Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



"El Gobierno está muerto y fue la lucha la que lo mató", intervención del Secretario General del PCP en la sesión de hoy. Un país en el que ahora es absolutamente claro que no hay otro camino digno y democrático a la degradación que vivimos, que la dimisión del gobierno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.




Intervención Jerónimo de Sousa, en la Asamblea de la República
"El Gobierno está muerto y fue la lucha la que lo mató"
Viernes 12 de julio 2013
Sra. Presidente
Sres. Diputados
Sr. Primer ministro

El estado de la nación que estamos discutiendo aquí es deplorable. Este es el resultado de dos años de gobierno del PSD / CDS-PP y la implementación del Memorando de Entendimiento Pacto / Agresión, que ahora el Presidente de la República quiere prorrogar.

El balance de las políticas de austeridad y la concentración de la riqueza es abrumadora: el desempleo brutal, la recesión se agravó, la destrucción de miles de empresas, una deuda abrumadora, aumentó la explotación del trabajo, aumentar los impuestos, se reducen los salarios, las pensiones y las prestaciones sociales, la degradación de losservicios públicos.

Los portugueses son muy conscientes de que no estamos mejor, estamos peor. Saben que su vida es un infierno por los modelos económicos pseudo-científicas, construidos para servir a los grandes intereses y donde no caben los que piensan, trabajan y luchan.

Tenemos un país dependiente, destruido, desigual.

Un país con un gobierno en conflicto con la Constitución y un presidente que quiere perpetuar la masacre del pueblo. Un país en el que las tendencias antidemocráticas se manifiestan con preocupación.

Un país en el que ahora es absolutamente claro que no hay otro camino digno y democrático a la degradación que vivimos que la dimisión del gobierno, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

La degradación que hemos visto en los últimos días, con el Gobierno de conmoción interior, no es el resultado de la diferencia sustancial entre PSD y CDS. Es sólo el efecto de la profunda aversión que la lucha de los trabajadores y el pueblo hizo este Gobierno. Es el resultado de esta protesta nacional, que en todas partes se expresa en las luchas, en los acontecimientos, en las huelgas, como la huelga general decisiva del 27, y que no sólo rechaza esta política, según sea necesario otro camino para el país

El Gobierno puede poner en orden las carpetas entre los ministros, anunciar un nuevo ciclo o propaganda conferencia diaria. El Gobierno está muerto y fue la lucha que lo mató. Y tan muerta que incluso el Presidente le ha entregado el certificado de defunción.

Sra. Presidente
Sres. Diputados

La pregunta que surge es, sin embargo, no sólo la salida del gobierno, es también y sobre todo el cambio de política. La situación que estamos viviendo no es más que una réplica compuesta de 37 años de políticas de derechas de la alternancia en el gobierno con una política alternativa.

A lo largo de estos 37 años han cambiado los gobiernos, sino pequeños políticas cambiantes. Se destruyó la producción nacional pagando a no pescado y no crecer y permitiendo la destrucción del tejido industrial, restaurada con los monopolios en los sectores clave de la economía a costa de penalizar a las familias y aplastando las micro y pequeñas empresas, se hundió de la economía con una moneda única en el servicio de los grandes intereses de la Unión Europea retiró los derechos y el aumento de la desigualdad, se vende a la soberanía nacional.

Con el pacto de no agresión firmado y aceptado por el PSD, PS y el CDS-PP, profundizado todas estas políticas y trató de caminar más rápido todavía en el empobrecimiento y la explotación. Es la continuación de este camino que el presidente quiere asegurarse, incluso con total desprecio por el funcionamiento regular de las instituciones, incluso unirse al Gobierno descomposición profunda degradación del régimen democrático.
Para el Presidente o sin elecciones o cuando no, no pueden cambiar nada en la dirección del país, el Presidente rechazó la convocatoria de elecciones, porque temen que las personas pueden optar por otro camino, porque se siente cada vez Portugués das cuenta de que es necesario cambiar el equilibrio de poder entre las partes la política y los sectores y fuerzas políticas y sociales que, junto a muchos demócratas y patriotas bien, requieren la ruptura con esta política. Y el cambio de la correlación de fuerzas hace que sea difícil seguir la misma política y se abre la esperanza de un cambio real. Es preciso aclarar que Cavaco Silva no quiere.

