Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.




El 9 de Julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia CIJ, máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, emitió una opinión consultiva sobre la consecuencias jurídicas de la construcción de un muro por el Estado de Israel en Territorio Palestino ocupado TPo.


La CIJ concluyó que la construcción del muro dentro del TPo, incluyendo Jerusalén Éste y sus alrededores viola el derecho internacional humanitario, los derechos humanos, y las obligaciones del Estado de Israel en el marco del derecho internacional como fuerza ocupante. Así mismo recomendó al Estado de Israel el cese de la construcción del muro y el desmantelamiento de lo ya construido.


La Corte también establece la obligatoriedad de los Estados miembros a reconocer la situación de ilegalidad creada por la construcción del muro y a garantizar el cumplimiento del derecho internacional por parte del Estado de Israel:


Cita…. “cualquier Estado” que sea Alta Parte Contratante de los Convenios de Ginebra “tiene la obligación de asegurar que se cumplan las exigencias de los instrumentos en cuestión” y que “la ONU, y especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben estudiar qué otras medidas son necesarias para poner fin a la situación ilegal que se produce como consecuencia de la construcción del muro [...]”.


El 9 de Julio de 2014 se cumplen 10 años de la Opinión Consultiva de la CIJ y al contrario de las recomendaciones de la Corte, la vulneración de los derechos humanos del pueblo Palestino se agrava. El muro continúa obstruyendo el libre movimiento de los y las Palestinas, restringiendo el acceso a los servicios básicos fundamentales; Divide y segrega el territorio, las comunidades y a las familias; Impacta severamente en su desarrollo y acceso a medios de vida, destruyendo bienes de residencia y tierras de labranza de miles de Palestinos en beneficio de asentamientos israelíes ilegales; Y, expone la seguridad de la integridad física de niñas y niños, mujeres y hombres dentro del Territorio ocupado.


El muro del Apartheid y sus consecuencias repercuten en todos los aspectos en las dinámicas de las vidas de palestinos y palestinas. Se estima que 2.3 millones de personas, el 52 % de la población total dentro del Territorio Palestino ocupado se encuentran en necesidad de asistencia humanitaria. Esto representa un coste superior a los 400 millones de Euros anuales para la comunidad internacional y países donantes.


Los parlamentarios, alcaldes, líderes políticos y sociales y representantes de la sociedad civil que suscriben el presente escrito hacen un llamado al gobierno del Estado Español, a la Unión Europea y sus Estados miembros a:


 Reconocer y aceptar que la existencia y expansión del Muro del Apartheid en el Territorio Palestino Ocupado y sus consecuencias sobre la población Palestina, es un obstáculo clave para el logro de la Paz justa y sostenible entre Palestinos e Israelís.


 10 años después, en consonancia con la opinión consultiva de la CIJ, demandamos que se tomen medidas bilaterales y multilaterales, para asegurar el respeto del derecho internacional humanitario y de derechos humanos en Israel y el Territorio Palestino Ocupado.


 Actuar en coherencia con las responsabilidades internacionales adquiridas como partes contratantes de los Convenios de Ginebra, en la que se establece la obligatoriedad de los Terceros Estados al cumplimiento correspondiente de los tratados.


 Exigir la garantía y el respeto de los DDHH, del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario Internacional, como principales socios del Estado del Israel.


 Exigir el cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal Penal Internacional


De la misma manera, y en coherencia con el estricto apego al cumplimiento del Derecho, el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos de todos los seres humanos del planeta, independientemente de su ubicación geográfica, exigimos al Gobierno del Estado de Israel:


 Reconocer y aceptar que la existencia y expansión del Muro del Apartheid en el Territorio Palestino Ocupado y sus consecuencias sobre la población Palestina, es un obstáculo clave para el logro de la Paz justa y sostenible entre Palestinos e Israelís.


 Acatar las recomendaciones de la CIJ, detener la construcción del Muro del Apartheid y desmantelar lo ya construido.


 Reparar los daños causados y reparar a las víctimas por la construcción y permanencia del Muro del Apartheid dentro del Territorio Palestino ocupado.


 Cumplir con sus obligaciones legales de acuerdo a la Cuarta Convención de Ginebra.


 Encontrar vías políticas, legales con enfoque de derechos humanos, para poner fin a la ocupación ilegal sobre el Territorio Palestino ocupado y guiar a su pueblo a la creación de una Paz justa y sostenible.


En Madrid a 8 de Julio de 2014






Font: El Bloc de Joan Josep Nuet

Etiquetes de comentaris: