Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Informació de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)



Sobre las elecciones del 5 de octubre pasado en Brasil y las perspectivas para el segundo turno.


Informació de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)

El 5 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en Brasil para las funciones ejecutivas de: presidente de la Republica y gobernadores de Estado (provincias o regiones) y legislativas: (1/3 del Senado, para la Cámara de diputados y para los parlamentos estatales).

La presidenta Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores candidata de la coalición PT – PMDB – PCdoB – PDT y otros cinco partidos disputará la segunda vuelta para la presidencia el próximo 26 de octubre contra el candidato Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña, candidato por la coalición PSDB – DEM y otros siete partidos representando a las fuerzas de la derecha neoliberal y de los conservadores.

Dilma, obtuvo 41,6 % de los votos mientras que Aécio Neves el 33,6% y Marina Silva, la tercera colocada en las elecciones, una “ecologista” con un programa neoliberal, el 21,3 % de los votos. Otros siete candidatos obtuvieron entre 0,01% y 1,55% de los votos.

De los siete partidos brasileños que pertenecen al Foro de São Paulo tres de ellos (PT, PCdoB y PDT) apoyaron a Dilma Rousseff en cuanto otros tres apoyaron a Marina Silva (PSB, PPS y PPL) y el Partido Comunista Brasileiro (PCB) lanzo candidato propio para la elección presidencial obteniendo el 0,07 % de los votos.

En las elecciones para gobernadores de los 27 Estados, 13 cerraron en el primer turno mientras otras 14 disputas se resolverán también el día 26.

Como resultado del primer turno sobresalió, con repercusión nacional, la elección del primer gobernador comunista de la Historia de Brasil en el Estado de Maranhão. El camarada Flavio Dino, que fue diputado federal del PCdoB entre 2006 y 2010, liderando una coalición de nueve partidos impuso una contundente derrota por sobre una oligarquía política local que dirigía el Estado desde hacía 50 años. Flavio Dino obtuvo el 63,52 % de los votos contra el 33,69% del candidato de la derecha.


Balance político preliminar de las elecciones del 5 de octubre

En una nota publicada el 6 de octubre pasado, intitulada “Reelegir a Dilma para asegurar el avance y frenar el retroceso”, el presidente nacional del PCdoB, Renato Rabelo afirmaba:

“Como era de esperar la disputa para la presidencia de la Republica se decidirá por ballotage luego de un duro embate entablado en el 1º turno. A pesar de haberse querido esconder, hubo un gran enfrentamiento entre dos proyectos. De una lado, la gran vencedora de esta primera vuelta, la presidenta Dilma Rousseff, que representa un proyecto de cambio, de avance, con un nuevo ciclo de transformaciones en el país y, del otro, Aécio Neves y Marina Silva, dos candidaturas sustentadas por el consorcio oposicionista constituido por la oligarquía financiera, los grandes medios de comunicación y los partidos conservadores y reaccionarios.

Además de ardua fue una primera vuelta particularmente marcada por grandes giros. Al inicio, el “tucán” Aécio Neves era el favorito de la derecha, de los banqueros pero, con la muerte de Eduardo Campos y la ascensión de Marina Silva, la candidata de la Red-PSB se convierte en la principal apuesta de la oposición. Consecuentemente la candidatura de Marina por demostrarse inconsistente pasa a un segundo plano y Aécio recupera la preferencia de las fuerzas conservadoras.

Dilma emprendió un valiente debate programático con sus opositores, defendió los logros de su gobierno valiéndose de la verdad para combatir a la mentira e introdujo un nuevo repertorio de compromisos; de renovados retos económicos, sociales y políticos aún más osados para el futuro.

El resultado de la primera vuelta revela que la presidenta posee en el pueblo, en los trabajadores y sobre todo en los pobres, la base social de apoyo de su campaña mientras que Aécio Neves es el candidato de los ricos y de las capas altas de la clase media. Les guste o no, estamos ante el enfrentamiento del pueblo contra los adinerados del país.

El segundo turno ya en curso es la disputa clara entre dos campos políticos, encabezados por las dos agremiaciones más estructuradas del país; el PT y sus aliados de la izquierda y del campo democrático, y el PSDB liderando de las fuerzas conservadoras de la derecha."