Por eso, el Presidente propuso este compromiso, no para la salvación, sino la continuación de la destrucción nacional. Es por eso que, olvidando sus obligaciones constitucionales, resume el debate sobre el futuro del país a los tres partidos troika interna de hecho poniendo la evidencia de estos partidos alineación con la política actual.

Con esa actitud que usted está buscando para el acondicionamiento de las opciones de los portugueses, hay otra manera de ocultarlo es persistir en la gastada propaganda que no existe una alternativa a la derecha política.

Pero si no hay un nuevo ciclo con el mismo Gobierno, tampoco existe un nuevo rumbo en Portugal con la misma política!

Sra. Presidente
Sres. Diputados

Rechazamos totalmente la amenaza a la derecha, el Presidente y las grandes empresas tratan de engañar a los portugueses. La mentira de que con las elecciones viene el caos, la patraña que llama crisis política llevó al país a perder más de un billón de euros, como las variaciones de la bolsa fueron pagados por el presupuesto del Estado; chantaje que vendría segundo rescate, mucho tiempo en la preparación y esperando el pretexto adecuado, la falsa idea de que con las elecciones se pierda los sacrificios hechos por el pueblo.

Es sólo para manipular el temor de que muchos buscan Portugués a su futuro, sus hijos y su país, para convencerlos de aceptar una vida peor.

Pero la vida no tiene que ser cada vez peor y País no es condenado al empobrecimiento. Tienes que rescatar al país esta política, las manos de este gobierno, la troika y el Presidente. Con este gobierno no hay esperanza, esta política no tiene futuro!

Portugal necesita una política patriótica y de izquierda a hacer frente a los problemas del país, sabemos que este gobierno y el anterior dejaron al país en una grave situación. Pero también sabemos que Portugal no es un país pobre y con otra política puede volver a las personas de los derechos que fueron robados y comenzar a revertir el declive nacional.

Una política patriótica y de izquierda que tiene que venir de la ruptura con el Pacto de la agresión. Nadie quiere engañar a los portugueses una vez más, no hay una política de cambio efectivo sin rechazo a la troika.

Una política que requiere la inmediata renegociación de la deuda en sus cantidades, tipos de interés, términos y condiciones de pago y la reducción del servicio de la deuda a un nivel compatible con el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida, una política que apuesta decididamente en el nacional , para defender y desarrollar la productividad mediante el aprovechamiento de los recursos del país y el objetivo del pleno empleo.

Una política para mejorar las condiciones de vida de los portugueses, el aumento de sus ingresos, al tiempo que contribuye a la revitalización de nuestra economía.

Una política que garantice el derecho a la educación, la salud, la seguridad social, la justicia, la protección de la naturaleza pública de sus servicios y la eliminación de las restricciones de acceso por razones económicas y contribuir a reducir las desigualdades.

Una política para defender la soberanía nacional y los intereses del país, en particular con la Unión Europea.

Una política alternativa que requiere un gobierno que suceda. Un gobierno que puede romper con la lógica y el círculo vicioso que se instaló en el sistema de la alternancia en el país y sin alternativa. Se puede confiar en la PCP a asumir todas las responsabilidades que las personas a las que desea asignar y hacer una diferencia en el futuro de Portugal.

No se equivoquen, los que piensan que pueden seguir para engañar a nuestro pueblo para siempre. Estamos seguros de que los portugueses serán capaces de abrir el nuevo camino de la esperanza de que Portugal necesita!

Said.

Traducción automatica.