Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


En una reunión pública en Roma con el Secretario del Partido Comunista Sirio, Ammar Bagdash y una entrevista colectiva para conocer las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra civil en Siria. O en otras palabras, el intento de desestabilizar un país que no es parte de los planes para el control imperialista del Medio Oriente.



¿Por qué este ataque contra Siria?

Siria constituye un dique contra el expansionismo norteamericano del Norte en el Oriente Medio, sobre todo después de la ocupación de Irak. Pero el verdadero protagonista de este proyecto es en realidad el presidente Peres de Israel, que está llevando a cabo este objetivo desde 1980. Comunistas sirios dieron un nombre a este proyecto: el gran Sion. Siria ha negado todos los dictados de los Estados Unidos e Israel en el Medio Oriente, con el apoyo a la resistencia iraquí, los libaneses y los derechos nacionales del pueblo palestino.

Pero, ¿cómo la revuelta, la crisis y la guerra civil en Siria?

En el análisis de los comunistas sirios, las condiciones también se plantearon medidas liberales adoptadas en 2005. Esta política tiene tres efectos negativos: un aumento de las desigualdades sociales, la exclusión social cada vez más difusa en los suburbios de Damasco, el deterioro de las condiciones de vida de la población. Esto ha impulsado a las fuerzas reaccionarias, como la Hermandad Musulmana, que dependía de la clase baja, sobre todo rural. Cuando nos quejamos todo ello al Parlamento, se nos acusó de adoptar una postura ideológica y ser idiotas.

En Siria, quieren repetir lo que sucedió en Egipto y Túnez. Pero entonces había dos países filo-imperialistas. En el caso de Siria, era diferente. Comenzaron con manifestaciones populares en Daraa rural y Idleb. Pero en las ciudades, hubo grandes manifestaciones populares en apoyo de Assad inmediatamente. Además, al principio, la policía no disparó, estos son algunos de los elementos entre los manifestantes que iniciaron las acciones violentas. En los primeros siete meses, hubo más muertes en el lado de la policía y el ejército en el otro lado. Cuando el método de los acontecimientos no estaba trabajando, se pasan al terrorismo con asesinatos selectivos de personas de (líderes, funcionarios gubernamentales, periodistas), atentados y sabotajes de infraestructuras civiles. El gobierno respondió con la adopción de ciertas reformas, como el sistema multipartidista y la libertad de la prensa, hemos apoyado las reformas. Pero las fuerzas reaccionarias han rechazado estas reformas. Comunistas, nos dimos cuenta de esta ecuación: las palabras y los hechos deben ser confrontados con palabras y acciones. Pero el terrorismo debe ser enfrentado por la soberanía de la ley, para restablecer el orden.

Luego fuimos a la tercera fase. La revuelta armada real. Los ataques y asesinatos selectivos eran la señal para iniciar el ataque contra Damasco. Luego de los ataques se concentran contra Alepo, que, por su posición geográfica hace que sea más fácil el tráfico y los suministros del exterior. El gobierno respondió con la imposición de la hegemonía de la ley. Hay que decir que la intervención del ejército y los ataques aéreos se produjeron en una zona donde la mayoría de los civiles ya habían huido. On-ofensiva contra el ejército sirio, los rebeldes reaccionaron bárbara, incluso en zonas donde no había combatientes. Y luego sitiaron a Aleppo.

¿Por qué Siria se resiste, ¿qué significa?

Durante la última década en el Oriente Medio, Irak fue ocupado, Libia había capitulado, Siria bien no. Por su mayor cohesión interna, sus fuerzas armadas más poderosas, las alianzas internacionales más fuertes, porque no ha habido ninguna intervención militar directa de las potencias imperialistas?

En Siria, a diferencia de Irak y Libia, siempre ha habido una fuerte alianza nacional. Comunistas de trabajo con el gobierno desde 1966 sin interrupción. Siria no pudo resistirse a contar sólo el ejército. Ella se resistió porque era capaz de contar con una base popular. Además, se ha basado en su alianza con Irán, China, Rusia. Y si Siria se mantiene en pie, tronos caerán porque quedará claro que hay otras maneras. Nuestra lucha es internacionalista. Un experto ruso dijo: "El papel de Siria se asemeja a la de España contra el fascismo."

¿Qué efectos pueden los acontecimientos en Egipto sobre la situación actual en Siria?

Hay una relación dialéctica entre lo que pasó en Egipto y lo que está sucediendo en Siria. La base común es el descontento popular, pero la resistencia siria aceleró la caída de la Hermandad Musulmana en Egipto y Siria va a ayudar mucho, porque demuestra que los Hermanos Musulmanes han sido rechazadas por el pueblo.

En una reciente entrevista, el presidente sirio Assad dijo: "En Siria, se ha frustrado el ataque del Islam político." ¿Qué piensa usted?

