Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



EL PCdoB celebra la victoria de Ollanta Humala en Perú
El Partido Comunista de Brasil (PCdoB) se congratula con el compañero Ollanta Humala de la coalición Gana Perú, electo presidente de la República del Perú en segunda vuelta el domingo pasado con más de medio millón de votos por delante de su opositora de derecha. Saludamos a las fuerzas democráticas, patrióticas, progresistas y revolucionarias del Perú que llevaron adelante este éxito, felicitamos además al hermano pueblo peruano con el cual, nosotros brasileños, compartimos 2.995 kilómetros de frontera.

La victoria de Ollanta Humala posee potencial para impulsar, en nuestra región, la tendencia a la unión Sur y Latinoamericana, si consideramos las convicciones expresadas por el nuevo presidente durante su campaña electoral dirigidas a la consolidación de la UNASUR y a las gestiones necesarias para que el país se torne miembro pleno del Mercosur - a pesar de las amarras para con los E.U.A, incluso en relación a la política económica e industrial impuesta por los que lo antecedieron.

La conquista de las fuerzas democráticas, patrióticas, progresistas y revolucionarias en el Perú demuestra también que prosiguen las victorias de estas fuerzas en América Latina, en un reñido ambiente de lucha en contra sus opuestos. Dicha conquista expresa también la resistencia anti-imperialista en nuestros países y nuestra lucha por la autonomía y la independencia nacional, una de las banderas más importantes y estratégicas de las fuerzas avanzadas que ascienden en nuestra región.

El éxito de Humala deberá abalar el recién constituido "Acuerdo del Pacífico", que apareció a finales del impopular y repudiado mandato de Alan García en el Perú y que reúne a los países gobernados por la derecha que poseen Tratado de libre comercio con los Estados Unidos - Chile, Colombia y México.

La victoria de Humala sin lugar a dudas representa otro revés para las fuerzas de derecha. Mientras las fuerzas reaccionarias "denuncian" hipócritamente, en campaña terrorista, una supuesta injerencia venezolana o brasileña en la campaña, hacen posar sonrientes a los presidentes Piñera (Chile), Santos (Colombia) y Calderón (México) junto a su candidata Keiko Fujimori en la reciente firma del “Acuerdo del Pacifico” en Lima.

Luego de anunciada su victoria, Humala reiteró su compromiso por "corregir la política económica"; una demanda popular en un país que, a pesar de crecer a tasas elevadas en los últimos años, no registró reducción en los altos índices de pobreza. El nuevo presidente se comprometió a aumentar la recaudación fiscal que hoy se encuentra por debajo de los dos dígitos para establecer un conjunto de medidas que: valorice los salarios, elimine gradualmente la pobreza y aumente la presencia del Estado en la economía.

Inmediatamente después de la consolidación de los resultados que revelaron la victoria de Humala, comenzó el chantaje del mercado financiero con la mayor caída de la historia de la bolsa de valores. Cabe a las fuerzas políticas y a los gobiernos de izquierda y progresistas de la región, especialmente de América del Sur, apoyar de manera decisiva al presidente Humala en la consecución de los cambios, creando condiciones favorables para la vinculación del país al proceso de integración Sur y Latinoamericano y para la emancipación de su país en el contexto de la emancipación latinoamericana.

São Paulo, 08 de Junio de 2011


Renato Rabelo
Presidente Nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)


Ricardo Alemão Abreu
Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Brasil (PCdoB)