Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Resumen de noticias de Latinoamérica, recopiladas por el Partido Comunista de Argentina




Prosigue diálogo para paz colombiana tras propuestas en tema agrario

Por Luisa María González

La Habana, 25 abr (PL) Los diálogos de paz para Colombia prosiguen hoy aquí, luego de que la guerrilla presentara las cuatro últimas propuestas de las cien realizadas con vistas a contribuir al desarrollo rural y agrario para la democratización y la justicia social.

Minutos antes de retomar las conversaciones la víspera en su sede habitual del habanero Palacio de Convenciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARCP-EP) anunciaron las cuatro "propuestas mínimas" dirigidas a reformar el Estado e institucionalidad democrática y participativa.

Las proposiciones se encaminan a reformar y reestructurar el Estado para lograr mayor beneficio social, así como conformar y fortalecer una institucionalidad para la transformación democrática del campo.

Además, se propone crear una nueva institucionalidad fiscal, y realizar una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de refrendación y diseño definitivo de la nueva política de desarrollo rural y agrario integral.

El jefe de la delegación del grupo insurgente, Iván Márquez, afirmó que el compendio en su conjunto -las cien propuestas difundidas paulatinamente desde el inicio de los diálogos el 19 de noviembre- ha sido construido a partir de las iniciativas más sentidas expresadas por organizaciones populares

"Con ellas hemos procurado sentar las bases para la dignificación de las comunidades rurales", destacó.

Luego de un receso de un mes en el que los equipos de la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos trabajaron por separado, ambos volvieron a reunirse esta semana en La Habana para continuar el proceso de paz, que tiene a Cuba y Noruega como garantes.

En el reinicio de las pláticas, Márquez y el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, manifestaron su voluntad de dinamizar las conversaciones para llegar a acuerdos concretos en el tema de la tierra -el primero de la agenda- y poder pasar al siguiente, referido a la participación política.

El resto de los puntos incluidos en el programa son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Mientras, las FARC-EP continúan reiterando casi diariamente su pedido a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de que Simón Trinidad se incorpore a la mesa de diálogos.

Aunque los guerrilleros incluyen a Trinidad en el equipo del proceso de paz, él no ha podido presentarse pues cumple una condena de 60 años en cárceles estadounidenses.



FARC-EP agradece a congresistas de EE.UU. apoyo a diálogo de paz

La Habana, 25 abr (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron hoy aquí a congresistas de Estados Unidos, por su apoyo al proceso de paz que busca poner fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo.

La misiva se refiere a una carta enviada por los congresistas al secretario de Estado, John Kerry, en la cual expresan su respaldo al proceso de paz y a los esfuerzos de solución política del conflicto, "que hoy reaviva y moviliza la esperanza de millones de colombianos", según el grupo insurgente.

Leído por la guerrillera Victoria Sandino a la entrada del habanero Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas iniciadas el 19 de noviembre, el mensaje asegura a los congresistas la determinación de las FARC-EP de buscar una solución diplomática.

Asimismo, mencionaron su pedido de elevar el posible acuerdo de La Habana al rango de Acuerdo Especial, para lo cual apelan a la normativa del Derecho Internacional Humanitario, a fin de que sea incorporado al bloque de constitucionalidad y se legitime el estatuto de la paz como un derecho y deber de todos los colombianos.

La guerrilla reconoció la preocupación de los congresistas con respecto a las víctimas del conflicto, con énfasis en los más de cinco millones de desplazados por la masacre de Unión Patriótica (partido surgido en 1985 tras la desmovilización de varios frentes guerrilleros) y más de tres mil personas ejecutadas extrajudicialmente durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010).

"Casos de secuestros, desaparición forzada, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas", consideró.

La carta de las FARC- EP expresó el acuerdo en cuanto a la necesidad de la participación de las comunidades de afrodescendientes, indígenas, mujeres y otras que piden voz en el proceso.

Entre los congresistas que enviaron la carta, se encuentran James MacGovern, Janice D. Schakowsky, Joseph R. Pitts y John Lewis.

Los diálogos entre la guerrilla y gobierno colombiano entraron hoy en su tercera jornada de un nuevo ciclo iniciado el martes, luego de un mes de trabajo por separado.

