Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Al menos un millón de egipcios están convocados hoy a manifestarse en esta capital para exigir a las autoridades militares “corregir la senda” y honrar promesas de democracia, justicia social y mejoras laborales.
Precisamente, con el lema “Corrigiendo el rumbo”, dirigentes de una veintena de movimientos revolucionarios que encabezaron las protestas contra Hosni Mubarak a comienzos de año llamaron a hacer valer los derechos de la ciudadanía y propiciar verdaderos cambios en el país.

La demostración, que fue alentada por redes sociales de Internet desde hace varios días, incluyó a personas de diversos estratos sociales, políticos y religiosos, aunque entre los sectores islamistas hubo fuerzas que se inclinaron por boicotear la movilización.

El grupo Al-Jamaa Al-Islamiya declinó tomar parte este viernes en la plaza Tahrir al considerar que no hay demandas comunes compartidas por todos los participantes, el mismo argumento esgrimido por el Partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana para no asistir.

Los islamistas, sin embargo, instaron al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que gobierna Egipto a atender algunas de las reivindicaciones que los activistas tienen previstas para este viernes.

Entre las demandas sobresalen que se deseche la actual ley electoral para impedir al exgobernante Partido Nacional Democrático ganar escaños en los comicios legislativos, además de fijar un salario mínimo y generar empleos, sobre todo para la juventud.

Otros reclamos de la Coalición Juvenil Revolucionaria 25 de Enero, fecha en que se desataron las protestas contra Mubarak, son que cesen los juicios a civiles en cortes militares, que según datos confiables, suman más de 12 mil desde el derrocamiento de Mubarak el 11 de febrero.

Asimismo, las consignas que se escucharán hoy en Tahrir abogan porque el CSFA defina un calendario para transferir cuanto antes el poder a una administración civil, y emprender reformas como la “desmilitarización” del país.

De hecho, algunos medios vaticinaron posibles choques violentos esta jornada dada la insistencia de los manifestantes en que el Ejército abandone el centro de la plaza Tahrir, que mantiene tomado desde hace más de cinco semanas para evitar instalen tiendas de campaña.

Cientos de soldados y policías antimotines egipcios derribaron tiendas de campañas y desalojaron por la fuerza a decenas de manifestantes tras una protesta el pasado 1 de agosto, y desde entonces controlaron la plaza, incluso durante el período del mes del Ramadán.

Igualmente, grupos convocantes instaron a sus seguidores a arremeter contra las sedes del Ministerio del Interior e instalaciones militares, pero el CSFA en un comunicado advirtió ayer que “cualquier exceso contra las fuerzas armadas será respondido firmemente y castigado”

Fuente: Prensa Latina