Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Morsi tiene hasta las cinco de la tarde del martes para dimitir (...) Debe hacerlo para que las instituciones estatales egipcias se preparen a convocar elecciones presidenciales adelantadas, afirma un comunicado en el sitio web de la campaña de recogida de firmas Tamarod (Rebelde, en árabe).

El Cairo, 1 jul (PL) La oposición egipcia conminó hoy al presidente Mohamed Morsi a renunciar antes de las 17:00(10:00GMT) del martes, cuando convocará a aumentar las protestas y a una campaña nacional de desobediencia civil.

Morsi tiene hasta las cinco de la tarde del martes para dimitir (...) Debe hacerlo para que las instituciones estatales egipcias se preparen a convocar elecciones presidenciales adelantadas, afirma un comunicado en el sitio web de la campaña de recogida de firmas Tamarod (Rebelde, en árabe). La exigencia sigue a las protestas multitudinarias ocurridas aquí y en ciudades del norte horas atrás y el sur las cuales generaron choques callejeros entre partidarios y opositores del mandatario en las que murieron otras cinco personas y más de 170 resultaron heridas.

Fuentes del Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora egipcia, mencionaron la posibilidad de emitir un llamado a la huelga general para forzar la renuncia del mandatario. El comunicado advierte que si el mandatario incumple el plazo, la entidad llamará a una marcha sobre el palacio presidencial de Kuba, a donde Morsi se mudó desde el sábado en previsión de las protestas convocadas por sus adversarios para el domingo frente a la mansión ejecutiva de Ittihadiya, en el distrito de Heliopolis.

Tamarod es una campaña que reivindica haber recogido 22 millones de firmas de egipcios que impugnan la gestión del presidente, marcada por un fuerte acento islamista. De su lado, el jefe de Estado, que descarta la posibilidad de renunciar amparado en su triunfo en los comicios presidenciales de mayo y junio pasados, llamó a los opositores a mantener sus protestas dentro de cauces pacíficos y renovó la citación a un diálogo para solventar las razones de queja. La posibilidad de conversaciones fue desestimada por la oposición desde la semana pasada calificándola de "muy poo muy tarde".

El Cairo, donde manifestantes incendiaron la sede del Partido Libertad y Justicia, el brazo electoral de la Hermandad Musulmana (HM), y ciudades del delta del Nilo, en el norte y el sur, fueron atronadas horas atrás por multitudes de personas que demandaron la dimisión del presidente con sendas concentraciones en la archifamosa plaza Tahrir y frente al palacio presidencial de Ittihadiya. Cerca de esa mansión ejecutiva decenas de miles de partidarios de la HM y agrupaciones afines, armados con garrotes, están concentrados en una vigilia "para defender la legalidad constitucional", en alusión al mandato presidencial obtenido por Morsi el año pasado. En tanto, persiste la expectación sobre la decisión que puede adoptar el mando de las Fuerzas Armadas ante la agudización de una crisis que se complica con el paso e las horas.

La víspera, la inmensa mayoría de los comercios, bancos, casas de cambio de moneda y embajadas optaron por permanecer cerradas en previsión de disturbios y saqueos, mientras las calles de esta capital, por lo general abarrotadas de vehículos, mostraban un aspecto semidesértico. Esta mañana las avenidas cairotas recuperaron parte de su animación, pero persiste una atmósfera ominosa de la cual el común de los ciudadanos prefiere mantenerse resguardado. tgj/msl