Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



Unos 200 estudiantes chilenos han sido detenidos en las últimas 72 horas en operaciones de desalojo policial a colegios tomados por jóvenes que claman por educación universal y gratuita.
Unos 200 estudiantes chilenos han sido detenidos en las últimas 72 horas en operaciones de desalojo policial a colegios tomados por jóvenes que claman por educación universal y gratuita.
Santiago de Chile, 17 ago. 2012  T.P. - Unos 200 estudiantes chilenos han sido detenidos en las últimas 72 horas en operaciones de desalojo policial a colegios tomados por jóvenes que claman por educación universal y gratuita.
Alumnos de enseñanza media mantienen ocupados varios liceos de Santiago, en medio de una reactivación de las movilizaciones estudiantiles y en antesala de varias jornadas de protesta, incluido un paro nacional anunciado para el 28 de agosto.
El alcalde capitalino Pablo Zalaquett dio luz verde a los desalojos y no descartó situar fuerzas especiales frente a las escuelas para evitar nuevas tomas.
El edil, militante de la oficialista Unión Demócrata Independiente, amenazó incluso con quitar becas y cancelar matrículas a los movilizados, lo que generó indignación en organizaciones sociales como el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile.
Zalaquett, quien aspira a reelegirse en los comicios municipales de octubre, admitió incluso que su postura puede restarle votos: "No hago cálculos electorales, sé que esto va a tener costos para mí, pero actúo por convicciones", expresó a una televisora local.
Eloísa González, vocera de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaró que las medidas de presión del alcalde santiaguino debían ser dirigidas contra el ministro de Educación, Harald Beyer, porque los estudiantes no se movilizan porque sí, sino por la nula respuesta a sus demandas.
Este viernes las tomas se extendieron a los centros universitarios, al amanecer ocupada la Casa Central de la Universidad de Chile, situada en la Alameda de Santiago, a muy corta distancia del Palacio de Gobierno de La Moneda.
Las organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios de Chile ratificaron el pasado fin de semana la continuidad de la agenda de movilizaciones contra la mercantilización de la enseñanza en uno de los países con más desigualdades del planeta.
Camila Vallejo y Claudia Pascual entregan carta a alcalde Zalaquet por desalojo de liceos
La vicepresidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Vallejo, llegó hasta el municipio de Santiago para hacer entrega de una carta dirigida al alcalde Pablo Zalaquett, en la que lo emplaza a hacerse “responsables” de las consecuencias de los desalojos.
“Esperamos que usted (Zalaquett) asuma su responsabilidad con los estudiantes  y que no se lave las manos diciendo que el tema se escapa de sus manos”, dijo la dirigenta y añadió que “porque no quiere aparecer como responsable de las consecuencias de los desalojos”.
“Desligarse de la situación lo vuelve cómplice de la falta de voluntad del gobierno de responder ante las demandas del movimiento estudiantil”, afirmó Vallejo.
La dirigenta manifestó además, “nuestro profundo rechazo a los desalojos, que lo único que esta induciendo a más violencia es la represión a las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad y gratuita”.
“Un gobierno que violenta a través de la fuerza policial decisiones que son tomadas de manera democrática, es un gobierno autoritario. Su postura en educación no es mayoritaria. Y por un sentido y un respeto a la democracia, el gobierno tiene que responder de una vez por todas”, enfatizó.
La carta también apuntaba y emplazar a las autoridades a poner fin al lucro y a establecer una verdadera reforma tributaria, que permita una redistribución de los ingresos.
Respecto a la quema de un móvil de un canal de televisión, la dirigenta universitaria dijo que no justifica los hechos de violencia, “pero responde a la situación crítica que estaos viviendo. Llamamos a ser parte de la solución y no al agravamiento del problema”.
“El tema de la violencia es un situación que se va a agudizar”, sostuvo. Y añadió que “el gobierno tiene que respetar las decisiones que se toman democráticamente”.
“Lo único que atenta contra el movimiento son las propuestas del gobierno”, sentenció la dirigente, quien llegó a la alcaldía acompañada de la concejal de Santiago Claudia Pascual y dirigentes sociales y estudiantiles.
Fuente: Prensa Latina – Prensa PCCH