DESTACAT

Carta abierta de la Coordinación Europea al Comité Ejecutivo Nacional del PDA
Compañeros Comité Ejecutivo Nacional

Atento saludo

En la Asamblea Europea del PDA (realizada en Madrid, España entre el 17 y 18 de febrero del 2012) con la participación de decenas de delegadas y delegados en representación de diez países y con la presencia de la compañera Clara López, se reafirmó nuestro empeño por la UNIDAD del  Polo para luchar por una Colombia con justicia social y democrática. Quedó claramente expresado que una unidad más amplia ha de construirse  y fortalecerse con el trabajo conjunto al lado de sectores sociales y políticos que se esfuerzan igualmente por alcanzar objetivos semejantes a nuestro Ideario de Unidad,  como son la Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la CUT, la MANE, la Minga Nacional,  Movice, entre otras.

Coherente con esta lógica, El PDA en su Conferencia Nacional Ideológica abogó por articular todas las alternativas políticas y sociales para que Colombia sea una verdadera democracia basada en el respeto de los derechos humanos y la justicia social. De ahí nuestro asombro e indignación por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PDA de excluir de sus filas a los militantes del PCC, un sector fundador de nuestro Partido, que representa sin duda un acumulado histórico de la izquierda colombiana, organización que en los gobiernos locales, en las luchas de masas, con sus errores y aciertos ha demostrado hasta la saciedad su lealtad a los principios de justicia y democracia.

Este contingente de militantes revolucionarios al igual que otras importantes expresiones que se mueven en el POLO, no pueden ser excluidas del PDA sin antes ser demostrada públicamente y en proceso abierto, su incompatibilidad con el Ideario de Unidad, los Estatutos del PDA y el ordenamiento jurídico nacional contenido en las normas sobre partidos políticos.

Está claro para nosotras y nosotros, la Coordinación Europea del PDA, que el procedimiento que hoy se aplica al PCC no se hizo en otros casos de conocidos dirigentes y tendencias del Polo que claramente ejercían una doble militancia y comprometidos en caso de corrupción. Por el contrario, el buen juicio y la sindéresis política aconsejan que una decisión de esta naturaleza debe contar con el previo concepto favorable de la Comisión de Ética, después de una investigación seria y responsable.

Consideramos que  la resolución de exclusión de la militancia del PCC emanada del CEN, va en contra de la esencia de los principios INCLUYENTES del PDA. Estamos convencidos y convencidas igualmente de que las resoluciones de Convocatoria al III Congreso y, particularmente su reglamentación van en contravía de la democracia partidaria. No es justo ni lógico reducir a la mitad los participantes en el III Congreso y limitar a solo dos días sus deliberaciones, con mecanismos estrechos para definir la participación o no de cada delegado o delegada elegida.

La militancia del Polo Democrático en sus diferentes escenarios se ha caracterizado por ser una seria oposición al régimen. Oposición que se ha caracterizado por levantar unitariamente las banderas de los excluidos y excluidas económica, social y políticamente en nuestro país. El Ideario de Unidad ha sido y es nuestra hoja de ruta, desandar el camino es insensato.

Si humano es errar, más altura se demuestra al corregir. De ello debe dar ejemplo tanto la dirección del PDA como el PCC y la militancia en su conjunto. Debemos corregir metodologías de trabajo y así contribuir a retomar el rumbo y consolidación del PDA

Por estas importantes razones, muy respetuosamente nos permitimos proponer:

1. Se suspenda la resolución de exclusión de la militancia del PCC tomada por el CEN.

2. Se disponga la realización de una investigación rigurosa por parte de la Comisión de Ética del PDA, con veedores de altísima solvencia moral y política, sobre los argumentos que sustentaron la resolución recurrida y su pertinencia estatutaria, legal y doctrinaria.

3. Se suspendan las resoluciones de convocatoria y reglamentación del III Congreso del PDA.

4. Para garantizar los derechos de participación democrática de la totalidad de los miembros del PDA solicitamos que se mantengan las reglas de juego de los anteriores congresos.
De mantenerse las disposiciones actuales, la militancia del PDA en Europa y sus respectivos capítulos nacionales se verían en condiciones abrumadoramente desventajosas, lo que conduciría a hacernos a un lado de los mecanismos establecidos hasta que tengamos unas condiciones idóneas para ejercer la democracia política interna.

Muy respectuosamente,
Coordinación Europea del PDA
Christian Garrido (Coordinador en Alemania)
Diana Chacon (Coordinadora en Austria y Hungría)