Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Según Aragon Digital : CHA se ha mostrado dispuesta a crear una coalición de izquierdas de cara a las próximas Elecciones Generales para "dar voz al aragonesismo político en Madrid". El Comité Nazional ha dado el visto bueno a esta posible alianza atendiendo a la "excepcionalidad de la actual coyuntura". Zaragoza.- El Comité Nazional de Chunta Aragonesista ha dado el visto bueno a la posible coalición de izquierdas de cara a las próximas Elecciones Generales atendiendo a la “excepcionalidad de la actual coyuntura”. El objetivo de esta posible alianza sería “dar voz al aragonesismo político en el Congreso de los Diputados", pero hasta el 4 de octubre no se sabrá el resultado definitivo.

La presidenta del Comité Nazional de CHA, Nieves Ibeas, ha explicado que un 20% del Comité no está a favor de valorar ningún tipo de negociaciones para continuar siendo un “referente de la izquierda”.

Ibeas ha destacado que esta posible coalición se daría “exclusivamente” en el ámbito de estas Elecciones Generales porque, ha señalado, que su formación tiene “una trayectoria como partido político y una historia muy importante” ya que “no se puede hablar de Aragón sin hablar de CHA”.

Nieves Ibeas ha indicado que el acuerdo consiste “fundamentalmente” en una “autorización expresa” de la militancia al Consello Nazional y a la Comisión, que se ha configurado para plantear las negociaciones necesarias, para que se “prosigan las conversaciones” con el resto de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda aragonesa con la idea de “poder constituir una coalición que permita llevar la voz del pueblo aragonés a la representación parlamentaria en Madrid”. Esta coalición, ha expresado Ibeas, tiene que estar “necesariamente” basada en el “aragonesismo y en la izquierda”.

El acuerdo al que han llegado establece que continuarán las conversaciones con el resto de fuerzas políticas y sociales de la izquierda aragonesa. Además, el documento plasma unos “objetivos políticos irrenunciables” a la hora de formar la coalición como la profundización en el autogobierno, la consecución de políticas que prioricen los derechos sociales y colectivos de la ciudadanía con el objetivo de subordinar la riqueza económica al desarrollo de los derechos fijados en la Constitución, la elaboración de políticas protectoras del medio ambiente, la puesta en marcha de una sociedad en igualdad sin distinciones o el laicismo como uno de los valores de convivencia fundamentales.

La presidenta del Comité Nazional ha asegurado que de momento está “todo por hacer” y que “es un paso más hacia un camino difícil”, pero que “puede ser posible”, aunque en la votación no ha habido unanimidad.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Ibeas ha incidido en que para CHA es “fundamental seguir siendo un referente del aragonesismo de izquierda”. Y ha asegurado que se inicia “un camino de muchas conversaciones” aunque finalmente serán los órganos de CHA los que decidirán si en las negociaciones “se llega o no a un acuerdo y en qué condiciones”.


WEB DE CHA


La noticia en El Periódico de Aragon.


La noticia en Público.