Avís important

L’1 de novembre de 2014, el Partit dels i les Comunistes de Catalunya va acordar la seva dissolució com a partit polític i la cessió de tot el seu capital humà, polític i material a una nova organització unitària: Comunistes de Catalunya.

Com a conseqüència d'aquest fet, aquesta pàgina web ja no s'actualitza. Podeu seguir l'activitat dels i les comunistes a la pàgina web de Comunistes.cat.


diumenge, 31 de juliol del 2011

El Partido Comunista, la Concertación y el MAS oficializaron la voluntad de la oposición para establecer candidatos únicos a alcaldes en las eleccione


Santiago de Chile 22 Julio 2011.-
Tras recibir el estado de avance de la propuesta programática preparada por los centros de estudios ligados al sector, el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, comentó al respecto;


“El acuerdo al cual estamos arribando hoy día de llevar un solo candidato o candidata a alcalde por comuna tiene como base, precisamente, la irrupción del movimiento social en la arena política chilena que está poniendo los grandes temas que quieren que se definan ya hoy día, o sea, no quieren esperar más.


Nos parece a nosotros que este trabajo que se está haciendo por los institutos de estudios de cada uno de los partidos de oposición tiene por finalidad, precisamente, escuchar esa especie de mandato ciudadano al cual no podemos hacer oídos sordos.


Por lo tanto, lo que se está construyendo no es un conjunto de promesas electorales –creo que está lejos de ser eso- lo que estamos planteando son propuestas para acercarnos a las demandas sociales y es, por lo tanto, una propuesta para trabajar de conjunto el mundo político y el mundo social a pesar de todas las dificultades institucionales que existan para llevar adelante cambios en el orden municipal que realmente respondan a las inquietudes que hoy día existen. Entre ellas la participación y por cierto la solución de problemas que son acuciantes hoy día para gran parte de nuestra población.



En ese sentido nosotros vamos a seguir trabajando con entusiasmo por esta convergencia, por este acuerdo para tener candidato único a alcalde en cada una de las comunas. Otra cosa es la historia con los concejales pero creo que no es materia de esta conferencia de prensa·.



Senador Ignacio Walker



“Muy brevemente, seguir lo siguiente. Los seis presidentes de partidos de la oposición aquí presentes hemos reiterado nuestra voluntad política y decisión a alcanzar hacia un candidato o candidata común a alcalde o alcaldesa de la oposición en todos los municipios de Chile.



Ese es el marco político de nuestro trabajo, haciéndonos cargo de la demanda de unidad de la oposición que existe en la ciudadanía. Aquí hay un gobierno que concentra mucho poder económico, comunicacional, político, gubernamental. La gente quiere un contrapeso y eso se llama una perspectiva de unidad de la oposición que es lo que estamos construyendo y queremos reflejar en la elección de un alcalde único de oposición en todo Chile, para colocar los bueyes delante de la carreta y no al revés.



Hemos partido por una discusión programática en el sentido de cuál va a ser la propuesta programática municipal que le vamos a ofrecer a la ciudadanía, encarnada en este alcalde o alcaldesa que queremos que dirija el gobierno municipal.



En ese sentido, tenemos las siguientes propuestas, en torno al tema de la participación local, que es el eje que recorre este primer estado de avance de esta propuesta programática que estamos trabajando con todos los centros de estudios de la oposición.



Primero, más y mejor participación ciudadana, avanzando hacia un nuevo modelo de participación ciudadana. No hay auténtico gobierno municipal democrático sin verdadera participación ciudadana y ahí tenemos un déficit del cual tenemos que hacernos cargo.



Segundo, descentralización efectiva y equidad territorial. Hay un conjunto de segmentaciones, segregaciones, inequidades, desigualdades a nivel del territorio y por lo tanto tenemos que avanzar a una equidad territorial en un esquema de descentralización efectiva del poder. Hay mucha concentración, mucha centralización en nuestro país y eso tiene que modificarse estructuralmente.



Tercero, queremos efectivamente un gobierno municipal autónomo con atribuciones y recursos efectivos y que gobierno municipal no es sinónimo de alcalde sino también de un concejo municipal con atribuciones, con verdadero poder de fiscalización que represente efectiva y genuinamente a la ciudadanía.



