Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.






Procés Constituent llama a ICV-EUiA y la CUP a formar una lista unitaria al Parlament

Oliveres y Forcades buscan también el apoyo de los descontentos del PSC y ERC para su candidatura “rupturista”


El Periódico Lunes, 5 de mayo del 2014 – 19.48 h

RICARD CUGAT


La organización Procés Constituent, encabezada por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, mantendrá contactos con ICV-EUiA y la CUP para proponerles la creación de una candidatura unitaria “rupturista” a las próximas elecciones al Parlament. Las conversaciones se extenderán a los sectores críticos del PSC y a los “descontentos” de ERC por su alianza con CiU, aunque solo, han matizado, a nivel “de bases”. La CUP ya ha desdeñado el planteamiento, con el que afirma sentirse “incómodo”.


El eje vertebrador de la candidatura sería, según ha explicado Forcades, propiciar “una amplia ruptura” social y política en Catalunya que defienda tanto el derecho a decidir como una sociedad más justa. Algo “difícil per no imposible”, ha dicho. La idea es que encabecen la candidatura “rostros nuevos, que no sean políticos profesionales y nunca hayan estado en un parlamento”.


Sobre la consulta soberanista, Procés Constituent ya se ha posicionado a favor del doble ‘sí’ y se ha mostrado partidaria de que se lleve a cabo “de todas formas” aunque el Gobierno central no la autorice. “No me creo el escenario de unas elecciones catalanas plebiscitarias”, ha dicho Forcades, porque “estas no sustituirían la consulta directa y, al final, igualmente habría que hacer un gesto de ruptura con el Estado español”.


Oliveres ha negado que en Catalunya exista crispación política y ha opinado que “hay más tensión por los recortes y las políticas económicas de los gobiernos”.

La primera reacción


La CUP ya se ha manifestado sobre la propuesta, que no ha acogido demasiado bien. “Queremos manifestar nuestra incomodidad ante la presentación de propuestas que nos interpelan a través de los medios de comunicación”, recalca en un comunicado. “Con Procés Constituent nos encontramos en muchos espacios de lucha y de construcción de alternativas, pero no creemos que la mejor forma de intercambiar propuestas sea a través de los medios de comunicación, sino justamente a través del diálogo sincero y directo entre las dos organizaciones”, señala la CUP.


Tras precisar que la CUP y Procés Constituent han mantenido dos encuentros en los últimos meses, concretamente el 20 de diciembre y el 18 de marzo, el partido advierte: “En ningún caso hemos valorado la propuesta”. Según la CUP, en su horizonte inmediato “no está el cálculo partidista en relación con unas elecciones autonómicas que no están convocadas y de las cuales nadie puede prever hoy en qué contexto tendrán lugar”.


ICV-EUiA està “oberta” a una candidatura unitària amb Procés Constituent

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -


El candidat d’ICV-EUiA a les eleccions europees del 25 de maig, Ernest Urtasun, ha admès aquest dilluns que estan “oberts” a formar una candidatura unitària per a les pròximes eleccions catalanes amb Procés Constituent, la plataforma promoguda per l’economista Arcadi Oliveres i la monja Teresa Forcades.


En roda de premsa acompanyat per la número dos, Núria Lozano, Urtasun ha assegurat que fa temps que mantenen converses i que seguiran “treballant junts” per formar una gran alternativa, a la qual Oliveres i Forcades també han convidat la CUP.


“Estem dialogant per confluir”, ha remarcat, malgrat que ha assegurat que és massa aviat per concretar qüestions com ara si els actuals dirigents de la formació estarien inclosos a la llista de la candidatura conjunta, ja que Oliveres i Forcades volen apostar per cares noves i no per polítics professionals.






Font: El Bloc de Joan Josep Nuet

Etiquetes de comentaris: