Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Lugo alertó sobre el peligro de retrocesos democráticos y resurgimiento de la reivindicación política autoritaria en el Paraguay. Participará también en encuentros con personalidades políticas de ese país


El seminario que propone debatir las dictaduras que dominaron a los países del Cono Sur comenzó en la noche del día viernes 9 y se extiende hasta el domingo 11 de mayo. El mismo se da en el marco de las conmemoraciones oficiales del 50 aniversario del golpe militar que en 1964 se hiciera con el poder del gobierno brasileño, y marca un hito en los oscuros años de las dictaduras que sumieron a los países latinoamericanos.

Acompañado del senador Sixto Pereira y del ex canciller Jorge Lara Castro, el senador del Frente Guasu, Fernando Lugo fue recibido por el público brasileño en el Teatro Municipal de Santo Andre de San Paulo, ubicado en la región donde el ex presidente brasileño Fernando Lula Da Silva lideró las grandes manifestaciones sindicales en los años 80.

Según los organizadores, el evento se propone hacer memoria sobre el proceso dictatorial que sumió a nuestros países, pero poniendo los ojos hacia el futuro.

Al ser anunciado, Lugo fue ovacionado por el público compuesto por autoridades políticas, de Brasil y de distintos países de América Latina, como también, intelectuales, estudiantes universitarios, obreros industriales de San Paulo, y de distintas organizaciones campesinas y sindicales.

La mesa de la que el referente del Frente Guasu formó parte hacía énfasis en la lucha de resistencia y la democratización de los países. La misma estuvo compartida por Andrés Pascal Allende, el sobrino del ex presidente chileno, Salvador Allende; el hijo del ex presidente brasileño João Goulart, quien fuera depuesto a través de un golpe militar, entre otras personalidades que tuvieron un papel protagónico en la resistencia anti dictatorial en sus países.

En su intervención Lugo denunció los crímenes de la dictadura stronista y alertó la amenaza latente de viejas fuerzas políticas y económicas vinculadas a intereses imperiales que buscan torcer el destino de nuestros pueblos. Alertó que nuestro continente, luego de varios años de gobiernos progresistas, se encuentra en una encrucijada con constantes intentos de desestabilización a gobiernos constitucionales.

Al referirse a la actualidad política paraguaya, hizo notar como hoy día, sectores dominantes en el gobierno nacional hacen gala de viejas prácticas funestas de la tenebrosa dictadura stronista que se pensaban ya superadas.

El ex presidente paraguayo denunció también que en la actualidad los golpes de estado ya no vienen solamente armados con fusiles, sino mas bien amparados por grandes multinacionales como Monsanto, que financian un proyecto económico y político devastador para nuestros pueblos, y promocionadas por grandes corporaciones mediáticas hegemónicas que muchas veces se vuelven en “verdaderos cuarteles generales para controlar nuestras sociedades”. En este sentido llamó la atención sobre los crímenes cometidos por grandes jerarcas del agronegocio transnacional, que al lado de los banqueros son los que en los últimos años mas lucran, a costa del pueblo paraguayo, uno de los mas desiguales en materia social en el continente.

A pesar de las alertas y de constantes amenazas imperiales sobre nuestros países, Lugo vio con optimismo los avances democratizadores y progresos en materia social en el continente de la mano de presidentes empeñados en fortalecer una integración mas justa para nuestros pueblos. Destacó la creación de mecanismos políticos multilaterales de integración como el Mercosur, la Unasur y la Celac.

“Debemos seguir avanzando por el camino abierto por presidentes como Nestor Kirchner y Hugo Chávez para honrar la lucha de nuestro próceres como Francia, José Martí y Bolivar a fin de lograr el tan anhelado fortalecimiento de nuestra independencia y la construcción de la patria grande” concluyó.

El seminario continuará hasta mañana con debates como “La representación de los movimientos culturales, intelectuales artistas y la censura de los grandes medios”, con la participación de Ricardo Flecha por Paraguay; “El operativo Condor y la necesidad de la redemocratización de las FF.AA.”, con la participación del ex canciller Jorge Lara Castro; y “La sociedad civil, la iglesia católica, los movimientos sociales y las dictaduras militares” que tendrá al Senador Sixto Pereira entre los participantes.
La delegación del Frente Guasu en dicho seminario también cumplirá una agenda de encuentros con personalidades políticas del país vecino.


- Con la colaboración de Mariana Serafini desde SP-Brasil