Hasta el momento, el asunto de la tierra ha centrado las conversaciones, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y ya comienzan a preparar el siguiente, referido a la participación política, con un foro que se realizará del 28 al 30 de abril para recoger las propuestas ciudadanas.

Los otros cuatro temas incluidos en la agenda son el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

==============

Exigen acciones contra ataques a sedes políticas en Guerrero, México

Por Silvia Martínez

México, 25 abr (PL) Ante los ataques a las sedes de organizaciones políticas en la ciudad de Chilpancingo, atribuidos a maestros disidentes, líderes de los principales partidos del sureño estado mexicano de Guerrero reclaman hoy acciones del gobierno.

Representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en ese territorio, coincidieron en el programa televisivo EL Mañanero, sobre la necesidad de tomar medidas para ponerle freno a esta situación que irrespeta la ley, causa estragos económicos y afecta la tranquilidad ciudadana.

En tanto el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes y ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, a quienes se consideran autores intelectuales de los actos vandálicos.

Desde su cuenta de Twitter Aguirre señaló que el movimiento magisterial realizó destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios.

También el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que se prevé el envío de policías federales a Guerrero y advirtió que habrá castigo contra quienes cometieron esos actos.

Tras la aprobación de la ley de Educación Pública por el congreso de Guerrero sin incluir algunas de las propuestas de la iniciativa de la Ceteg, las protestas de los maestros se tornaron más violentas, aunque existen opiniones de que el desenfreno de ayer no se corresponde con lo que al magisterio corresponde.

Desde hace 60 días docentes de esa localidad mexiquense están en paro laboral, en cuatro ocasiones han cerrado por horas la Autopista del Sol de norte a sur y además han realizado plantones frente a la sede de la Ceteg, próxima a las principales instituciones políticas del estado.

Las protestas de los maestros hasta ahora han sido por discrepancias con la reforma educativa al considerarla lesiva a sus intereses magisteriales en términos de evaluaciones y estabilidad laboral en el sector.

==============



Premios Nobel piden transparencia en juicio contra Ríos Montt


Guatemala, 25 abr (PL) Varios Premios Nobel de la Paz pidieron un juicio justo contra el ex gobernante Efraín Ríos Montt (1982-1983) y manifestaron preocupación porque el presidente Otto Pérez afirmó que hablar de genocidio en el caso hace peligrar la paz en Guatemala.

Los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), José Ramos Horta (Timor Oriental), Jody Williams (Estados Unidos) y Desmond Tute (Sudáfrica) solicitaron un proceso judicial legítimo, independiente y transparente contra Ríos Montt, según un comunicado difundido desde Toronto, Canadá, y replicado hoy por la prensa local.

Esta nota aflora luego de que el mandatario guatemalteco respaldara las advertencias de varios ex ministros y ex vicepresidentes de que el juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez (su antiguo jefe de inteligencia) podría agudizar la polarización y poner en peligro la paz nacional.

"No solo la respaldo. Me sumo a ella", indicó a periodistas Pérez, referido a la declaración titulada Traicionar la paz y dividir a Guatemala, publicada como campo pagado en el diario guatemalteco El Periódico el 16 de abril último.

El Ministerio Público señala a Ríos Montt y a Rodríguez como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas ixiles de marzo de 1982 a agosto, período durante el cual gobernó de facto aquel.

Días atrás, Menchú declaró a Prensa Latina que el debate llevado a cabo contra Ríos Montt y Rodríguez sienta un precedente en Guatemala para juzgar los delitos de genocidio y lesa humanidad ante un tribunal nacional.

En diálogo con esta agencia, la también secretaria general del Movimiento Político Winaq (ser humano integral), valoró que ahora la verdad de las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) pasa a ser parte de la memoria oficial.

Menchú consideró muy importante la sentencia que pueda emanar de este proceso, algo que consideró que los familiares y víctimas de la guerra civil guatemalteca han esperado durante muchos años.

Cuando el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez estaba a punto de concluir, la jueza Carol Flores resolvió anularlo, decisión aplaudida y rechazada por unos y otros.

