Durante los días 14 y 15 de octubre se reunió en Bogotá el Comité Central del Partido Comunista Colombiano, presidido por Jaime Caycedo, Secretario General; la senadora Gloria Inés Ramírez; Carlos Lozano, Director de VOZ y candidato al Senado; Rosmery Londoño, dirigente del Caquetá; Eberto Díaz, presidente de Fensuagro y David Martínez dirigente del Meta.
El Comité Central del Partido Comunista Colombiano, reunido en Bogotá, los días 14 y 15 de octubre de 2013, luego de examinar con una nutrida participación de opiniones el curso de la situación política del país, los importantes avances de las luchas sociales agrarias, el proceso de diálogo de La Habana, la crisis política en desarrollo, las importantes conclusiones del Copan de Marcha Patriótica y las perspectivas de participar en el proceso electoral de 2014.
1. Reafirma el compromiso de seguir impulsando la formación del Frente Amplio por la paz con justicia social, democracia y soberanía que permita la convergencia en torno de objetivos programáticos de fuerzas políticas, movimientos y procesos sociales como la más clara contribución a la formación de un sujeto de pensamiento unitario y transformador de la realidad nacional, más allá de la coyuntura electoral.
2. Reafirma su decisión de participación con identidad y candidatos propios en los comicios de 2014 con base en listas unitarias y acuerdos programáticos que incluyan el apoyo a la búsqueda de la paz democrática, a la superación del modelo económico y social neoliberal, al conjunto de reformas: agraria, urbana, de la salud y la educación que fortalezcan lo público; a la reforma política y electoral; a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y a la conformación de un gobierno democrático, pluralista y de amplia coalición popular.
3. Ante la estrechez excluyente y creciente del sistema político, las candidaturas comunistas se identificarán por los criterios programáticos arriba enunciados, tomarán en cuenta las particularidades regionales, las de las circunscripciones etnosociales y de compatriotas en el exterior y defenderán el derecho a expresar su vocería; su objetivo será el respaldo al candidato al senado, Carlos A. Lozano Guillén; en la perspectiva presidencial el PCC reafirma la búsqueda de acuerdos para el apoyo a una candidatura alternativa.
Quinto Congreso de la UP
4. Respalda e impulsa la realización del 5º Congreso Nacional de la Unión Patriótica y llevará la propuesta de restaurar su carácter de movimiento político por la paz, el cambio democrático, el derecho de la izquierda a ser gobierno y la exigencia de plenas garantías para actuar en la vida política; en este sentido se refuerza su permanente labor contra la impunidad en favor de las víctimas, su lucha por verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; en tal condición y por su autoridad moral, la UP es, necesariamente, un factor convocante del Frente Amplio y de acuerdos unitarios.
5. Saluda las movilizaciones populares que han rodeado el paro agrario, a la MIA, el CNA, las Dignidades; exige el esclarecimiento pleno de las muertes, violaciones de los derechos humanos y las judicializaciones arbitrarias; rechaza los nuevos proyectos de criminalización de la protesta y las maniobras dilatorias del gobierno en las mesas de negociación; apoya e impulsa la iniciativa de la Cumbre nacional agraria y popular de carácter unitario; respalda la Minga social indígena en movilización desde el 14 de octubre, las marchas estudiantiles y actividades promovidas por la MANE; destaca el significado de tareas como el Festival Nacional de la Juventud, a realizarse en Bucaramanga, preparatorio del Festival Mundial de la juventud y los estudiantes en Quito, Ecuador; y la gran movilización popular promovida por Mujeres por la paz, a realizarse el 22 de noviembre en todo el país.
6. Reafirma la importancia central del proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP y denuncia la dilación para dar inicio al diálogo con el ELN; señala que la vía del diálogo, sin pausas ni interrupciones con motivo de las elecciones, es el camino hacia el logro de acuerdos; reitera su posición a favor de una tregua bilateral como el escenario más favorable y su convicción de que la amplia intervención popular, cada vez más propositiva y vinculante, es la garantía de que los procesos de paz avancen con pasos afirmativos.
7. Saluda a los pueblos y gobiernos amigos de América Latina y el mundo y los invita a acompañar solidariamente la búsqueda de la paz y los pasos unitarios del pueblo colombiano por su derecho a la libertad, a la igualdad y a la felicidad.
Comité Central
Partido Comunista Colombiano
Bogotá, octubre 15 de 2013