Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


El PCC ha transmitido al Partido Comunista de Grecia (KKE) sus condolencias por el fallecimiento de Babis Angourakis y ha recordado sus entrevistas en Athenas en el XVIII congreso del KKE y en otras reuniones internacionales.



Pocos días antes de la batalla de las elecciones locales (18/5) y europeas (25/5) el KKE ha sufrido una gran pérdida. Camarada Babis Angourakis, eurodiputado del KKE y candidato en la lista del Partido para las elecciones europeas del 25 de mayo, falleció repentinamente la noche del lunes 12 de mayo.

Comunicado del Comité Central del KKE sobre el fallecimiento del cámara Babis Angourakis

El Comité Central del KKE anuncia con tristeza el fallecimiento repentino y precipitado del camarada Babis Angourakis.

Camarada Babis Angourakis nació en 1951 en Bucarest, Rumania, y sus padres fueron cuadros del Partido y refugiados políticos. Su padre fue G.Angourakis (Psiloritis), miembro del Comité Central que murió en un accidente automovilístico en 1967.

En 1968 mudó con su familia a la República Democrática Alemana. En 1973 se graduó como ingeniero en Informática por la Universidad Técnica de Dresde. Hasta el año 1979 los gobiernos griegos impedían la repatriación de su familia. Poco antes de volver a Grecia obtuvo un doctorado en Ciencias de Computación de la Universidad Técnica de Dresde donde trabajó desde 1973 hasta 1979. En 1968 se organizó en la Juventud Comunista de Grecia (KNE) y luego en el Partido.

Participó en los Comités Coordinadores de la KNE y del movimiento estudiantil en los países socialistas y en Europa Occidental. Fue elegido miembro del Consejo Central de la KNE en el 1º, 2º y 3º Congreso de la Organización.

En la KNE inicialmente trabajó en el Comité Ideológico y a continuación en la Sección de Relaciones Internacionales.

En mayo de 1987, en el 12º Congreso del Partido, fue elegido miembro del Comité Central del KKE. Volvió a ser elegido miembro del Comité Central en el 13º, el 14º, el 15º, 16º, 17º y 18º Congresos del Partido.

En 1987 se encargó de la Sección de informática y de investigación política y de tecnología del Partido.

Desde 1992 hasta 2009 fue Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE contribuyendo significativamente en la organización de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros.

Desde 1997 hasta 2000 fue diputado de la primera circunscripción de Atenas. En 2009 fue elegido como eurodiputado del KKE. Fue miembro del Consejo Central del Comité Griego para la Distensión Internacional y la Paz.

Camarada Babis tuvo una gran contribución y oferta al Partido de los puestos de responsabilidad que asumió y dedicó su vida desde muy joven al Partido y al movimiento popular. Ha contribuido al movimiento internacional, a la lucha de los pueblos y a la solidaridad internacionalista. Ha contribuido entre otras cosas a la creación de las brigadas de solidaridad a Nicaragua. En tiempos difíciles para el Partido y el movimiento, después del derrocamiento del socialismo, se enfrentó a los intentos de liquidar al Partido y participó activamente en los esfuerzos para su reagrupación.

Camarada Babis Angourakis dedicó toda su vida a la lucha del KKE, de la clase obrera y de nuestro pueblo, para un futuro mejor, por el socialismo-comunismo.

El Comité Central del KKE expresa su más sentido pésame a su esposa Georgía, a sus dos hijos, a su madre Evanthía y a sus familiares.

El funeral de Babis Angourakis tendrá lugar el miércoles 14 de mayo en el cementerio de Kessarianí a las 16:30 horas y será un funeral civil.