La Corte de Constitucionalidad avaló el fallo de Flores, pese a que el Ministerio Público (ente acusador) y el Tribunal A de Mayor Riesgo A (juzgado que llevaba el caso) calificaron de ilegal la resolución emitida por Flores hace una semana.

==============


Oclae dedica gala cultural a Hugo Chávez en Nicaragua


Por Isabel Soto Mayedo

Managua, 25 abr (PL) La presencia eterna de Hugo Chávez colmó la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua durante la gala cultural dedicada por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) al líder venezolano.

Paralelo a los recordatorios del héroe de Barinas y su incidencia en los procesos integradores en el contexto regional, los jóvenes de unos 13 países asistentes al espectáculo ratificaron su solidaridad con el pueblo de esa nación sureña y con su nuevo presidente, Nicolás Maduro.

Entre danzas folclóricas, expresiones musicales de distintos géneros, y otros atractivos, la dirección de la Oclae entregó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Managua, Pedro Penzo, una placa representativa del apoyo de esa plataforma estudiantil a la Revolución Bolivariana.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, de la Nacional de Agricultura y de la UNI, compartieron emociones en el transcurso de la gala con los participantes en la reunión del secretariado general de la Oclae, que inició desde el lunes en esta capital.

Delegados de Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Centroamérica, asisten a la cita, donde prevén definir posiciones frente a la actual coyuntura política y educacional.

La agenda contempla la preparación del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocado para diciembre en Ecuador, y también articular propuestas con vistas a la posible conformación de un espacio latinoamericano de educación superior, entre otros aspectos.

Surgida en 1966, la Oclae agrupa a unas 36 organizaciones estudiantiles de 23 países de América Latina y el Caribe, que aglutinan a casi 100 millones de jóvenes.

==============


Movimientos sociales venezolanos marcharán en apoyo a Maduro



Por Jorge Hernández Álvarez

Caracas, 25 abr (PL) Movimientos sociales de toda Venezuela marcharán hoy en apoyo al presidente Nicolás Maduro y para condenar los hechos violentos instigados por la oposición luego de su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

De acuerdo con lo previsto, la movilización en Caracas partirá desde Plaza Venezuela, hasta la sede de la vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta en el centro de la ciudad.

Conforme con el vocero nacional de la corriente revolucionaria Bolívar y Zamora, Duilian Virigay, la manifestación de apoyo al mandatario contará con la participación de más de 15 mil personas pertenecientes a diferentes organizaciones sociales.

Asimismo, otro de los reclamos de los movimientos sociales se basa en la condena a los actos violentos incitados por la oposición, luego de que ésta desconociera los resultados de las elecciones presidenciales y convocara a la protesta, situación que provocó un saldo trágico de muertes de ciudadanos venezolanos simpatizantes del Gobierno.

Como resultado de las acciones desestabilizadoras de la derecha reportadas el 15 y 16 de abril y que degeneraron en violencia, fallecieron un total de nueve personas, en tanto se registraron 78 lesionados, según el balance de los hechos difundido por la Fiscalía General de la República.

En la movilización de respaldo al Jefe de Estado participarán el Movimiento de Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos, la Alianza Popular Revolucionaria, el Comando de Acción Hugo Chávez, entre otros.

==============


Gobierno venezolano interviene Corporación Eléctrica Nacional

Por Jesús Adonis Martínez

Caracas, 25 abr (PL) El Gobierno venezolano ordenó la intervención de la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), publicó la Gaceta Oficial número 40153 que circula este jueves.

De acuerdo con un Decreto firmado por el mandatario Nicolás Maduro, este proceso será efectuado por una Junta Interventora -sometida a la supervisión y coordinación del vicepresidente de la República- que dispondrá para ello de un período de seis meses, prorrogable por igual lapso.

La decisión fue tomada debido al "crecimiento excesivo" de la demanda experimentado en los últimos años, "muy superior a los requerimientos reales", y por los recientes sabotajes contra el sistema eléctrico, señala el decreto.

