Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.



MANIFIESTO

 Con motivo de fiestas de fin de año, en un Paraguay ensombrecido por el golpe de Estado parlamentario y por la agravación de la crisis y la pobreza, el Partido comunista paraguayo, cumple en pronunciarse ante el pueblo paraguayo, manifestando lo siguiente:
Como pocas veces en la historia, el pueblo paraguayo a través de sus organizaciones progresistas, se encuentra en pie de lucha, atendiendo a los deleznables y luctuosos acontecimientos acaecidos a fines de junio de este año. Los días 21 y 22 de ese mes, en un escenario macabro de muerte en que fueron asesinados compatriotas campesinos y murieron policías, se inicia el perverso montaje para el atropello a la institucionalidad democrática de nuestro país, desembocando en el golpe de Estado parlamentario para destituir al Presidente Constitucional, Fernando Lugo. A partir de entonces, nuestro partido al igual que organizaciones fraternas, se vienen pronunciando en contra de ese golpe, impugnando a los usurpadores.

A la luz de los hechos que sucedieron al mal llamado Juicio Político, es más que claro que ese grotesco golpe, fue perpetrado en función de los nefastos propósitos de los sectores más retardatarios de nuestra sociedad, empotrados en los partidos más conservadores, como los vetustos Partido Colorado, Liberal y en las nuevas versiones del conservadorismo, como Patria Querida y el Unace. Sectores éstos funcionales a transnacionales y potencias capitalistas extranjeras. :

Al mismo momento de la farsa de juramento del intruso asaltante del gobierno, Federico Franco, se anunciaba el avance hacia la concreción del proyecto Rio Tinto-Alcan, proyecto predador, con nefastos antecedentes en el mundo, y que hoy tiene el repudio de la ciudadanía honesta del país. Y también desde ese aciago momento, los usurpadores conducen al país a un aislamiento sin precedentes en su historia.

Esta situación nos está conduciendo a un estado de insostenibilidad para un país pequeño y mediterráneo. Se avizoran consecuencias sociales impredecibles. Así también, en un compulsivo y arrebatado intento de montar su clientela política, los usurpadores liberales desataron un tendal de miles de despidos a funcionarios de la administración pública e interrumpiendo los programas sociales iniciados en el gobierno constitucional, con las consabidas consecuencias.

En este marco de oscuro enrarecimiento de nuestro ambiente político, nuestro partido con las otras organizaciones que se articulan en el Frente Guasu, avanzan en la construcción de un proyecto alternativo para un cambio democrático con justicia social y soberanía nacional.

El Frente Guasu se aboca a un proceso de real acumulación de fuerzas populares para la construcción del proyecto histórico de liberación tan anhelado por nuestro sufrido pueblo, y se propone para ese propósito un diseño político que apunte a la verdadera transformación de nuestro país hacia una organización más equitativa y justa, que fuera el propósito de todas las fuerzas que acompañaron el proceso iniciado el 20 de abril del 2008.

Desde esa perspectiva, entendemos que nuestro accionar político no se agota en el juego electoral, y los aprestos que realiza para tal efecto, apuntan a la disposición de su participación en elecciones, cuando estén dadas las condiciones para un cotejo electoral limpio y legítimo, que se alcanzará con la lucha de todo el pueblo.

Nuestro Partido entiende que el único camino del pueblo democrático, honesto y trabajador es defender un programa de cambios que sea claramente antioligárquico y antiimperialista, confrontando sin contemplaciones contra el golpismo y contra todo ese modelo Cartes que está representado por el comprador del Partido Colorado pero también por Alegre, por Carrizosa, por Lino Oviedo.

El modelo Cartes es el modelo del engaño, el que dice que va a luchar contra la pobreza pero no plantea la recuperación de las tierras malhabidas y el cambio del modelo productivo acaparado por una minoría privilegiada del país subordinado al capitalismo financiero y transnacional y al capital fraudulento y mafioso parasitario.

Somos parte del Frente Guasu que es hoy por hoy la fuerza popular consciente de mayor predicamento nacional. No es poca cosa que, a pesar de toda la criminalización y la satanización que ha sufrido la izquierda desde las radios, los periódicos y los canales de televisión comerciales y empresariales, el Frente Guasu sea un factor trascendente de movilizaciones y cambios democráticos y populares en nuestra patria.

Con la dupla presidencial encabezada por Aníbal Carrillo para Presidente y Luis Aguayo para Vicepresidente de la República, y los candidatos a parlamentarios del Frente Guasu encabezados por Fernando Lugo, tenemos la plena seguridad de conjugar a los diferentes sectores de nuestro pueblo que lucharon y luchan por un Paraguay para todas y todos, un Paraguay con justicia que otorgue libertad y garantías a los luchadores sociales y políticos y enjuicie y encarcele a los delincuentes públicos que han reprimido a nuestro pueblo y se han enriquecido usurpando tierras, realizando contrabando, traficando droga.

Los candidatos a Presidente y Vice - Presidente de la República, Carrillo-Aguayo, y los candidatos a parlamentarios encabezados por Fernando Lugo, representan el democratismo y el patriotismo, la firmeza y la responsabilidad sumada a la planificación y la disciplina organizadora que necesitamos para lograr el Paraguay libre y democrático con trabajo,seguridad social y bienestar para todos sus habitantes.

Finalmente, hacemos un llamado a la unidad a todas las fuerzas progresistas de nuestro pueblo, en torno al proyecto del Frente Guasú, para la construcción de un nuevo Paraguay, de verdadera soberanía y democracia con justicia social y bienestar para la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Asunción, 30 de diciembre de 2012

Partido Comunista Paraguayo

POR LA RESISTENCIA AL GOBIERNO USURPADOR DE FEDERICO FRANCO

POR LA RECUPERACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA