Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





Brasil, Chile y Ecuador apoyan a Almagro* para Secretaría General de OEA




Las presidentas Dilma Rousseff (Brasil) y Michelle Bachelet (Chile), y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresaron su respaldo a la candidatura del canciller de Uruguay, Luis Almagro, como futuro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

03 de septiembre de 2014 a las 20:01 hs “ La República”

Los gobiernos de Brasil, Chile y Ecuador manifestaron su expreso respaldo a la candidatura del actual canciller de Uruguay, Luis Almagro, para ocupar el cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de tal modo suceder a partir de 2015, al chileno José Miguel Insulza.

A través de una misiva, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destaca que Almagro, a lo largo de su carrera pública, ha demostrado, entre otras cualidades, “elevada capacidad de diálogo, atributo esencial para un buen desempeño del cargo que pretende ocupar, sobre todo en un momento en que la OEA enfrenta varios desafíos”.

Rousseff también expresa que se necesita una OEA “más volcada a las acciones que promuevan y aceleren el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, con inclusión social”.

Por su parte, la presidenta chilena, Michele Bachelet, expresó a Uruguay, también a través de una carta, que Chile comparte la “necesidad de fortalecer la OEA en temas atingentes de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, seguridad hemisférica, violencia asociada al narcotráfico, como también el desarrollo integral con inclusión social”.

Además de las cartas de apoyo de las presidentas Rousseff y Bachelet, cancillería informó que también se cuenta con el beneplácito de Ecuador, hacia la candidatura de Almagro.

Postulación

Uruguay postuló al canciller Almagro para ocupar el cargo de secretario general de la OEA, en julio pasado.

En su propuesta, el gobierno uruguayo expresó que el diplomático “mantiene un diálogo fluido con los mandatarios y cancilleres de América”.

También destacó el impulso de la política exterior uruguaya a los derechos humanos, la defensa de la democracia, la paz, la seguridad y justicia social, como bases para el “relanzamiento de una acción renovada de la OEA”.


* Luis Leonardo Almagro Lemes és un advocat i diplomàtic uruguaià pertanyent al Front Ampli. És l'actual ministre d'Afers Exteriors del govern de José Mujica.