Asimismo sostiene que para el "logro de los cometidos del Estado en materia de seguridad" resulta necesaria la adopción de medidas que contribuyan al control y funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Durante el proceso de intervención se realizarán auditorías, inventarios de contratos, convenios, documentación, bases de datos y sistema informativo, además de los actos administrativos imprescindibles para dar continuidad a las atribuciones y servicios a cargo de Corpoelec.

El Decreto presidencial dispone igualmente la ejecución de otras acciones con vistas a "garantizar la distribución racional, justa y equitativa de los recursos y potencialidades del país"; contribuir a la materialización de planes sociales, y de esta manera proveer al pueblo venezolano de "la mayor suma de felicidad posible".

La víspera, el presidente de la estatal Corpoelec, ingeniero Argenis Chávez, renunció a su puesto a fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir la institución para ofrecer un servicio de energía eficiente y de calidad, según indicó una nota de prensa difundida por la empresa.

==============


Autoridades venezolanas arrestan a presunto agente estadounidense


Caracas, 25 abr (PL) Las autoridades venezolanas anunciaron hoy el arresto del ciudadano estadounidense Timothy Hallet, vinculado con acciones de violencia ocurridas en el país tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

El general de división Miguel Rodríguez, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, señaló que el comportamiento del sujeto en su actuación hace suponer que pertenece a una organización de inteligencia.

En declaraciones a la prensa, reveló que desde octubre pasado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) comenzó a trabajar en el seguimiento a una operación que fue denominada Conexión Abril.

La misma, indicó, apuntaba a llegar con normalidad hasta las elecciones y a partir de los resultados fomentar el desconocimiento, con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al gobierno.

Durante las investigaciones, detectamos a una persona de nacionalidad estadounidense que empezó a mantener relaciones estrechas con jóvenes de la derecha integrados en la Operación Soberanía.

Presumimos, por los indicios y manera de actuar, que pertenece a una organización de inteligencia, pues sabe como infiltrarse, reclutar fuentes y manejar información con seguridad, añadió.

El ministro agregó que disponen de los documentos probatorios que intercambiaban, unido a la interceptación de correos electrónicos vinculados a la actividad desestabilizadora.

Rodríguez añadió que se ocuparon materiales audiovisuales donde los estudiantes hablan sobre el financiamiento de las actividades y los planes de violencia.

Estos jóvenes, miembros de organizaciones de derecha como Primero Justicia y Voluntad Popular, tienen como motivación el dinero, no hay patriotismo ni amor al país, señaló el funcionario.

Asimismo, en otra filmación se apreció al general retirado Antonio Rivero como instruía a los participantes en las acciones violentas que comenzaron después de los comicios.

Las evidencias serán consignadas ante los tribunales respectivos y todos los involucrados tendrán que responder ante la ley, advirtió el ministro.

==============

Cooperativismo en Ecuador es parte del proyecto político


Quito, 25 abr (PL) Ecuador asume principios del cooperativismo como parte del proyecto político de la Revolución Ciudadana, declaró hoy la ministra coordinadora de la Política Económica, Jannette Sánchez.

Una democracia adecuada donde cada quien tiene voto y no prevalece el capital sobre el ser humano, así visualizamos nuestro sistema económico popular y solidario, destacó Sánchez en declaraciones a Prensa Latina.

Esa cartera del estado lanzó el miércoles el libro Historia del Cooperativismo en Ecuador y es el cuarto título de una serie de nueve que recogerán la economía de esta nación ecuatoriana.

En el acto, la funcionaria señaló que este texto recoge una parte de la historia diseminada y no contada, y que ahora formará la memoria de la nación en este tema.

La ministra agregó que con el libro se busca abrir un debate para que el sector de las cooperativas pueda contribuir a la construcción del Buen Vivir.

También resaltó que a través del cooperativismo se combate la supremacía del capital. Por eso y por la conexión con sus principios, el Gobierno apostará por este sistema, afirmó.

En la Constitución del 2008 quedó establecido promover la economía popular y solidaria, comprendida en el cooperativismo.

EL libro fue escrito por el historiador ecuatoriano Wilson Miño y recoge esta parte de la historia de la economía con datos que inician en 1900 y llega a la actualidad, así como imágenes y recortes de diarios.

