Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.





Comunicado de Prensa
FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS
13 de septiembre de 2014

El Foro Internacional de Víctimas, aporte desde el exilio y la migración colombiana al proceso de negociación de La Habana para la reparación integral y el retorno digno, es una iniciativa civil de miles de mujeres y hombres que hacen parte de esos más de cinco millones de CIUDADANOS colombianos que conformamos “la diáspora” de nuestro país.

Hemos considerado que la construcción de la paz no es un asunto exclusivo de quien se encuentre dentro de las fronteras nacionales y por ello diversos grupos de personas migradas y exiliadas, víctimas de todos los actores armados (estatales, para estatales, del narcotráfico o insurgentes) hemos creado este espacio, que nos brinda la oportunidad de participar como sujetos activos en los procesos de negociación entre el Gobierno Nacional y la Insurgencia FARC-EP y el eventual diálogo con el ELN.

Motivados por ésta idea y sobre la base de que la migración colombiana representa el segundo departamento del país, sólo superado por Bogotá, que en términos socio-políticos refleja toda la composición de la sociedad colombiana y en términos económicos es el principal contribuyente de divisas, aportando alrededor de 3 mil millones de dólares al año en remesas; creemos que nuestra organización y participación en la histórica coyuntura de Colombia es urgente y necesaria.

En éste sentido hemos querido diseñar un mecanismo de comunicación, organización y acción participativa en la línea de los creados por la mesa de negociación de La Habana, a fin de recoger las reflexiones de la sociedad civil que vive en exterior en torno a la consecución de la paz.

Es así como surge el Foro Internacional de Víctimas que se llevará a cabo el día 13 de septiembre del presente año en más de 18 ciudades de Europa y América de manera simultánea; la jornada del Foro será transmitida vía streaming, y tendrá como objeto aportar a la mesa de Negociación de La Habana una reflexión elaborada a partir del relato de personas migradas y exiliadas sobre tres temáticas: Caracterización del exilio y la migración, Procesos de reparación individual y/o colectiva y Retorno o planes de Integración Local. Las conclusiones se transformaran en propuestas.

En Barcelona, al igual que en el resto de ciudades del mundo que se han unido y se siguen sumando a esta iniciativa, estamos convocando a las colombianas y los colombianos para que, a título individual o en representación de colectivos y organizaciones, aporten sus testimonios y narren su experiencia como víctimas del conflicto armado que, por diversas razones, nos ha obligado a este universo de personas a salir del país.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través de una plataforma virtual de autoría propia y sujeta a la Ley de Protección de Datos de la UE que garantiza la total reserva de los datos personales de las y los participantes.

Aspiramos a recoger las reflexiones y propuestas de las víctimas y además promover esa comunidad virtual para que logre consolidarse como una organización mundial de las personas migradas y exiliadas. Buscamos una reflexión propositiva y amplia sobre procesos de reparación, de retorno o de mejoramiento de las condiciones de vida en los países de acogida cuando el retorno no sea una opción.

Es un foro para las víctimas del conflicto armado que han tenido que abandonar Colombia de manera involuntaria. Para víctimas de violencias estructurales como la sexual o de género. Persecución por orientación sexual, desplazados medioambientales o persecución política. Pero también es un espacio para las víctimas de la pobreza, para los desplazados económicos sociales y culturales. Pueden participar todas las víctimas independientemente de quien haya sido el victimario y cual haya sido el motivo de los anteriormente mencionados.

También pueden participar como observadores movimientos sociales, entidades e instituciones que promueven la cultura de la paz y los derechos humanos en los países donde se organizan los Foros.

Los resultados del Foro de Barcelona, así como de todos los Foros Regionales serán un insumo que podremos a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del PNUD y la Universidad Nacional como aporte para todo el proceso de paz y reconciliación no sólo con las FARC sino extendido a los diálogos con el ELN.

Desde el colectivo impulsor del Foro Internacional de Víctimas –sede Barcelona-, trabajamos y aportamos nuestras ideas esperando que contribuyan a que este proceso iniciado llegue a buen fin y culmine con un acuerdo de solución del conflicto y que los mismos sigan implementándose en un ambiente de no confrontación y de no violación de los Derechos Humanos y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

¡!Por el derechos a la verdad, la justicia y la reparación transformadora!!

Foro Internacional de Víctimas, Barcelona.
Fecha: Sábado 13 de septiembre .
Lugar: FCONG Calle Tapias 1-3
Horario: Inicio 10:00am
Inscripción e información : el formulario de inscripción está colgado en la web: www.foroexiliocolombia.com es indispensable que todas las personas participantes de las diversas categorías lo diligencien, lo que permitirá además de la inscripción, obtener la autorización de streaming de la intervención de cada una de las víctimas.

Fecha de Inscripciones: Del 1 al 8 de septiembre.

Contacto Prensa en Barcelona: 679858484 – 646333462 – 692622067
Email: forovictimascat@gmail.com