Cuarto, queremos que todo esto se refleje en temas sociales, que van a ser la carne, el contenido y la sustancia de nuestra propuesta: educación, salud, seguridad ciudadana,

ciudad y cultura, por mencionar cinco temas ciudadanos alrededor de este concepto de equidad territorial que pueda romper con las desigualdades que existen en esta materia.



Queremos decir que nuestro esfuerzo programático es de futuro y no de pasado. Cada uno asume su historia, su trayectoria, nuestra mirada es de futuro. La ciudadanía quiere construir una alternativa que pasa por la unidad de la oposición y en ese sentido queremos reiterar esta voluntad política de llevar un candidato único de oposición a alcalde con una propuesta programática que se haga cargo de los temas que interesan a la gente a nivel comunal.



Finalmente, queremos decir lo siguiente: este no es un ejercicio político intelectual puertas adentro, vamos a hacer un ejercicio puertas afuera que significa que este estado de avance va a ser complementado y enriquecido con diálogo con los actores sociales, con efectiva participación ciudadana y que hoy empezamos, en las regiones del país, en las comunas a escuchar a los actores ciudadanos.



Queremos que ellos nos ayuden a construir esta propuesta programática común porque no es sólo un ejercicio académico, intelectual, una política puertas adentro entre cuatro paredes. Eso tiene que terminar y por lo tanto nuestro propuesta programática municipal parte con innovar en el método. Si queremos hablar de participación ciudadana queremos hacer de esa participación realmente la forma de construir nuestra propuesta programática común”.
De esta manera, la Concertación competirá con dos listas de concejales y un candidato único para alcalde en las próximas elecciones municipales luego que el Partido Radical declinara ser parte de una lista única de candidatos.
WaIker señaló que "no lo consideramos un fracaso porque el camino que estamos construyendo de unidad de la oposición, de la Concertación, no está en tela de juicio y eso lo hemos comprobado".
"En materia electoral hay que hacerse cargo de las realidades dentro de este espíritu de unidad y por lo tanto, es un hecho que vamos a ir en más de una lista, en las modalidades que nos fijemos los partidos en los próximos 15 días", agregó el timonel DC.
En las próximas semanas los presidentes de los partidos de la Concertaciónhttp://www.blogger.com/img/blank.gif se reunirán para determinar cómo se armará la competencia del pacto que participará en las municipales.
Finalmente, el líder del MAS, Alejandro Navarro, hizo hincapié en hacer modificaciones para dar menos poder a la alcaldía y más a la ciudadanía, a través de una Contraloría Ciudadana, según ejemplificó.
Tomado de la web del Partido Comunista de Chile .


IU valora que el adelanto electoral "sólo responde a los intereses coincidentes de Rubalcaba y Rajoy"


DESTACAT Viernes, 29 de julio de 2011. El coordinador federal de IU considera que la fecha elegida para los comicios “no resuelve los problemas de la gente y responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre anunciado hoy por sorpresa por José Luis Rodríguez Zapatero “no resuelve para nada los problemas de España”, al tiempo que ha dejado claro que IU “está preparada y lista para afrontar este nuevo reto” a través de un programa participado con la ciudadanía y con el diálogo abierto con otras formaciones de izquierdas.

En una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede federal de IU tras el anuncio hecho por Rodríguez Zapatero en Moncloa, Lara ha valorado que la “credibilidad del presidente del Gobierno ha hecho aguas tras haber accedido a las presiones”.

En su opinión, el adelanto electoral “responde estrictamente a los intereses coincidentes de Rubalcaba, de Rajoy y de los mercados”.

En este mismo sentido, ha criticado que Rodríguez Zapatero “se marcha sin haber adoptado ni una sola medida contra los responsables de la crisis”, mientras que el balance optimista e interesado que éste ha hecho durante su intervención de la situación económica actual, así como de los “supuestos logros alcanzados con sus reformas y recortes”, constituyen “un expolio a lo público y a los trabajadores de este país”.

Cayo Lara ha destacado que las próximas elecciones se han convocado sin que se haya hecho una reforma efectiva de la Ley Electoral para garantizar su proporcionalidad, un compromiso adquirido por Rodríguez Zapatero tanto la pasada legislatura como en la sesión de investidura de la actual, en 2008, lo que convierte la próxima cita electoral en una “nueva estafa a la democracia y a la ciudadanía de este país, de la que son corresponsables tanto el PSOE y el PP, como sus aliados nacionalistas de CiU y PNV”.

Lara considera que “con los incumplimientos programáticos que ha consumado Rodríguez Zapatero deja un lastre de credibilidad al nuevo candidato socialista, que no hay que olvidar que hasta hace bien poco formaba parte del Gobierno”.

Alfredo Pérez Rubalcaba “ha demostrado ser un velocista imprudente más que un corredor de fondo con la presión que ha generado para conseguir este adelanto de las elecciones generales”, ha señalado.

El máximo responsable de IU ha destacado que esta formación “está preparada y lista” de cara a los próximos comicios, que va a afrontar con un programa electoral “elaborado con la participación directa de la ciudadanía a partir de la Convocatoria Social que hemos puesto en marcha hace tiempo”.

Preguntado sobre el simbolismo que puede tener que las elecciones hayan sido convocadas el 20 de noviembre, Lara ha considerado que no va a influir en la participación y que los electores ejercerán el derecho al voto “independientemente de ningún elemento histórico afortunadamente pasado. Quien haya pensado votar, irá a votar independientemente de todo lo demás”.

En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara.


divendres, 29 de juliol del 2011

Para CCOO el adelanto electoral puede ser una oportunidad para la reconsideración de la política económica y social



Madrid, 29-07-2011.El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho públicas unas declaraciones ante el anuncio del presidente del Gobierno de adelantar las elecciones al próximo 20 de noviembre, en las que señala que “aunque un adelanto electoral nunca es una buena noticia”, dados los síntomas de agotamiento del gobierno y su precariedad parlamentaria, “era aconsejable que las políticas a desarrollar en el futuro pasaran por el filtro de las urnas”.

Como ha manifestado el secretario general de CCOO, este adelanto electoral “puede ser una buena ocasión para introducir los elementos de debate que necesita la sociedad española en cuanto a política fiscal, energética, cambio de modelo productivo, sostenimiento de los sistemas de protección social y fortalecimiento de los servicios básicos para la comunidad. Y sobre todo, es una buena ocasión para explicar qué perspectivas de empleo vamos a dar a los jóvenes”.

Ahora tienen la ocasión los partidos políticos de sacar a la luz sus propuestas. CCOO, advierte Toxo, lo va a hacer, con un gran acto sindical que celebraremos el 24 de septiembre, en el que presentaremos nuestras aportaciones.

Por último, Toxo ha señalado dos cosas positivas en este adelanto electoral: que no va a haber tramitación parlamentaria de la negociación colectiva, y que se va a dar cauce al acuerdo de integración del REASS en el Régimen general de la Seguridad Social, reivindicación sindical largamente esperada.


dijous, 28 de juliol del 2011

CCOO del Barcelonès ha participat a la Taula Barcelona Creixement, convocada per l'Ajuntament d'aquesta ciutat

CCOO trasllada les seves prioritats per a la reactivació econòmica i la creació d'ocupació a la ciutat de Barcelona.CCOO del Barcelonès ha participat, avui dijous, a la primera reunió de la Taula Barcelona Creixement, convocada per l’Ajuntament d’aquesta ciutat de la nostra comarca.

A la sessió, que ha tingut lloc al Saló de Cent de l’Ajuntament, amb la participació de diversos agents econòmics, socials i els grups municipals de l’Ajuntament de Barcelona, l’Alcalde i la Tinent d’Alcalde d’Economia, Empresa i Ocupació han donat a conèixer el programa “Barcelona creixement”, com a espai per debatre les mesures concretes a adoptar per a l’impuls de l’activitat econòmica a la ciutat.

CCOO del Barcelonès, representada a la reunió pel seu secretari general, Àngel Crespo, ha traslladat les seves prioritats per a la reactivació econòmica i la creació d’ocupació a la ciutat, entre les qual, cal destacar:
• la lluita contra l’atur i les seves conseqüències sobre els treballadors i treballadores;
• la necessitat d’un canvi de model de desenvolupament que parteixi de la diversificació econòmica, la importància de la indústria, la sostenibilitat ambiental, l’ocupació de qualitat, a partir d’una aposta per sectors d’alt valor afegit i l’economia del coneixement, i l’educació i formació professionals com un element fonamental;
• l’aposta per unes polítiques públiques i el desenvolupament d’uns serveis públics de qualitat que contribueixin a dinamitzar l’economia de la ciutat i
• la necessitat de prendre mesures conjunturals que atenuïn les conseqüències de la crisi sobre els col•lectius més desfavorits: transport públic gratuït per als treballadors / es en atur, ajuts al lloguer i fons per evitar els desnonaments, entre d’altres.