==============



Lanzarán hoy desde China el primer satélite ecuatoriano
Por Pedro Rioseco

Quito, 25 abr (PL) El primer astronauta ecuatoriano, Ronnie Nader, comandará hoy a las 23:13 horas (04:13 GMT) el lanzamiento del primer satélite de este país andino, el "NEE-01 Pegaso", desde el cosmódromo JiuQuan, en la República Popular China.

El nano satélite cuenta con un escudo para resistir llamaradas solares, y será transportado al espacio por un cohete portador de la Great Wall Industry Corporation, empresa china a cargo de esta labor que ha realizado también ese trabajo con Venezuela y Bolivia, entre otros países.

Nader, quien es director de la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) anunció que un gemelo de Pegaso, el satélite NEE-02 Krysaor, será lanzado en agosto próximo desde el cosmódromo de Baikonur, en Rusia.

El pequeño satélite NEE-01 Pegaso es un cubo de 10 por 10 centímetros con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,33 kilogramos, diseñado, construido y probado durante un año por científicos ecuatorianos.

En su estructura y componentes fueron utilizados aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales.

En la elaboración del Pegaso y su gemelo Krysaor, la agencia espacial Exa y la empresa privada invirtieron 80 mil dólares, mientras que el Estado ecuatoriano aportó por su parte 700 mil dólares para sus lanzamientos, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Los dos satélites, diseñados y producidos en ese país suramericano, tienen básicamente una función educativa y se prevé que emitan en vivo desde el espacio.

"Son los dos primeros nano satélites en realizar esas funciones, entonces es una prueba de tecnología", comentó Nader.

Las señales de Pegaso serán recibidas en la estación terrena Hermes-A como puente entre internet y el satélite, las imágenes podrán ser captadas en tiempo real en las computadoras y servirán tanto a estudiantes como a todos quienes deseen observarlas.

La señal de video se transmitirá a escuelas donde los niños podrán ver en vivo la Tierra desde el espacio, e incluirá un proceso de instrucción pues Pegaso emitirá señales que al ser descifradas se transforman en texto e imágenes sobre la historia espacial.

La construcción de Pegaso se inició el 2010 por parte del astronauta guayaquileño Ronnie Nader, junto a los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes realizaron los diseños, construyeron piezas y armaron este nano satélite.

Toda la información que recolecte Pegaso será dada a conocer a la población a través de Internet en la página oficial de EXA y el lanzamiento podrá ser visto en Ecuador a partir de las 22:30 horas del jueves en cadena nacional de radio y televisión, desde China.

==============

Resuena llamado de atención de presidente peruano a partidos


Lima, 25 abr (PL) Un llamado de atención del presidente peruano, Ollanta Humala, a los partidos, concentra hoy interés en Perú, en medio de una campaña de claro tinte conservador que según diversos comentarios busca arrinconar al gobierno.

En una cena ofrecida anoche a los participantes en el VIII Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe, el jefe de Estado llamó a las fuerzas políticas a mostrar madurez y concentrarse en temas de fondo, sin perderse en la forma ni alejarse del sentir ciudadano.

"La madurez de la clase política tiene que ser hoy día asumir los temas de fondo, dejar las cosas de forma porque si no la clase política se divorcia y se aleja del pueblo", que tiene una agenda distinta, advirtió el mandatario.

La exhortación tiene como contexto una ofensiva política y mediática conservadora contra la posibilidad que el Estado compre el paquete accionario mayoritario de la transnacional Repsol en Perú y controle así una refinería e participe en el mercado interno de los combustibles con fines de protección de los consumidores.

Esa ofensiva, desatada pese a que el gobierno solo ha recibido la oferta de Repsol y la estudia, sin haber tomado una decisión, coincide con el anuncio de una interpelación parlamentaria al canciller, Rafael Roncagliolo, por el reconocimiento peruano a la victoria electoral del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario pareció salir al frente de las especulaciones sobre un supuesto retorno de Humala al radicalismo, que invoca los temas de Repsol y Venezuela, y afirmó además que su administración trabaja para transformar el Estado.

El objetivo de la transformación, indicó, es lograr que el Estado sirva no solo al 30 por ciento de los peruanos, como ha ocurrido tradicionalmente, sino a todos los ciudadanos sin distinción y "esa es la gran transformación que mucha gente no quiere entender".

