Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Entre las 12:10 y las 12:50 horas de este lunes 27 de mayo se realizó el encuentro entre una delegación de la dirección del Partido Comunista, encabezada por su presidente Guillermo Teillier, y la candidata presidencial Michelle Bachelet e integrantes de su comando.




En la oportunidad el PC formalizó la decisión de su Comité Central en cuanto a respaldar la candidatura presidencial de Bachelet, lo que fue reconocido por la ex presidenta, todo en la línea de construir una convergencia política y social y una Nueva Mayoría para llevar adelante transformaciones en el país en los campos social, económico, constitucional, educacional, laboral y salud.

En la ocasión se constató una coincidencia entre Michelle Bachelet y el Partido Comunista en cuanto a llevar adelante una reforma tributaria que, sobre todo, permita financiar una reforma en educación en la línea de la universalidad de la educación gratuita; impulsar el cambio de la Constitución, así como reformas políticas, principalmente echando abajo el sistema electoral binominal; avanzar en mejora de la calidad y servicio de salud pública; y avanzar en otros temas como descentralización, cultura, vivienda, pensiones, recursos naturales, juventud, derechos reproductivos y sexuales, entre varios otros.

La delegación del PC fue integrada por Guillermo Teillier (presidente), Lautaro Carmona (secretario general), Karol Cariola (secretaria general de las Juventudes Comunistas), y los integrantes de la Comisión Política, Juan Andrés Lagos, Patricio Palma, Claudia Pascual, Oscar Aroca, y Daniel Núñez (candidato a diputado el Illapel).

Junto a Michelle Bachelet estuvieron Romy Schmidt, Alberto Arenas y Paula Narváez. La reunión se efectuó en una sala del Comando de Bachelet, en un ambiente distendido y cordial, y donde durante casi una hora de abordaron principalmente temas programáticos.

Además hubo coincidencia entre la directiva comunista y la candidata presidencial sobre la necesidad de movilizar a la ciudadanía en torno de las primarias para obtener un triunfo contundente y realizar una dinamizadora campaña para vencer en primera vuelta.

Así también se compartió el criterio de que a la brevedad se cuente ya con una lista parlamentaria única de la oposición.

Desde la directiva del PC se planteó que en la reunión “no hubo ninguna exigencia” y se desechó “toda versión de transacción en términos electorales u otros”.

Se insistió que en el encuentro se compartió el criterio y el acuerdo de conformar una Nueva Mayoría nacional y que se abra a la participación ciudadana todo el proceso de programa y de transformaciones.

Michelle Bachelet planteó que “en el centro de esta propuesta está derrotar la desigualdad” que existe en el país.

A la salida del encuentro y ante decena de medios de prensa, Guillermo Teillier dijo que “se trató de una conversación bastante grata donde ella (Michelle Bachelet) nos informó largamente respecto de los objetivos que se propone, nosotros hicimos algunas preguntas, vimos cómo nos vamos a incorporar inicialmente a conversar y trabajar sobre todo temas programáticos; hay voluntad para que nosotros vayamos a las comisiones, hemos quedado con unas coordinaciones iniciales”. Enfatizó que “se abrieron las puertas para que nosotros podamos intervenir en la discusión de programa”.

El dirigente comunista confirmó que se conversaron temas como reformas laborales y cambio de la Constitución. Indicó que la candidata “nos expresó la voluntad de seguir trabajando un programa de reformas laborales, ella ya se reunió con la Central Unitaria de

Trabajadores y nosotros esperamos que se avance lo más posible en ese camino”. Sobre cambio constitucional Teillier anotó que se conversó sobre el tema, “coincidimos en que lo mejor sería una Asamblea Constituyente, que eso se está estudiando, y que se está viendo cuál puede ser el modo de cambiar la Constitución y que ella todavía no podría hacer una propuesta”. Añadió que “la verdad es un tema difícil, porque si nos preguntan cómo hacer ahora la Asamblea Constituyente, debemos recordar que no existe en la Constitución ni por asomo la realización de esa asamblea, no hay ni plebiscito para esto, entonces hay que crear las condiciones.. Por eso vamos a seguir discutiendo y ver cómo llegamos a un acuerdo”.

El presidente del PC manifestó que “hemos coincidido en que vamos a trabajar de conjunto para que en las primarias las personas que vayan a votar sean muchas más de la oposición que de la derecha. Es decir, vamos a partir con una posición ganadora”.

Teillier aclaró que el PC se reunirá para ver la forma en que se participará en la campaña de las primarias presidenciales.

También precisó que el tema de lista parlamentaria no se habló en la reunión con Michelle Bachelet, aunque ella “nos dijo que a los lugares donde fuera y hubieran candidatos nuestros, ella estaría con ellos”.

Frente a la pregunta de periodistas de si el Partido Comunista pretende integrar un segundo gobierno de Michelle Bachelet, el presidente de la colectividad respondió que “nosotros hasta el momento hemos decidido no discutir el tema de ingresar a ese gobierno por una razón muy simple; como el programa está en construcción, queremos saber cuál será ese programa final, que va a aparecer después de las primarias y eso va a definir el carácter del futuro gobierno. A nosotros por ahora nos interesa participar en las primarias, en la presidencial, derrotar a la derecha y eso abrirá el camino a que se instale un nuevo gobierno con un buen programa que acoja las demandas de la ciudadanía. Nos reservamos el derecho a participar en ese futuro gobierno”. El presidente del PC enfatizó que “este no será otro gobierno de la Concertación”.

Guillermo Teillier sostuvo además que “nosotros hemos tomado una decisión soberana del Partido, con una discusión muy amplia a través de todo el país, hubo varias reuniones del Comité Central, de la Comisión Política, fuimos analizando punto por punto y estamos muy seguros de la decisión que tomamos y vamos a seguir adelante con todas nuestras fuerzas apoyando a la candidata Michelle Bachelet en la construcción de una Nueva Mayoría social y política y ojalá podamos conformar un programa que realmente represente a la mayoría ciudadana, a las demandas del movimiento social y que podamos cumplirlo y así tener un gobierno que logre hacer las transformaciones estructurales que necesita el país”.-