Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.










URNG CONDENA ENERGICAMENTE LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS SOCIALES Y LA REPRESIÓN DESATADA EN CONTRA LOS PUEBLOS DEL NORTE DE HUEHUETENANGO

El día sábado 28 de septiembre, fuerzas represivas del ejército y Policía Nacional Civil, en un claro acto de provocación e irresponsabilidad capturan y golpean brutalmente a Mynor López, uno de los principales líderes del movimiento social de Santa Cruz Barillas, que se ha opuesto a la violación de los derechos colectivos del pueblo barillense por parte de la Empresa Hidro Santa Cruz, que inconsultamente y respaldada por las autoridades guatemaltecas ha iniciado trabajos de construcción de los proyectos hidroeléctricos Cambalam I y II.

Estas acciones, sumadas a la tensión y zozobra generadas en la población desde la llegada de la Empresa española Hidro Santa Cruz, provocaron el descontento y reacción de la población en defensa de sus derechos y la integridad de sus líderes. Esta situación ha generado la solidaridad y apoyo de casi todos los municipios de la región norte de Huehuetenango, siendo la respuesta del gobierno, el incremento de la persecución y la represión en contra de dichos municipios. En este sentido condenamos los ataques en contra de las poblaciones de Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Yalambojoch en Nentón.

Este nuevo hecho represivo, hasta que no se demuestre lo contrario, se suma a la serie de arbitrariedades represivas que las autoridades ejecutan siguiendo de manera sumisa y obediente las instrucciones de las transnacionales, las cuales gozan en el país de las plenas garantías otorgadas por el Presidente de la República y que el Consejo Nacional de Seguridad, en abril del presente año, estableció que dichas garantías son parte fundamental de las políticas de seguridad del Estado.

Nos solidarizamos con las víctimas de estos atropellos y reafirmamos nuestro compromiso de lucha por la defensa de los territorios, de las riquezas naturales, así como de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y desde ya responsabilizamos al actual gobierno, encabezado por el general Otto Pérez Molina de las consecuencias de estos actos de provocación y exigimos el cese inmediato de los trabajos de toda clase de megaproyectos en la Región, así como la pronta liberación de Mynor López y el cese de la persecución en contra de líderes y lideresas comunitarias.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Guatemala, 29 de septiembre 2013