Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


En la foto El general Al-Sissi anuncia la destitución del Presidente Morsi. Thierry Meyssan*: la publicación ayer en la prensa y hoy en nuestro sitio web de mi crónica de política internacional sobre la crisis egipcia [ 1 ] dejó a algunos de mis lectores con ganas de más, "¿cómo puedo apoyar un golpe de estado contra un presidente democráticamente elegido?", me dicen los lectores.




Pero donde se ha visto que el presidente constitucional fuese "elegido democráticamente" y "que se había comportado" democráticamente"?

La elección presidencial del 17 hasta 18 junio, de 2012 se caracterizó por la baja participación, del 65% de los votantes registrados, a pesar de que 2 millones egipcios bajo otras banderas se les niega el derecho al voto. En última instancia, Mohamed Morsi recibió menos de 12 millones de votos en una población en edad de votación de 70 millones de personas (incluidos los militares), el 17% de los adultos egipcios. Después de 80 años de intentos de golpes de Estado y las actividades terroristas en Egipto y en otros lugares, por primera vez, una Hermandad musulmana llegó al poder legalmente.

Aunque la Constitución no establece quórum para la validez de la elección por lo que no ha sido impugnada por este motivo en el momento. Sólo queda para ser " democrático "este presidente tenía que mostrar una gran cantidad de talento consultoría y consenso. Él tenía que decir que era el presidente de todos los egipcios, y no sólo los 12 millones que lo eligieron.

Sin embargo, esto fue, evidentemente, lo contrario que sucedio. Mohamed Morsi, simple correa de transmisión de la Hermandad Musulmana, se apresuró a infiltrarse en la administración para su beneficio, hasta nombrar gobernador de Luxor al jefe del comando que masacró a 60 personas en 1997. Puso en marcha una oleada de privatizaciones que conduce al Canal de Suez, un símbolo de la independencia nacional, y la victoria de Gamal Abdel Nasser frente a la coalición imperialista anglo-franco-israelí. Frente a la protesta nacional, el presidente Morsi ha permitido desarrollar una Canal de ficticio independentismo, totalmente financiado por Qatar, y que pasó a ser el "mejor candidato" para la compra de dicho canal.

En lugar de buscar compromisos con el ejército, que persistió a permanecer fuera del control de la población civil y las personas, que habían boicoteado las elecciones, el propio presidente Morsi como el hombre de una secta, que sirve intereses extranjeros. En primer lugar, por supuesto, los de Qatar (que pagamos $ 8 mil millones en un año para ayudarlo) y los de Turquía (que ha asegurado su comunicación política), y finalmente las de los anglosajones (Estados EE.UU., Reino Unido e Israel).

Si la gente reaccionó con el carácter sectario y anti-nacional de la Hermandad Musulmana, el Ejército se ha pronunciado sobre las implicaciones militares de esta política. Desde el 15 de junio de los hermanos cambiaron su discurso llamado " infieles ", así como simpatizantes del presidente sirio, Bashar al-Assad que los chiíes y cristianos, alrededor del 15% de la población egipcia. De este modo, la amorçait guerra civil Hermandad.

En una conferencia de prensa celebrada el mismo día, el presidente Mohamed Morsi, quien no tiene autoridad sobre las Fuerzas Armadas, llama a la yihad, contra los infieles de Damasco .

Recordemos aquí que Egipto y Siria se fusionaron 1958-1961 dentro de un solo Estado, la República Árabe Unida. A pesar de este intento duró sólo tres años, las relaciones entre los dos países son carnales.

Sin esperar al día siguiente, el Jefe de Estado Mayor de Defensa, el general Abdel Fatah al-Sissi, se propone una excepción de inadmisibilidad, la función de las fuerzas armadas es la defensa de las fronteras del país, no a la " guerra santa contra " otros estados musulmanes". A partir de esto, el Ejército ha permitido desarrollar el movimiento Tamarod ("Rebelión"), que en pocos días se reunió 15 millones de firmas contra el presidente Morsi, y preparó el juicio político del presidente.

La propuesta presidencial para ir a la guerra contra Siria es entendida como iniciativa la posición de Turquía. Ankara se retira parcialmente del conflicto desde principios de mayo. La Hermandad Musulmana ha decidido que el hermano Morsi debe tomar el relevo al Brother Erdogan.

