Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


Intervención en el Congreso sobre Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile)

Desde finales del siglo XX y en el siglo XXI América latina asiste a un expansivo proceso de integración regional que ha dado lugar a diversos organismos de carácter político y económico.


Si durante decenios el neocolonialismo de Europa y EEUU aliado de las oligarquías locales estableció barreras a la integración regional, fomentando economías nacionales que se daban la espalda entre sí para favorecer los intereses económicos y políticos de las metrópolis dominantes, la llegada al poder de nuevos gobiernos democráticos en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Brasil o la tradicional actitud de colaboración de la República de Cuba fomentó un nuevo periodo en el que nos encontramos, con cambios profundos en organizaciones como la OEA y la aparición de nuevas como:

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México

Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

Además de la importancia económica que representa el Mercosur en toda América Latina, éste, conlleva una relevancia geopolítica de gran magnitud, ya que dos de sus miembros, Argentina y Brasil, son miembros del exclusivo Grupo de los 20.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales

Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Organismo de integración política de la región más importante en este momento, superadora de la OEA.


Este conjunto de procesos ha relegado el papel tradicional que desempeñó durante décadas los EEUU en la región y ha establecido nuevos acuerdos con países de África y Asia en pie de igualdad sin tener que pasar por Europa o EEUU.

Una de las características comunes de estas asociaciones y organismos de integración han sido:

1. La independencia de la región latinoamericana superando las subordinaciones del pasado sea a estados o a empresas multinacionales así con un nuevo papel político y económico en la comunidad internacional.

2. La caracterización de una integración regional donde la política y la cohesión social no están subordinadas a los intereses económicos de oligarquías nacionales o internacionales sino que se busca una visión integral y compatible.

3. El fomento de una integración política basada en valores de libertad y justicia social, incompatibles con los golpes militares o la subordinación a los intereses estratégicos de países o empresas extranjeras ajenas al interés general de la región.

Esos son los aspectos que esperamos y deseamos de la Alianza del Pacífico, y los que deben guiar la Acción Exterior Española, la democracia, la justicia social, la paz y el fomento de la cultura, estando los beneficios empresariales y el lucro al servicio de ellos y, nunca, de forma contraria.






Font: El Bloc de Joan Josep Nuet

Etiquetes de comentaris: