Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Los representantes de los tres grupos parlamentarios se comprometen a difundir la campaña de solidaridad por su liberación y presentar una propuesta de resolución a la Comisión de Cooperación y Asuntos Exteriores Los diputados y diputadas Marta Vilalta (ERC) , Lorena Vicioso y David Companyon (EUiA) y David Fernández (CUP) han recibido este lunes 6 de Mayo en el Parlament de Catalunya a Mirta Rodríguez, ciudadana cubana, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos condenados injustamente en Miami en 2001 por espionaje y encarcelados desde entonces, a largas penas desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Los 5 eran agentes de la Seguridad cubana , que con la misión de penetrar a los grupos de exiliados cubanos de extrema derecha trataban de evitar y prevenir actos de terrorismo contra ciudadanos , instalaciones e intereses de Cuba.

La madre de Guerrero ha estado acompañada por Iroel Sánchez, periodista cubano y autor del blog 'La pupila insomne', y Alberto González Casals, de la dirección de Divulgación e Información del MINREX, además del presidente del Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona, en representación de la Plataforma catalana contra el Bloqueo DEFENSEMCUBA , Salva Torres. Estos han explicado a los diputados catalanes la campaña internacional El 5 por los cinco ', que insta a que cada día 5 de mes se envíe desde cualquier lugar y vía correo electrónico, Twitter, fax o llamada telefónica un mensaje al presidente de Estados Unidos , Barack Obama, para exigir la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. En el caso de René González, en libertad supervisada, podrá retornar a Cuba con su familia según ha aceptado este 3 de mayo la jueza Joan Leonard, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Asimismo, la delegación cubana ha explicado a los diputados de ICV-EUiA, CUP y ERC que del 30 de mayo al 5 de junio tendrá lugar en Washington DC la segunda jornada de denuncia y solidaridad 'Cinco días por los 5 cubanos', que contará con la participación de personalidades de los EE.UU., Europa, América Latina y el Caribe e incluirá una marcha a la Casa Blanca y visita a congresistas, así como encuentros de sindicalistas, religiosos, intelectuales y juristas favorables a la revisión de los juicios. Asistirán activistas de DEFENSEMCUBA

Por su parte, los diputados y diputadas catalanes se han comprometido a hacer una propuesta de resolución a la Comisión de Cooperación y Asuntos Exteriores y difusión de la campaña de solidaridad por la Libertad de los 5 cubanos.