Pareció aludir así a la campaña exacerbada que habla del retorno del jefe de Estado al programa marcadamente nacionalista y con posiciones de izquierda de la "Gran Transformación" con el que ganó la primera vuelta electoral y que fue matizado hacia el centro con una "Hoja de Ruta" lanzada para la segunda vuelta.

Humala dijo también en su discurso que su gobierno trabaja para construir confianza, a través de la estabilidad jurídica y el manejo responsable de la macroeconomía, a tono con la "Hoja de ruta", y construye un Estado previsible, con reglas claras a futuro.

Tras destacar los logros económicos de Perú, insistió en la necesidad de que los beneficios del crecimiento alcancen también a sectores históricamente postergados y marginados.

"Si el crecimiento económico, que hoy día es esfuerzo de peruanos y peruanas, no se refleja en la mejora de la infraestructura, en una política social que permita acortar la brecha de desigualdad, entonces de nada servirá", aseveró al asumir tácitamente las insuficiencias del modelo en vigencia y la necesidad de medidas para remediarlas.

Buena parte del crecimiento peruano se debe a los buenos precios de las materias primas, principalmente minerales, que el país exporta, y el jefe de Estado recordó que a lo largo de la historia, Perú ha vivido etapas de bonanza por la explotación de recursos como guano, caucho o salitre.

Según Humala, esos momentos de auge económico fueron pasajeros y que el gobierno intenta esta vez hacer las cosas de una manera distinta y correcta, apostando por el talento, la innovación científica y la tecnología, para que el país no pierda la oportunidad de desarrollarse.

Ello requiere, agregó, un pacto con las empresas privadas para que entiendan la importancia de mantener un entorno positivo y de responsabilidad social que evite conflictos, porque en un mundo globalizado y en los tiempos modernos, la población también debe beneficiarse pues de lo contrario se generan conflictos sociales.

==============

Lugo en el Congreso, los colorados en el poder

Luego de las elecciones del domingo pasado en Paraguay, Horacio Cartes, del Partido Colorado, deberá asumir como presidente del país el venidero 15 de agosto. Así lo convalida el resultado, que le otorgó cerca del 46 por ciento de los votos (no llegó a superar la mitad, como esperaba) y que significa una clara derrota del oficialismo golpista, que no pudo superar los 37 puntos.

Además, quedó conformada una interesante fuerza de izquierda en el congreso, al que en agosto se van a incorporar cinco senadores del Frente Guasú, cuyo principal referente es Fernando Lugo, destituido ilegítimamente el año pasado mediante un golpe de estado institucional.

Los liberales, antes aliados a Lugo y luego principales promotores de su juicio político, el domingo pasado recogieron los frutos del descrédito generado.

Ahora, el presidente de facto Federico Franco deberá colocar la banda a un colorado, del partido que se mantuvo en el poder por más de seis décadas consecutivas y que vuelve después del interregno progresista y popular golpeado por Franco cuando era vicepresidente de Lugo.

Las elecciones paraguayas, por otro lado, definen el retorno a la normalidad de las instituciones de ese país, resentidas por el golpe del año pasado. Con la nueva situación, quedan abiertas las puertas al reingreso pleno de Paraguay al Mercosur, bloque que lo había suspendido por no reconocer ninguno de los presidentes y parlamentos integrantes a Franco como jefe de Estado legítimo.

Al respecto del retorno de Paraguay al bloque sudamericano, la cancillería venezolana explicitó sus votos porque el país “retome la senda de la democracia y la justicia social como reivindicación de la heroica historia de resistencia del pueblo guaraní”. Cristina Fernández, por su parte, le dijo por twitter a Cartes que “su lugar está allí en Mercosur junto a todos nosotros como siempre”.

Otro presidente sudamericano que saludó el nuevo gobierno paraguayo fue José Mujica, quien valoró que se hayan celebrado estas elecciones “con normalidad y que el país hermano viva la democracia a plenitud”.