Los comunistas de Siria, no utilizan la categoría del Islam político. Islam conoce una cierta diversidad en su interior. Hay reaccionarios pro-imperialista como la Hermandad y los progresistas como Hezbollah e incluso Irán musulmán. Yo no soy un admirador del modelo iraní, pero son nuestros aliados en la lucha contra el imperialismo. Desde nuestro Quinto Congreso, pensamos que Irán sobre la base de su posición sobre el imperialismo. Nuestro lema es: Para el frente internacional contra el imperialismo.

En Italia, una gran parte de la izquierda cree que los rebeldes están luchando contra un régimen fascista que Assad. ¿Qué se puede responder a esta posición?

Si partimos de la definición del fascismo - un movimiento reaccionario que utiliza medios violentos en los intereses del capitalismo monopolista - en Siria, no es el capitalismo monopolista domina. Más bien, son los rebeldes que representan los intereses del gran capital. Las revueltas, como enseña la historia, no siempre son las revoluciones. Piense en los Contras en Nicaragua, con Franco en España y hay otros.

Pero la oposición a Assad no es de reaccionario? O, como se demuestra por los enfrentamientos internos entre Ejército sirio libre y los yihadistas militantes, o en los últimos días entre los kurdos y los yihadistas hay elementos progresivos con los que podemos iniciar un diálogo?

Entre los opositores, algunos han pasado años en las cárceles sirias y nos llamó y nos luchado por su liberación. Estos opositores de Assad, sin embargo, están en contra de cualquier interferencia, intervención extranjera. Algunos viven en Damasco y que trabajan juntos para el diálogo nacional. Incluso Haytham Mena de la Coordinadora Democrática condena el uso de la violencia por el ejército y la oposición fuera de la interferencia. Otros, como Michel Kilo vienen de la izquierda, pero han traicionado las ideas pero no pueden modificar en modo alguno el carácter reaccionario de la rebelión.

¿Cómo se explica el aumento de las diferencias entre Arabia Saudita y Qatar, que también se refleja en las divisiones dentro de las milicias rebeldes?

Así es, la influencia y el papel de Qatar disminución, las de Arabia Saudita aumentaron. Los casos de enfrentamientos con kurda es otra historia. Ha habido enfrentamientos entre kurdos Unión Demócrata Kurdo y los activistas de Al Nusra yihadistas, pero también hubo enfrentamientos entre los diversos grupos kurdos.

Lo que está ocurriendo a los palestinos que viven en campos de refugiados en Siria?

Hace poco me reuní con el jefe de la OLP, y él me dijo: "Si Siria cae, adiós Palestina." Hamas veces ha actuado con precipitación, que cometió muchos errores y problemas causados. Podemos decir que la organización, que pertenece al mundo de los Hermanos Musulmanes, ha vuelto a sus raíces y ahora está bajo el ala de Qatar. Pero también es peligroso para ellos. Ahora, después de lo que pasó en Egipto, lo que va a pasar en Gaza? La mayoría de los activistas que entraron en los campos de refugiados palestinos en Siria no eran palestinos. La mayoría de los palestinos está totalmente en contra de cualquier interferencia en los asuntos sirios.

En Yarmouk, el 70% de la población en los campamentos de refugiados sirios en Siria no son ghettos en otros países. Todavía hay combates en Yarmouk, pero la población siria se ha ido. El Comité Ejecutivo de la OLP fue dos veces a Siria para pedir la protección de los campos de refugiados. Yarmuk fue sitiada por Al Nusra con la ayuda de Hamas, cuyo objetivo era llevar el ejército, que fue ordenado para no reaccionar.

Hablamos mucho, pero ¿qué papel Jordania en crisis y la guerra civil en Siria?

La monarquía de Jordania siempre ha colaborado con el imperialismo y hay una intensa actividad de la Hermandad Musulmana. Jordania ha aceptado la presencia de militares de EE.UU. en su territorio y el cuarto ataque contra Damasco es sólo una parte de Jordania.

Y qué juego juega Israel en Siria?

Israel apoya a los rebeldes armados, pero cuando no pueden alcanzar sus metas, son los aviones de combate israelíes que asumen el control. Esto ocurrió en Damasco, pero también hace unos días en Latakia.

¿Cómo salir de la tragedia?

No podemos hacer ningún progreso social y la democracia si se somete a fuerzas externas. La consigna es la defensa de la soberanía nacional y la vida de nuestro pueblo. Como le dije a ANSA, la principal vía de salida de la masacre de Siria comienza con una ayuda en la decisión de la oposición armada de los países reaccionarios e imperialistas. Una vez que la ayuda exterior se detiene, se puede poner fin a todas las operaciones militares, incluyendo al gobierno sirio. Y reiniciar un proceso democrático con elecciones legislativas y de reforma política, que obviamente no es posible en esta fase de la lucha armada. El futuro político de Siria será decidido por las elecciones, incluidas las elecciones presidenciales de 2014.

Fuente: http://www.michelcollon.info/Entretien-avec-Ammar-Bagdash.html?lang=fr y PCF