Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.




Santiago 28 Diciembre 2012.- El ministro en visita Miguel Vásquez determinó procesar y detener a siete ex militares como autores y cómplices del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, tras el golpe militar en 1973.
Entre los involucrados están los ex oficiales Hugo Sánchez y Pedro Barrientos, en calidad de autores del homicidio calificado, además de los ex oficiales Roberto Souper, Raúl Jofré y Edwin Dimter, estos últimos en calidad de cómplices.
El magistrado además ordenó la captura internacional de Barrientos, quien se encuentra en el estado de Florida en Estados Unidos, y que negó su vinculación con el hecho en un programa de reportajes durante el presente año.
Según consigna el ministro Vásquez, entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973 se desarrollaron interrogatorios al interior del entonces Estadio Chile, sin que ellos obedecieran a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época, entre los cuales fue interrogado Víctor Jara.
El 16 de septiembre se procedió al traslado de todos los detenidos, con excepción de Jara, quien fue derivado hasta el subterráneo del lugar siendo asesinado con 44 impactos de bala, según precisa el informe de autopsia, y posteriormente arrojado su cadáver en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.
El magistrado además ordenó la captura internacional de Pedro Barrientos Nuñez, identificado como “El Príncipe”, quien reside en Florida,Estados Unidos, y quien ha negado su vinculación con el crimen.
En la resolución, dada a conocer hoy, Vasquez Plaza determinó que Jara fue torturado y ejecutado en el Estadio Chile, muriendo el 16 de septiembre de 1973, por lo que, además de Nuñez, encausó a Hugo Sánchez Marmonti como autor del homicidio calificado; y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, como cómplices de este homicidio calificado.
Los imputados deberán ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1.
Nelson Caucoto:
El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, comentó el procesamiento dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez en contra de ocho ex oficiales del Ejército por el homicidio del cantautor Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.
“Es un duro golpe a la impunidad esta resolución del ministro Miguel Vázquez quien se ha dedicado hace un tiempo a esta parte a profundizar las investigaciones de ministros anteriores, llegando a esta instancia: la dictación de auto procesamientos en contra de estos oficiales del Ejército por la responsabilidad que les cabe en el asesinato de Víctor Jara y desde ese punto de vista indudablemente que estamos satisfechos”, sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío.
“Este auto procesamiento va recibir los embates de los propios procesados, se abre un escenario de una lucha judicial ardua en la Corte de Apelaciones que puede permitir rectificar en alguna medida el auto de procesamiento, aumentar los procesados, cambiar algunos que están como cómplices a autores, etc. Es decir, esto inaugura un nuevo escenario judicial frenético en las próximas semanas al interior del tribunal de alzada, es un duro golpe a funcionarios del Ejército, puesto que el crimen de Víctor Jara tiene una resonancia a nivel mundial”, agregó.
Para el abogado Caucoto se trata de un tema complejo, “hay que imaginarse los tiempos del año 1973 donde convivían al interior del Estadio Chile alrededor de 5 mil prisioneros y un número indeterminado de funcionarios del Ejército. Hubo una selección de los prisioneros, los cuales se les martirizó, incluso llegando a la muerte”.
En ese sentido, sentenció que “Víctor Jara es una de las víctimas del Estadio Chile. No olvidemos que otra de las víctimas es el ex director de Prisiones, Litre Quiroga, quien fue ultimado por estos mismos funcionarios al interior del Estadio Chile. De manera que el procesamiento de Víctor Jara va traer necesariamente como coletazo el procesamiento del asesinato de Litre Quiroga, porque son causas muy hermanadas en cuanto al tiempo en que se desarrollan, escenario, los participes y la misma resultante. Los dos fueron ultimados, y los dos cuerpos fueron lanzados a las afueras de la Región Metropolitana”.
“Uno debiera felicitarse como país poder decir que estamos a la altura de que la Justicia esclarezca estos hechos, donde han transcurrido tanto tiempo pero sin embargo nacen de la aplicación del derecho, es una solución inteligente y civilizada para este tipo  de temáticas que aparecen como una lección para el mundo entero”, concluyó.