==============

Izquierda paraguaya demandó control efectivo de actas electorales
Por Javier Rodriguez Roque


Asunción, 25 abr (PL) La izquierda paraguaya, como tercera fuerza electoral del país, reclamó estricto control sobre el conteo final de actas electorales para evitar fraudes y ante el posible crecimiento del número de curules obtenidas en el Congreso.

La alta dirección del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, se hizo presente anoche en el Tribunal Superior de Justicia Electoral donde se efectúa parte de la mencionada verificación de actas y se dirige la marcha del resto en el interior del país.

El líder del Frente, Fernando Lugo, acompañado de quien fuera candidato presidencial de esa instancia, Aníbal Carrillo, y otros dirigentes, se entrevistaron con el presidente del Tribunal, Alberto Ramírez y solicitaron su intervención directa para garantizar lo anterior.

Señalaron que el conteo propio hecho por el Frente arroja que los números de votantes obtenidos garantizan seis senadores para la agrupación en lugar de los cinco anunciados y un diputado en la Cámara Baja, además de otros dos diputados al Paramento Suramericano.

Incluso el resultado inicial emitido provisoriamente por el organismo rector de los comicios permite al Frente formar parte de la presidencia del Senado y lo coloca en situación favorable para, en el apoyo a proyectos de ley progresistas, coincidir con otras fuerzas, como ya señaló.

El apoderado general de la entidad de la agrupación de izquierda, René Villasboa, explicó que se solicitó la designación de apoderados extras, representantes del Frente, en el juzgamiento de las actas y el conteo final de los sufragios.

A los diputados y senadores alcanzados el Frente agregó una cantidad significativa de concejales distribuidos en las Juntas Departamentales de las distintas regiones del país.

==============



Evo Morales insiste en que demanda marítima es un derecho de Bolivia

La Paz, 25 abr (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que el reclamo de su país a Chile por una salida al océano Pacífico es un derecho soberano de su pueblo.

Durante una actividad para entregar proyectos del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en el departamento de Oruro, el mandatario recalcó que "lo del mar no es pedido, es nuestro derecho y lo necesitamos, lo merecemos".

"Queremos retornar al Pacífico con soberanía", destacó el jefe de Estado, quien elogió la labor del equipo que se encargó de elaborar la demanda presentada la víspera en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.

Morales elogió, sobre todo, la presencia del ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador a cargo de la demanda, de quien dijo que "su presencia ha sido muy importante para pulir el documento".

Por otra parte, advirtió que no revelaría la estrategia boliviana: "no somos tan tontos. La llevaremos paso por paso. Algunos quieren que le cuente. ¿Cuándo la estrategia se comenta? Nunca".

El presidente criticó también la posición de algunos medios de prensa, de los cuales dijo que parecen chilenos.

Por otra parte, adelantó que su gobierno seguirá su lucha "por el pueblo boliviano y especialmente por las futuras generaciones".

Al mismo tiempo, insistió en que "en cualquier momento van a seguir apareciendo las sorpresas porque tenemos argumentos jurídicos, económicos y si hablamos de estos me refiero a cuánto Bolivia ha perdido".

"En cuatro constituciones de la República de Chile están definidos los límites, en los cuales se advierte que Bolivia tenía salida al Pacífico", recalcó el presidente en referencia a los 400 kilómetros de costas que perdió el país luego de una guerra con Chile en el siglo XIX.

El jefe de Estado hizo referencia también a la importancia de que las alcaldías ejecuten los presupuestos y a la trascendencia que tendrá el seguro agrícola, sobre todo para los pequeños productores.

Recordó cómo, por culpa de las heladas, abandonó Orinoca y se fue a vivir al Chapare, una de las razones por las cuales promovió el aseguramiento para las cosechas de aquellos con menos recursos.

También se refirió a cómo el Estado ha llegado al pequeño productor y recordó que hasta hace unos años "no había recompensa ni política de incentivo al productor, sobre todo al pequeño".

Morales destacó la importancia de los programas MI Agua (Más Inversión para el Agua) y resaltó que antes productores que solo obtenían una cosecha al año, ahora reciben beneficios durante los 12 meses.

