Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Los y las Comunistas del PCC i el Psuc viu se concentraran delante de El Corte Inglés de la Plaça Catalunya el 1 de Mayo a las 11.30.











RESOLUCION DEL 1 DE MAYO DE 2014 DEL PSUC Viu y EL PCC

Este año se cumplen 130 años desde que la Federación Americana del Trabajo (AFL) marcó como objetivo el conseguir la jornada laboral de ocho horas. El 1 de Mayo de 1886 fue escogida como la fecha de inicio para esa reivindicación. Hoy todavía, la clase trabajadora, sigue luchando por esa reivindicación. Las jornadas siguen siendo en muchos casos superiores y las condiciones de trabajo y de vida han sufrido un franco retroceso. Las mejoras conseguidas están siendo eliminadas por las políticas de los gobiernos neoliberales y conservadores. Los gobiernos de orientación socialdemócrata están defraudando a millones de trabajadores y trabajadoras con sus políticas de apuntalar el sistema capitalista, recortando derechos sociales, políticos y económicos y la ultraderecha avanza con su discurso xenófobo y populista como lo han demostrado las recientes elecciones en Francia y Hungría, y en el conflicto de Ucrania.

La crisis económica es la crisis del capitalismo. Es la crisis de un sistema que es incapaz de dar solución a las necesidades de la Humanidad. Según la FAO, 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del planeta, padecieron hambre crónica en 2011-13. Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años - 21 por minuto- mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar. Casi 11 millones de muertes infantiles se producen todos los años. Mientras, el gasto militar mundial ascendió a 1,34 billones de euros en 2012, El sistema capitalista mata ¡!

202 millones de parados en el mundo. Más de 25 millones en Europa. 6 millones en España y más de 600.000 en Catalunya. Cifras que no pueden ocultar la dramática situación de la población entera. Mientras los beneficios para la Banca en España han sido de 9.000 millones de euros en 2013, el rescate (préstamo de la Banco Mundial, el FMI, y la Banca Europea) de casi 90.000 millones de euros que ha supuesto “sanearla” vamos a tenerlo que pagar los trabajadores y trabajadoras y las clases populares con una disminución de salarios, y recortes en todos los servicios públicos y con la venta de patrimonio. La corrupción tanto en España como en Catalunya es ya escandalosa y llega a las más altas instancias del Poder (Jurel, Urdangarin , Caso Palau, Caso TV, Adigsa, Trama rusa, Etc. etc. etc. )

En España el PP, y en Catalunya CiU (sostenida por ERC) mantienen una política similar y agresiva contra los trabajadores y trabajadoras y las clases populares. La deuda generada por las políticas y especulación financiera, no se debe pagar. La última reforma laboral, una de las reformas más agresivas de los últimos años fomentando el contrato a tiempo parcial, las bajadas salariales, contempladas o no en los convenios colectivos, hacen que tener trabajo no impida salir de la pobreza más extrema. La ultraactividad en la negociación colectiva devuelve a los trabajadores a las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores, y nos situa en unas condiciones 40 años atras, con la congelación de las pensiones. Los recortes en la sanidad, la enseñanza, en los servicios públicos son el pago a la devolución y los intereses de esa política nefasta de esos gobiernos que merecen ser procesados por malversación y por hacer tanto daño al pueblo. La alternativa de los gobiernos de España y Catalunya es más represión, más recursos para los aparatos represivos, más recortes de las libertades civiles,como la Ley del Aborto, limitar los derechos de expresión, reunión o manifestación, amordazar al cuerpo jurídico, privar a la ciudadanía del derecho a recibir justicia .
Un pueblo trabajador que está respondiendo a esa agresiva política como lo han hecho y están haciendo los trabajadores y trabajadoras y de Panrico, Alsthom, TV3, Bosch, Gemalto SP o Coca cola ,trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Madrid o de las lavanderías de los Hospitales de Madrid, Transportes de Mercancías, Autobuses, Enseñanza, y tantas otras empresas en lucha, como lo ha hecho la movilización del 22 M, tras otras grandes movilizaciones de parados, mineros, astilleros, de solidaridad con las familias desahuciadas, de las campañas por salario digno y garantizado de ciudadanía.

El 25 de Mayo están convocadas las elecciones al Parlamento Europeo, son una ocasión para manifestar nuestro rechazo a las políticas de austeridad e insolidaridad que la Troika impone a la ciudadania, votando a las candidatura de la Izquierda Plural en España y IC-EUiA en Catalunya.

El reciente comunicado de Partidos Comunistas y de la izquierda europea, señala que la crisis del capitalismo pone de manifiesto los límites históricos del sistema, la crisis de la Unión Europea muestra que la UE no es en esencia reformable, como una estructura y proceso neoliberal y militarista. Otra Europa sólo será posible con un cambio radical de los fundamentos sobre las que la UE fue construida.

Por ello, el PCC y el PSUC Viu, llamamos a responder este dia del 1º de Mayo, manifestándonos junto a los sindicatos y otros colectivos :

Por la democràcia: el derecho a decidir, también las políticas sociales y económicas. Libertad de expresión, transparencia en la gestión de los recursos públicos. Por una Cataluña libre de corrupción: exigimos transparencia y participación ciudadana.

Por el pleno empleo y contra el paro y la precariedad: exigimos empleo estable y de calidad , la retirada de la reforma laboral y la recuperación de los derechos laborales por la jornada de 35 horas.
Contra la pobreza y por la cohesión social: garantizar la protección de las personas en paro, más recursos para los servicios sociales y apoyo a la renta garantizada de ciudadanía. Garantizar el acceso a servicios básicos esenciales (electricidad, gas, agua y transporte público), erradicar la pobreza infantil y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y atención a la dependencia.

Garantizar el derecho a una vivienda digna con un alquiler social d, la dación en pago y el forzar el alquiler de pisos vacíos en las manos de las instituciones financieras.

Por un servicio nacional de salud, público, universal que garantice el derecho a la salud. Compromiso con la educación pública y de calidad. No al el cierre de escuelas. Por una escuela inclusiva. No a la LOMCE.
Contra la reforma de la ley del aborto.

Exigimos un régimen tributario equitativo, ambiental y redistributivo y una auditoría de la deuda. Recuperar el impuesto de sucesiones la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Políticas industriales contra la especulación Por un cambio de modelo productivo: innovación, investigación y desarrollo sostenible..

Les manifestaciones previstas el 1 de Mayo del 2014 seran a:

BARCELONA, 11.30 h, Rda. Sant Pere / Pg. de Gràcia (Punto de encuentro del PCC i PSUC viu: delante de El Corte Inglés)
TARRAGONA, 11.30 h, Estàtua dels Despullats . GIRONA, 12 h, Plaça de la Independència. LLEIDA, 12 h, Plaça del Treball