Eixos de treball que ja es van fer arribar, abans de les recents eleccions municipals, tant als diversos grups polítics, com a les principals entitathttp://www.blogger.com/img/blank.gifs socials de la ciutat.

Per últim, s’ha plantejat la necessitat de posar en valor i donar rellevància als espais de concertació municipals, on participen organitzacions empresarials, sindicals i Govern de la ciutat, com ara el Pacte per l’ocupació, ampliant els seus objectius, i el CESB, com a espai de consulta i proposta. Uns espais que CCOO del Barcelonès pensa que no poden ser substituïts per aquest nou àmbit de debat i reflexió.

Oficina de Premsa de CCOO de Catalunya

Barcelona, 28 de juliol de 2011


El primer vicepresidente cubano asistirá a la toma de posesión de Humala


Noticia de "Africa Left Networking Forum" El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistirá a la toma de posesión de Ollanta Humala como presidente de Perú que tendrá lugar mañana 28 de julio, informaron hoy medios oficiales.

Machado Ventura presidirá la delegación cubana que viajará a Lima integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como otros funcionarios de la Cancillería.

Precisamente el pasado martes, durante el acto central del 58 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, efeméride con la que Cuba conmemora el inicio de su revolución, Machado Ventura deseó éxitos a Ollanta Humala y dijo que su investidura es un ejemplo de que continúa "el avance de las fuerzas progresistas" en la región.

El pasado 19 de julio el líder nacionalista peruano cursó una visita a Cuba con la que cerró una gira por varios países de la región y en la que se entrevistó con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel.

Jefes de Estado y de Gobierno americanos y europeos, además de altos representantes de un centenar de países del mundo, asistirán a la ceremonia de toma del mando de Humala, según fuentes oficiales peruanas.

You received this message because you are subscribed to the Google Groups "Africa Left Networking Forum" group.


Muere en España preso en huelga de hambre... pero no era cubano

Artículo de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación. El pasado 25 de julio de 2011 fallecía en Teruel (España) un preso que llevaba cinco meses en huelga de hambre, cuatro de ellos con alimentación forzada (1). El fallecido, Tohuami Hamdaoui, era un inmigrante marroquí de 41 años que denunciaba ser víctima de un error judicial tras ser condenado a 16 años por un delito de agresión sexual. La noticia apenas ha sido reflejada por los grandes medios españoles, mientras para las grandes cadenas internacionales, ni ha existido.

Un tratamiento que contrasta radicalmente con el que los medios españoles dieron al fallecimiento, tras una huelga de hambre, del preso cubano Orlando Zapata, en febrero de 2010 (2). Su muerte ocupó, durante semanas, lugar destacado en noticieros de televisión y radio, y llenó páginas enteras de los grandes diarios. Provocó declaraciones amenazantes contra el Gobierno cubano por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero (3), la condena del Parlamento europeo (4), nuevas iniciativas de sanciones económicas contra Cuba, e incluso la protesta de intelectuales y artistas españoles (5).

Recordemos que Orlando Zapata Tamayo era un preso común que cumplía condena en Cuba –entre otros delitos- por la agresión con machete a un ciudadano, y que una vez en la cárcel fue reconvertido en “preso de conciencia” por la llamada “disidencia” cubana aliada del Gobierno de EEUU (6). Apenas un año y medio después de su muerte, toda su familia ha sido acogida en Miami, y apoyada económicamente por las instituciones de EEUU (7). Un privilegio con el que no contará la familia del preso marroquí fallecido en España.

En el caso Zapata, los grandes medios españoles culpabilizaron desde el primer instante al Gobierno cubano, ofrecieron todo su espacio de opinión a la “disidencia” cubana y a los políticos de las grandes potencias, y rechazaron las informaciones procedentes de la prensa cubana por ser “versiones oficiales” (8). En el caso de la muerte de Tohuami Hamdaoui, han seguido justo el patrón contrario: han reservado el escaso espacio informativo de la noticia al respaldo de las versiones “oficiales” de las instituciones españolas, y ni el más mínimo a posibles voces críticas.

Por ejemplo, la agencia EFE citaba que “fuentes penitenciarias (...) han explicado que se ha hecho todo lo posible por salvar la vida del recluso” (9). Europa Press entrevistaba al Defensor del Pueblo de Aragón, que afirmaba que no se había cometido "ninguna falta en la protección de los derechos (del preso)".

Los diarios del grupo Vocento cargaban contra el fallecido, ya que “desoyó todas las peticiones de Instituciones Penitenciarias para que cambiará de actitud” (10).

Los medios que han reflejado de esta manera tan oficial como escueta la muerte del citado ciudadano marroquí resaltan que se trata del primer preso común que muere en España por una huelga de hambre. Una información no del todo cierta, ya que en el año 2002 falleció en Cataluña otro preso tras una protesta similar (11). Además, categorizar al fallecido como “preso común” ha servido a estos medios para evitar la mención de antecedentes mucho más molestos para el régimen español por su carácter político, como las muertes, tras sendas huelgas de hambre en 1981 y 1990, de dos militantes del grupo armado Grapo (12).

Los medios españoles han reducido a la categoría de suceso local el fallecimiento por huelga de hambre de este preso inmigrante, que no contaba con ningun apoyo mediático o político. Tampoco han suscitado el interés de los medios españoles los cerca de 500 presos de California (EEUU) que han seguido en las últimas semanas una huelga de hambre en demanda de condiciones dignas de internamiento (13).

Mientras, cada una de las huelgas de hambre de “disidentes” cubanos, como Guillermo Fariñas, es cubierta sin ahorro de detalles, por estos mismos medios españoles (14). Y es que, como nos lo demuestran a diario, no todas las huelgas de hambre son iguales. Ni tampoco todas las muertes.

(1) http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/1795273/Muere+un+preso+en+Teruel+que+estaba+en+huelga+de+hambre+desde+hace+5+meses

(2) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/preso/politico/cubano/pasar/85/dias/huelga/hambre/elpepuint/20100224elpepuint_1/Tes

(3) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/25/espana/1267089721.html

(4) http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/127335/Internacional/Parlamento-Europeo-condena-la-muerte-del-disidente-cubano-Orlando-Zapata

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14545:especial-desmontando-el-guion-mediatico-de-las-damas-de-blanco&catid=61&Itemid=65

(6) http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/

(7) http://angelicamorabeals2.blogspot.com/2011/06/reyna-luisa-reina-en-su-nuevo-hogar.html

(8) http://www.ddcuba.com/cuba/3335-el-regimen-acusa-la-familia-de-zapata-de-haber-estimulado-su-suicidio-por-dinero

(9) http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/25/espana/1311591172.html

(10) http://www.elcorreo.com/alava/v/20110726/pvasco-espana/muere-primer-preso-comun-20110726.html

(11) http://www.elpais.com/articulo/espana/BARCELONA/Muere/preso/prision/Barcelona/huelga/hambre/elpepinac/20020608elpepinac_29/Tes

(12) http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/25/espana/1169749223.html

(13) http://www.yucatan.com.mx/20110722/nota-11/152209-siguen-huelga-de-hambre-mas-de-500-presos-en-california.htm

(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17849%3Aguillermo-farinas-lo-que-los-medios-ocultan-del-qgandhi-cubanoq&catid=39%3Alecciones-de-manipulacion&Itemid=86



Hambruna, especulación y deuda en Somalia, por Iolanda Fresnillo i Luis González Reyes.


Más allá de la grave sequía que sufre el Cuerno de África, hay toda una serie de razones estructurales que denuncia la red ¿Quién debe a quién? y que están detrás de esta nueva hambruna.

Segun la FAO "la hambruna en Somalia ha provocado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, y la situación podría agravarse". Las causas de la hambruna en el Cuerno de África, y en Somalia en particular, no se limitan a la situación de grave sequía.

La especulación alimentária, el control del negocio por parte de la agricultura industrializada y el acaparamiento de tierras juegan un triángulo desastroso para la población somalí. De este modo, las tierras en manos de muy pocas personas se emplean para producir grano para los mercados internacionales en los cuales, gracias a la especulación con los alimentos, sus precios se disparan. Todo ello reduce a la población somalía a la pobreza y a la incapacidad de acceder a alimentos. Así, Somalia tiene una esperanza de vida de 50 años y tan sólo un 30% de la población tiene acceso al agua potable.

Además de la especulación financiera, ¿Quién debe a quién? también denuncia el endeudamiento ilegítimo acumulado a lo largo de décadas y, sobre todo, desde la dictadura de Siad Barre (1969-1991).

