Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


La Fiesta para el cambio a la izquierda. Por Angel Crespo BREVE CRONICA DE LA FETÊ DE L’HUMANITÉ


Las 130 páginas del programa de La Fetê y esta breve crónica son incapaces de resumir, ni explicar, todas las sensaciones, experiencias y acontecimientos políticos, sociales y personales que acaecen en los tres días.

El nombre de las calles, Che Guevara, Pier-Paolo Pasolini, Karl Marx, Hugo Chávez, Georges Moustaki, Nina Simone, Muma Abul-JAmal, Clara Zetkin, Marwan Barghouti o Nelson Mandela entre otros muchos, dan idea de la mezcla de solidaridad, música, cultura, política e internacionalismo que se respira en la fiesta.

Tres días de Fetê de l’Humanité, en el Parc départemental Georges-Valbon, en la Courneuve, cerca de París. Una ciudad levantada para la ocasión Más de 300 stands de organizaciones del PCF llegados de todos los Departamentos y de muchas ciudades de Francia, con sus especialidades gastronómicas, reivindicaciones y mucho trabajo militante, junto a unos 100 stands más de organizaciones sociales y políticas y un villaje du monde con casi 100 stands más y una programación de debates permanente sobre Europa y el mundo, donde fuimos invitados a participar.

Decenas de actuaciones musicales, de todos los formatos y estilos, exposiciones de todo tipo, el espacio del libro por la que pasaron 250 autores firmando ejemplares, el espacio del fórum social, el espacio infantil. Más de 150 debates con temas que van desde la presentación del libro sobre Álvaro Cunhal traducido al Francés, los 40 años del golpe de Estado que derroco a Allende, al medio ambientales, la industria, la situación económica y social el sindicalismo, energía, las pensiones, las revoluciones árabes, contra la intervención en Siria, el lanzamiento de una campaña por la libertad de Barghouti y los presos palestinos en las cárceles de Israel, las problemáticas regionales y locales, el futuro de Europa, el papel de la izquierda y del Front de Gauche.

Todo ello resumido en un multitudinario miting del Secretario General del PCF, Pierre Laurent, y centrado en la lucha contra la guerra, la solidaridad con las luchas –incluida la de un grupo de la PAH que hizo un alto en la Fetê en su camino de Córdoba a Bruselas-, hacer frente a la políticas de austeridad, la construcción del Front de Gauche, y la solidaridad internacional.

Una fiesta para hacer realidad los sueños de Jean Jaurès fundador de l’Humanité en 1904, pero muy especialmente un espacio donde encontrar amigos y camaradas de todas las partes del mundo, un espacio para saludar antiguos compañeros y hacer nuevos amigos de Francia y el mundo, un espacio para compartir y divertirse, un espacio para construir una nueva sociedad basada igualdad, libertad y fraternidad.