para que vuestro trabajo sea fructífero y contribuya a esa lucha común por el socialismo.


Barcelona, 12 de juliol de 2013
Partit dels i les Comunistes de Catalunya
www.pcc.cat