A este incremento de la deuda externa se sumó, entre 1981 y 1990, la puesta en marcha de toda una serie de políticas impulsadas por el FMI y el BM por el régimen de Siad Barre. Estas políticas supusieron privatizaciones y medidas de liberalización financiera, entre otras. Todas ellas de corte muy similar a las que hoy incluye el Pacto del Euro. Con estas medidas, la deuda pasó de poco más de 1.000 millones de dólares en 1981 a 2.300 millones en 1990.

Desde la caída del dictador Barre, el valor de la deuda externa de Somalia no se ha incrementado demasiado. Así, durante el período 1990–2009, la deuda ha pasado de 2.370 a 2.972 millones de dólares, ya que la comunidad internacional no mantenía relaciones financieras con el Estado somalí fallido (no le daban crédito). En estos años, el aumento de la deuda externa somalí se debió principalmente a intereses por impagos que se acumulan a la deuda pendiente (incluyendo principal e intereses del crédito). Desde 1991 el Gobierno de Somalia solo ha realizado un pago de servicio de deuda, en 1996 (2,7 millones de dólares), por lo que de facto se trata de un Estado en suspensión de pagos.

De este modo, en 2009 (último año del que hay datos) Somalia tenía una deuda externa de cerca de 3 mil millones de dólares que supone unos 255 € per cápita y se estima que significa más del 300% en relación a su PIB.

De la deuda externa somalí, 26,73 millones de euros son con el Estado español. Esta deuda corresponde toda a dos créditos FAD otorgados en 1987 y 1989 al régimen dictatorial de Mohamed Siad Barre. En ese momento Felipe González era el Presidente. Oficialmente los créditos se destinaron a transporte terrestre. No obstante, el su destino último fue para la venta de camiones y vehículos militares españoles a Somalia. Las empresas españolas que se beneficiaron de la operación en ambos casos fueron ENASA - PEGASO y FOCOEX, que en el momento de la concesión de las créditos eran 100% públicas.

Este es un ejemplo claro de como la mayoría de la deuda externa somalí se puede declarar como deuda ilegítima, de opresión, ya que estos créditos sirvieron para mantener o fortalecer al régimen dictatorial y represor de Somalia.


Además, desde 2008, el Gobierno ha seguido gastando dinero con fines militares en Somalia mediante la operación Atalanta de la UE. Esta ha sido la costosa misión militar para proteger un puñado de barcos pesqueros españoles durante su expolio de la pesca somalí. Solo en 2010 el Gobierno gastó 82,3 millones de euros en esta misión, a los que habría que añadir 2,7 millones para la formación de militares somalís (misión EUTM-Somalia).


En este contexto, la FAO ha pedido 120 millones de dólares para hacer frente a la hambruna que sufre el país. El Gobierno español ha prometido 25 millones de euros, algo menos de la deuda que le reclama a Somalia.

Por todo ello la red ¿Quién debe a quién? considera que el Gobierno español tiene que tomar toda una serie de medidas para minimizar los problemas del Cuerno de África.Entre ellas destacan:

  1. Cancelación de la deuda somalí.
  2. Retirada de las operaciones militares de la zona, especialmente de la operación Atalanta.
  3. Impulso de medidas contra la especulación financiera con los alimentos, como el impuesto a las transacciones financieras, el registro público y control de los CDS (como ocurre, en parte, en EEUU), prohibir (o al menos limitar seriamente) las ventas en corto y al descubierto, eliminar las operaciones OTC, obligando a que todas ellas tengan que estar reguladas en los sistemas bursátiles, eliminar los paraísos fiscales... Todas ellas de facil aplicación con voluntad política, pues ya se realizaron en el pasado.
  4. Salida de la alimentación de la OMC como paso previo para el impulso de un modelo agroalimentario más localizada y basado en la seguridad alimentaria.