==============

Marcha de estudiantes de universidades privadas en Santiago de Chile
Por Enrique Torres


Santiago de Chile, 25 abr (PL) Estudiantes de universidades privadas chilenas marcharán hoy por la emblemática Alameda en reclamo de varias demandas, entre ellas educación gratuita para todos.

Según el vocero del Movimiento de Educación Superior Privada (Mesup), Manuel Erazo, el principal objetivo de la manifestación será "lograr la gratuidad para todos los estudiantes".

De acuerdo con el dirigente, la crisis en la educación se manifiesta en la deuda que tienen millones de familias, que viven agobiadas y abatidas."No importa que se vaya un ministro o nos den más becas, queremos soluciones reales, y solo la lucha las podrá conseguir", expresó el Mesup en un comunicado, con el cual convocó a la marcha.

Además de las universidades privadas, a la movilización están llamados los estudiantes de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como miembros de la Unión Nacional Trabajadores de Chile, la Federación de Servicios Generales y la Federación de Interempresas de Metro, entre otros gremios.

"Lo que queremos es estudiar para desarrollarnos como sociedad, sin exclusiones y sin ser ciudadanos de segunda clase", señaló Erazo, según la convocatoria.

Este miércoles, la Intendencia Metropolitana autorizó la realización de la marcha, que comenzará en el frontis de la Universidad de Santiago y terminará en la Plaza Los Héroes, un tramo de la emblemática Alameda.

El itinerario inicial anunciado por el Mesup era diferente, sin embargo las autoridades alegaron que la ruta fue establecida tras analizar los informes de la policía de Carabineros y organismos de Transporte para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y la de los propios participantes en la protesta.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, organizaciones de alumnos secundarios, el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, más de 100 mil personas marcharon el 11 de abril último por varias calles capitalinas, en reclamo de una enseñanza pública, gratuita y de calidad, y contra el lucro en la educación.

La marcha se desarrolló de manera pacífica en todo su trayecto de unos tres kilómetros, con gran colorido, bandas de música, grupos de baile y dramatizaciones alegóricas a la represión de que fue víctima el pueblo chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Solo al término de la manifestación se registraron incidentes con la policía de Carabineros, que en calles aledañas a las del recorrido autorizado por la Intendencia de la Región Metropolitana tenía desplegadas fuerzas especiales, carros lanza-agua y vehículos para el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Los principales hechos se produjeron cuando se desarrollaba el concierto con el que finalizó la manifestación, al ocurrir enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y efectivos de Carabineros (policía militarizada). Más de un centenar de personas fueron detenidas.

==============

Presidenta brasileña viaja a Argentina para reforzar vínculos

Brasilia, 25 abr (PL)La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viaja hoy a Buenos Aires para tratar una amplia agenda con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández que incluye temas comerciales, de inversión e integración regional.

"Tendremos una plática bastante amplia con Argentina; nosotros siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las de inversión, así como toda la interacción entre la economía brasileña y la economía argentina" resaltó Rousseff el martes último.

Vamos a discutir todos los asuntos, subrayó la mandataria al ser consultada si examinarán temas relacionados con salida de empresas brasileñas argentinas.

Un comunicado de la cancillería revela que la agenda de visita de dos días incluye el análisis de proyectos de cooperación en las esferas de ciencia y tecnología, innovación y sustentabilidad, así como de energía nuclear, defensa, empresas hidroeléctricas, construcción de satélites, industria naval y educación.

Las dos partes examinarán igualmente asuntos relacionados con la integración regional, los objetivos de la alianza establecida por los dos países y los desafíos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), refleja nota.

Este encuentro entre Rousseff y Fernández estaba inicialmente previsto para celebrarse el 7 de marzo último, pero fue pospuesta debido al fallecimiento el 5 de marzo pasado del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según fuentes oficiales, el comercio entre ambos países se cuadruplicó entre 2003 y 2012 y pasó de 9,24 mil millones de dólares a más de 34,4 mil millones de dólares.

Entre 2010 y 2012 las inversiones directas de Brasil en Argentina crecieron en 16,6 por ciento, mientras que las de ese país en este territorio sumaron 262 millones de dólares el pasado año.

Argentina constituye el tercer mayor socio comercial de Brasil y el principal destino de las exportaciones manufacturadas.

==============