Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


 Bárbara Figueroa es la nueva presidenta de la CUT
Prensa CUT.-
(24/08/2012) Arturo Martínez reconoció el triunfo de la lista B. La dirigenta del Colegio de Profesores llamó a trabajar por el fortalecimiento de la CUT y del sindicalismo.
Ante gran expectación periodística y en medio de vítores, Arturo Martínez, actual presidente de la CUT, reconoció el triunfo de la lista que presentó el Partido Comunista y de su candidata, la dirigenta metropolitana del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa.
“Estoy reconociendo que la lista B tiene más votos que la lista D, y quiero también señalar como candidato y presidente actual de la CUT, este ha sido un proceso ejemplar, y por eso he querido reconocer la mayoría de la lista B, porque hay que cuidar a la Central y fortalecer este mecanismo. Las elecciones se ganan con votos y no con escándalos ni con descalificaciones. Y esta es primera vez que un candidato que pierde en la lista reconoce la otra lista", dijo Martínez, quién fue felicitado por partidarios y opositores.
El timonel histórico de la multisindical agradeció el apoyo de quienes lo transformaron en “la primera mayoría nacional con 100 mil votos”,  y expresó su apoyo a Figueroa: “Quiero saludar y felicitar a la compañera y reconocer su mayoría. En los próximos días se reunirá la nueva directiva para definir los cargos. Ha sido un proceso complejo pero tranquilo, a pesar de dos mesas donde hubo dificultades. La gente se expresó y reconocemos esa mayoría y decimos que es la primera mujer que asume la dirección de una central en América Latina.”
La nueva presidenta calificó el gesto de Martínez como “noble, algo que da una señal de que esto no se trataba de sacarnos los ojos o desacreditarnos, sino que de este proceso saliéramos fortalecidos. Chile está cambiando, que duda cabe, y lo iniciamos hoy será un proceso del que todos seremos partes y a nadie podemos restar de este esfuerzo unitario.”
“Mi reconocimiento a Arturo, por la labor cumplida, porque ha significado sangre sudor y lágrimas poder articular esta CUT desde los años noventa, y hoy ha quedado demostrado que aunque se nos critique a los dirigentes sindicales, aquí no hay fraude y que la disputa se puede hacer desde adentro para lograr que todos y todas las trabajadores de Chile se sientan dichosos de lo que hemos logrado en esta Central”, expresó Figueroa.


Los resultados que entregó el Colegio Electoral Nacional (CEN), fueron sobre 38 de las 56 mesas (53 %):

Lista A: "Alternativa Unitaria; una nueva CUT para un nuevo Chile"  (Nolberto Díaz):
63 mil 826 votos (16%)

Lista B: "Con Unidad y Lucha; una CUT para un Chile justo”, (Bárbara Figueroa):
167 mil 306 votos (43%)

Lista C, “Trabajadores al poder” (Fabián Cantillana):
2.427 (1%)

Lista D, “Autonomía sindical” (Arturo Martínez):
159 mil 010 votos (41%).

Los resultados finales con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, con los detalles de los consejeros elegidos serán entregados el próximo lunes 27 de agosto a las 12:00 horas.

fuente CUT