Para más información:
Iolanda Fresnillo:
Luis González Reyes:
www.quiendebeaquien.org


dimecres, 27 de juliol del 2011

Declaració: Condol per les víctimes de la matança a Noruega. Aturem el feixisme. Concentració a BCN, 28-J


Expressem el nostre dolor per la pèrdua de vides humanes, gran part d’elles de joves, a la matança a Noruega el 22 de juliol. Enviem la nostra solidaritat a les famílies de les víctimes.
Aquests terribles esdeveniments obliguen a fer diverses reflexions:

Fa temps que s’adverteix de l’amenaça representada pel creixement de l’extrema dreta. Molta gent no l’ha pres seriosament, però aquest atemptat demostra el perill que representa. L’assassí confés, Anders Behring Breivik, militava durant molts anys en un partit populista xenòfob, i últimament participava activament a blocs i fòrums islamòfobs.
És possible que Breivik actués sol, pel que fa a la preparació tècnica de l’operació. Però la seva història de militància i els seus propis escrits demostren que obra conscientment com a integrant de l’extrema dreta. No ens toca jutjar la seva salut mental, el problema és que un perillós nombre de feixistes comparteixen la seva visió.
Sovint els mitjans culpen tota la comunitat musulmana per les accions d’uns pocs, i aquest atemptat es va atribuir inicialment, sense proves sòlides, a islamistes. Aquest ambient, cada vegada més estès i acceptat, de criminalitzar a tota una religió, contribueix a normalitzar les idees extremistes defensades per individus com Breivik.
És destacable que l’assassí no només odiava l’islam, sinó també, i de manera especial, el “multiculturalisme”; és a dir, l’antiracisme. El fet que dugués a terme la matança contra joves del partit laborista demostra, una vegada més, que el feixisme amenaça qualsevol que no quadri amb el seu ideari.
Com sabem, l’extrema dreta islamòfoba i xenòfoba també existeix a Catalunya (l’assassí la menciona explícitament al seu manifest). A les recents eleccions municipals, aquesta va augmentar els seus regidors, malgrat l’historial delictiu —amb actes violents, incloent atemptats terroristes— de molts dels seus candidats. Les 76 morts a Noruega se sumen als molts milers de morts que vam patir a Catalunya a mans de la dictadura feixista, i haurien de servir d’advertència per a la ciutadania. Siguin quins siguin els problemes socials que patim, i els malentesos que puguin sorgir entre nosaltres, el feixisme —i els feixistes que es presenten disfressats per demanar el nostre vot— no ofereixen cap solució. Són una part molt perillosa del problema.
Per això, fem una crida a les entitats polítiques i socials, als mitjans de comunicació, i a cada ciutadà i ciutadana de la nostra societat per no cedir ni un mil·límetre de terreny davant la xacra feixista i racista.

Ara més que mai: No a la violència feixista! Prou discursos d’odi! Aturem el feixisme i el racisme!



Mensaje de Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela a Joan Josep Nuet, Secretario General del PCC


Carolus Wimmer, Miembro del Buró Político ,y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), agradece a Joan Josep Nuet, Secretario General del PCC, el mensaje solidario dirigido al 14º Congreso del PCV, que será transmitido al plenario, al tiempo que le desea muchos èxitos y extienda su saludo a los y las camaradas del Partit dels i les Comunistes de Catalunya.


Perú: Balance de las elecciones, los retos del nuevo gobierno y la posición de la Izquierda Social.


LIMA, 26 JUL, 2011.-Manifiesto del Encuentro de la Unidad de Izquierdas (PCP, PS, PSR, VOZ SOCIALISTA, LIMA PARA TODOS, PUEBLO UNIDO, FEDEP, IZQUIERDISTAS NO PARTIDARIZADOS ) El 5 de Junio último, las fuerzas progresistas, nacionalistas, democráticas y de izquierda, organizadas en Gana Perú bajo el liderazgo de Ollanta Humala, lograron una gran victoria popular, enarbolando un programa de transformaciones democráticas. Fue un gran triunfo del pueblo peruano, que abre posibilidades para avanzar por el camino de un autentico desarrollo nacional con soberanía y justicia social para los peruanos, especialmente para las grandes mayorías nacionales explotadas y excluidas del país, y refuerza los procesos emancipadores que siguen los países hermanos de América Latina.

El triunfo es la síntesis de un largo periodo de lucha desplegado por los sectores más conscientes y organizados del pueblo peruano, que en los últimos veinte años, enfrentaron y resistieron los embates del neoliberalismo, sacrificando en muchos casos sus vidas y su libertad.

Sin duda el mérito principal corresponde al Partido Nacionalista Peruano y especialmente al liderazgo de Ollanta Humala, a quien reconocemos su capacidad de resistencia e iniciativa política en una pelea desigual y enconada contra las fuerzas conservadoras y reaccionarias.

