Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


ÀNGELS MARTÍNEZ CASTELLS

Hace poco oíamos de los “mejores” de CiU auténticos clamores levantiscos contra las medidas de Rajoy: decían estupideces tales como que con las nuevas propuestas fiscales made in “vergonzante Rajoy” la presión fiscal en Catalunya iba a ser superior a la de Suecia (todavía no ha salido publicado el desmentido), pero no hablaban de la injusticia en la distribución de los tipos, sino que insistían en lo que pagarían las rentas más altas. Y a pesar de ello, parecía que nos íbamos a alzar contra el Estado recaudador-opresor, contra el nuevo sheriff de Nottingham, y Artur Mas, en versión liberal de Robin Hood, iba a acompañar a Esperanza Aguirre en modo respondón porque Mas, como Aguirre, ya ha destrozado suficientemente la sanidad como para haber conseguido algunos “ahorrillos” (de los más necesitados, naturalmente). Tanta lista de espera alargada al infinito, tanto recorte de salarios y personal, tantas camas vacías tienen que haber reportado algún eurillo… (si es que no se ha quedado en el camino en una gestión más que preocupante, incluso denunciable.)

Sin embargo, ayer el grupo de CiU en el Congreso cambia totalmente de registro y por boca de su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, anunció el voto favorable al paquete de medidas urgentes –entre las que se encuentran la subida de impuestos. Y lo más espectacular es que lo justifica por cuestiones de “coherencia política, rigor presupuestario y valentía” ante una “situación de extrema gravedad”. Pero la verdad es que cuesta encontrar coherencia política o rigor por ningún sitio… Y la valentía habrá que descubrirla, quizás, en lo que habrá habido que hacer para alcanzar algún pacto oculto (si es que existe). De lo que sí estoy segura es que “la extrema gravedad” reside en que dejemos la política en manos de CiU y del PP.

El ridículo ha sido mayúsculo, entre otras cosas por lo absolutamente innecesario (la sobrada mayoría absoluta del PP sólo se ha “adornado” con la suma de los votos vergonzantes de CiU, pero se sobraba y bastaba para imponer lo que quisieran;). ¿Qué habrá conseguido el Govern de CiU a cambio? Todavía no lo sé, pero bastante necesitados al parecer sí andan, y no sólo de dineros, sino de credibilidad.

Porque la credibilidad es fundamental en política, y la de CiU está en precario desde un sector especialmente sensible para la ciudadanía: el de la salud. La denuncia presentada por miembros de la CUP contra el presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, ha tenido ya como consecuencia su dimisión de director general del holding público Innova y de vicepresidente del consejo de administración del grupo privado USP Hospitals… y esperemos que las dimisiones sigan y este personaje abandone definitivamente cualquer responsabilidad en el ICS. Y se siga barriendo en positivo gracias al magnífico periodismo de investigación que realiza también Albano Dante en la revista de las comarcas gironinas cafeambllet, junto a las crónicas de Alfons Quintà en el Diari de Girona.

¿A qué juega ESADE?

Pero hasta ahora había poco que preocuparse, porque existe una Alta Escuela de Negocios como ESADE donde podía encontrarse lo mejor de las neuronas de los privilegiados, buscando la manera de ahorrar impuestos, abaratar sin demasiados escrúpulos los servicios del sector público, justificar privatizaciones, enseñar cómo “factura contra/sobre factura” (sobre todo si son de empresas del mismo dueño pero con distintos nombres) pueden significar suculentos beneficios no declarados. Ahora quien se preocupa es la dirección de ESADE, que ha mandado una carta a alumnos y profesores pidiéndoles que no hagan declaraciones públicas sobre el caso Urdangarín, porque al parecer ya “se han desvinculado” del que fue profesor de Esade Diego Torres y su socio, Iñaki. Pero no será tan fácil que acabe aquí la cosa, porque podía leerse en El Pais en la versión para Catalunya del 27 de diciembre pasado:

“El secretario general de ESADE, Marcel Planellas, cobró 90.000 euros en un año y medio del Instituto Nóos por tareas de “asesoramiento empresarial”, según consta en las facturas a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Planellas, según fuentes cercanas al instituto, ayudó a diseñar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres los programas de los foros de Valencia y participó en varias reuniones con clientes de Nóos. Las jornadas reportaron ingresos de cinco millones al yerno del Rey y a su socio, que ahora están siendo investigados por el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, el juez José Castro. Planellas ha declinado detallar a este diario cuál fue su labor en el Instituto Nóos. Según las facturas que figuran en la causa, el secretario general de ESADE ganó 90.00 euros en cuatro pagos. En marzo de 2005, recibió 18.000 euros en concepto de “asesoramiento empresarial”. Dos meses después, facturó la misma cantidad, de nuevo por “asesoramiento empresarial”. En enero de 2006, consta un pago del instituto al profesor de 30.000 euros por el mismo concepto. Finalmente, en agosto del mismo año, recibió 24.000 euros por “asesoramiento y participación en Illes Balears Fórum 2005”. En las cuatro facturas consta el IVA correspondiente y en tres de ellas se aplicó el IRPF.”

Pero la dirección de Esade, con lo feo que pinta el asunto, no debería preocuparse fundamentalmente por estos affaires, sino por el enfado y el disgusto con el que se levantan ocasionalmente profesionales de gran valor para la sanidad de los cursos de “gestión” de Esade donde entiende que cabe anteponer a la vocación y a la dignidad y necesidad de los pacientes, las ansias de beneficio y de gestión “rentable”. Porque, por suerte, todavía hay personal médico al que es difícil venderle la lógica neoliberal de la maximización del beneficio ante un paciente que sufre.

Este blog cree naturalmente en la presunción de inocencia, pero cree sobre todo en la necesidad de tener una buena y potente escoba para barrer a fondo tanta mentira, privatización encubierta, chanchullo digno de cárcel, corrupción bendecida… ¿Nos olvidaremos del caso Millet? ¿Vamos a dejar que pase el tiempo sobre el fraude fiscal del Instituto Nóos? ¿Vamos a dejar que sigan privatizando la sanidad para beneficio de unos presuntos indeseables que, si se descuidan, acaban en el banquillo?

Si lo ves más o menos de esa manera, te animo a seguir trabajando por la salud de la salud pública y por esclarecer la verdad:



Etiquetes de comentaris: , ,