La resolución de la Comisión Política Nacional del PCdoB, reunida el 10 de octubre, afirma: "En los últimos días, ante el afán de imprimir que la candidatura de Aecio navega sobre un torrente reaccionario capaz de arrastrar a todos, comenzaron a alardear lo que llamaron de “nuevos" refuerzos para Aécio Neves. Nada más falso. Marina Silva, el apoyo más esperado, intercambió con el “tucán” la condición de "favorita" de los banqueros durante la primera vuelta y ya había realizado un duro combate a la candidatura de Dilma. Aún así sectores importantes de la Red Sostenibilidad, agremiación creada por Marina, se rebelaron contra el encuadramiento de apoyo a Aécio Neves. Y la adhesión del PSB al candidato de la derecha, capitulando ante el neoliberalismo y el conservadurismo que antes condenaba, se dio con resistencias y disidencias".

La Comisión Política Nacional del PCdoB confía en que "Dilma Rousseff, al liderar la primera vuelta, construyó el camino que podrá llevarla a la victoria el 26 de octubre próximo. Pero no debemos eludirnos, la victoria en la cual creemos vendrá en el curso de uno de los combates más agudos y difíciles de la historia política de nuestro país".

El PCdoB elige al primer gobernador comunista de la Historia de Brasil


La nota del presidente nacional del PCdoB también valora la relevante victoria del PCdoB en el Estado de Maranhão. Renato dice que "el PCdoB obtuvo una victoria sin precedentes y de gran importancia política. Por primera vez en la historia del país la leyenda comunista eligió a un gobernador de un Estado. Ésta conquista es grande por la importancia que adquiere Maranhão, debido a su enorme potencial económico, por el hecho de que la victoria de Flávio Dino significa la derrota del ciclo político oligárquico reinante más antiguo del país y debido a las cualidades políticas del gobernador electo. Flávio Dino apoyado en el pueblo y en las fuerzas políticas y sociales que lo eligieron, es capaz de hacer realidad las esperanzas de democracia y de progreso social y económico al que aspira durante décadas el pueblo de ese Estado”.


Los resultados del PCdoB en las elecciones parlamentarias

El PCdoB obtuvo 10 parlamentarios nacionales a la Cámara de Diputados y un total de 25 diputados en los parlamentos estatales, en 16 de los 27 Estados brasileños. Se destacan, entre otros, en las elecciones al parlamento nacional la reelección de la camarada Luciana Santos vicepresidente nacional del Partido por el Estado de Pernambuco y el ex ministro de Deportes Orlando Silva en São Paulo. Grandes Estados brasileños como Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía y Río Grande do Sul también tienen parlamentarios nacionales comunistas.

En las elecciones al Parlamento nacional, la resolución de la Comisión Política Nacional del PCdoB señala: "Considerando necesario proceder en el momento oportuno, luego de la segunda vuelta, al balance del desempeño de nuestra agremiación partidaria en las urnas observamos que las fuerzas conservadoras realizaron un fuerte ataque a los partidos de la base de sustentación del gobierno y de la campaña de la presidenta Dilma. Este ataque se centró, en particular, contra las agremiaciones de izquierda y, en consecuencia, el PT, PDT y también el PCdoB – en relación a 2010 - tuvieron sus bancas en el Congreso disminuidas".

En cuanto a los parlamentos estatales, Renato Rabelo afirma que, "tuvimos un buen resultado, aumentando de 18 para 25 asientos. Este crecimiento indica que el Partido tiende a enraizarse en los estados". El presidente del PCdoB también consideró como un factor importante en los resultados de las elecciones parlamentarias, "el alto costo de las campañas y el peso del poder económico en las elecciones a pesar de nuestra agremiación haber realizado un gran esfuerzo por aliviar esta adversidad; lo que sin duda impidió que nuestros resultados fuesen mejores".

Un redoblado empeño de los comunistas por la “cuarta victoria del pueblo"
De aquí al 26 de octubre, cuando se realice la segunda vuelta, la militancia comunista de todo el país estará en las calles defendiendo la reelección de la presidenta Dilma.

Por otra parte, como dice la nota del Presidente del PCdoB, "las fuerzas conservadoras, los banqueros, los grandes medios de comunicación y – sin lugar a duda - el imperialismo, llevarán a cabo un esfuerzo sin precedentes para elegir a Aécio Neves, un “tucán” de total confianza de ellos".

Así el PCdoB se esforzará por la cuarta victoria del amplio frente social y político que gobierna Brasil desde la primera elección de Lula en 2002 y en busca de la 4ª victoria consecutiva de estas fuerzas que asegure un nuevo ciclo de transformación y profundización de los cambios requeridos por los trabajadores y por el pueblo brasileño.

Comitê Central – Secretaria de Relações Internacionais
Rua Rego Freitas, 192, - República - cep: 01220-907 - São Paulo – SP – Fone: 55 11 3054-1822/1821/1800
Fax: 55 11 3051-7738– Internet: http://www.pcdob.org.br – Correio Eletrônico: internacional@pcdob.org.br