Cuando las manifestaciones anti-Morsi habían llegado a un nivel crítico, mucho más alto que el número de votos obtenidos por Morsi (llamado 17 millones de manifestantes), el Ejército intervino para destituir al presidente. El General al-Sisi se reunió por primera vez con el Secretario de Defensa de EE.UU. para asegurarse de que nada iba a ser juzgado por los Estados Unidos para que mantenga (Morsi) , ya que Morsi es un ciudadano de los EE.UU. y un agente delPentágono (que tiene acceso a los secretos-Defensa de los EE.UU.). Parece que se han asegurado que la iniciativa anti-siria del presidente provenía de los Hermanos Musulmanes y no de Washington. Como precaución, se esperaba el 3 de julio a las 22h, hora local de anunciar la decisión de los militares, o el cierre de actividades en Washington (04 de julio es el Día Nacional). El anuncio fue hecho en la televisión por el general al-Sisi, rodeado de los principales líderes civiles y religiosos del país, con excepción de las de los Hermanos.

Me gustaría hacer hincapié en lo que no había otra solución posible a la intervención en la crisis de Egipto por el ejército, que dice que el 33 millones de egipcios son luego llevados a las calles para celebrar el lanzamiento Estado. La elección no era entre una democracia y un golpe de Estado, sino entre un golpe de estado y la guerra civil.

Lamento que el ejército egipcio ha acordado por separado con Israel a expensas de la gente de paz palestina. No apoyo el movimiento porque se negó a participar en una guerra contra Siria, sino porque ella trata de salvar la unidad del país y la paz civil. La vivacidad de mi reacción es ciertamente el resultado de mi experiencia: He visto los crímenes cometidos por la Hermandad Musulmana en Libia y Siria.

Por otra parte, el propósito de este movimiento no es colocar el ejército en el poder, sino para evitar la toma del poder por un golpe de estado sectario. Los líderes de los partidos políticos, el rector de Al-Azhar y el Papa copto, que rodeaba la cabeza del Estado Mayor durante su anuncio, habían acordado previamente una " hoja de ruta común "que especifica el tipo de régimen que siga y los pasos para lograrlo, un paso lógico en un país donde todos los jefes de Estado, con excepción de Morsi eran militares desde 4000 años.

Todos han acordado reanudar experiencia democrática interrumpida por la Hermandad Musulmana, una vez que se excluiría la amenaza de la guerra civil.

De hecho, es el primer deber de un gobierno, ya sean civiles o militares, para evitar una guerra civil en lugar de la causa. Es por ello que el Ejército organizó el arresto de 300 líderes clave de la Hermandad, pero su líder supremo.

Luego se bloqueó túneles desde Egipto a Gaza. Por supuesto, es para evitar que los combatientes de Hamas, que se unió a la estrategia de la Hermandad, bajo la dirección de Khaled Meshaal y el dinero de Qatar, los combates en Siria con un marco contra el Mossad de otros palestinos-vienen echar una mano a sus hermanos egipcios. Sin embargo, el cierre de los túneles duele al pueblo palestino tanto como lo sostiene Hamas distancia.

Por otra parte, el consejo militar ha nombrado e instalado un presidente civil interino, Adly Mansour, el presidente francófilo del Consejo Constitucional. Así, bajo la presión de los acontecimientos, el Ejército ha violado el orden constitucional para restaurar algo del poder en las manos de quien fue el responsable de la garantía.

Actuar en caso de emergencia, el Consejo Militar creía que podía nombrar como primer ministro, Mohamed ElBaradei, quien tiene la confianza de Washington. Era el tipo de garantía de la continuación del pago de los subsidios de Estados Unidos a Egipto, o 1,39 millones de dólares anuales. Frente a la oposición de la salafista Al-Nour del partido, el ejército leal a la " Hoja de Ruta ", suspendió la hora de la cita para una nueva negociación.

El tiempo dirá si el consejo militar es capaz de mantener la unidad nacional contra la amenaza de los Hermanos Musulmanes, o dejandose llevar por el ruido de las armas, se impondrá otra dictadura.

*Thierry Meyssan ,Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

Artículo traducido al español, por el traductor de la propia revista Voltairenet.org