Es también una victoria de la izquierda peruana, del movimiento sindical y popular, de los movimientos regionales y de las fuerzas democráticas, de la juventud y de las mujeres, y en general de las organizaciones populares que bregaron incansablemente por la unidad en torno a un Gran Frente Político y Social que finalmente se plasmó en GANA PERÚ y en la suscripción del ACUERDO POLÍTICO Y DE GOBERNABILIDAD refrendado por el Partido Nacionalista y las fuerzas que conformamos la Unidad de las Izquierdas(UI).

Hoy estamos en un nuevo escenario con una nueva mayoría electoral, conquistada por la votación de amplios sectores insatisfechos de las políticas antidemocráticas, entreguistas y corruptas que se han venido aplicando en los últimos 20 años. En particular es el resultado del clamor y las ansias de cambio de las regiones más pobres del país, en donde se concentran los más excluidos que le dijeron no al continuismo neoliberal.

La Victoria alcanzada tiene para el país un gran significado político. Fueron derrotados los sectores ultra liberales empeñados en mantener y profundizar el actual modelo de desarrollo excluyente, el saqueo del país y la corrupción generalizada. El pueblo le dijo no a Keiko Fujimori y sus pretensiones de volver al país a los años oprobiosos de los 90; también le dijo no a Luis Castañeda Lossio y a Pedro Pablo Kuczynski, y en especial castigó duramente al gobierno de Alan García y al partido Aprista.

Por otro lado, la izquierda considera que fue correcta y necesaria la decisión de concertar una unidad más amplia con las fuerzas del centro democrático en el marco del proceso electoral de la segunda vuelta, para impedir el retorno de la dictadura y darle gobernabilidad al país.

El nuevo escenario exige a las fuerzas que apostamos por el cambio, en especial a la izquierda y al conjunto del movimiento sindical y popular organizado enormes responsabilidades. El primer y gran desafío que enfrentamos es evitar que este gobierno fracase, defraude la voluntad popular y se frustren una vez más las expectativas de cambio. Mas aún, cuando las fuerzas conservadoras que perdieron las elecciones, procuran cercar y mediatizar al nuevo gobierno, imponerle un gabinete derechista, aislarlo de las bases populares, petardear la confluencia GANA PERU y arrinconar a las fuerzas políticas de izquierda.

Aspiramos a la formación de un gobierno democrático, patriótico y progresista, que implemente los cambios económicos y sociales por los que han votado la mayoría de peruanos y peruanas. Nos reafirmamos en el compromiso de impulsar e institucionalizar GANA PERU como la gran confluencia política que luche por el cambio y sustente las reformas que se implementen.

Las organizaciones políticas de la izquierda socialista consideramos de imperiosa necesidad histórica mantener la lucha contra el modelo neoliberal. Creemos que un crecimiento basado fundamentalmente en las industrias extractivas y en el poder de las transnacionales, sólo puede engendrar mayores desigualdades sociales, profundizar los problemas del medio ambiente y el sistema ecológico, y empujar al país a un futuro muy incierto y vulnerable frente a los vaivenes de la economía capitalista mundial. Por ello seguiremos levantando las banderas de lucha de la “gran transformación social” prometidas por Ollanta Humala y Gana Perú durante la campaña electoral, y asumidas por el Acuerdo Político firmado entre el PNP y las organizaciones de izquierda.

Esperamos que el mensaje a la nación del 28 de Julio, recoja las aspiraciones por las que votó el pueblo y que el gabinete exprese esa misma voluntad política. Planteamos que el gobierno de Ollanta Humala aplique un programa mínimo que permita iniciar las grandes reformas sociales anunciadas en la campaña electoral, que garantice plenamente la democracia, abra canales participativos de la ciudadanía, acabe con la criminalización de la protesta social; resuelva con carácter urgente la restitución plena de los derechos laborales y el aumento del salario mínimo; aplique la consulta previa a los pueblos originarios; impulse una profunda reforma tributaria empezando por la aplicación del impuesto a las sobreganancias; implemente una profunda reforma de la salud y la educación para garantizar su universalidad, calidad y gratuidad; recupere la soberanía sobre nuestros recursos naturales y la inversión en grandes obras de infraestructura; para que todo ello haga posible que nuestra patria se vaya convirtiendo en un país industrializado, democrático, soberano, independiente, en donde las grandes mayorías tengan una vida más digna y civilizada. Pero al mismo tiempo, afirmamos que no conciliaremos con actos de corrupción e inconductas que Ollanta Humala se comprometió a combatir frontalmente.

La Unidad de las Izquierdas (UI), se compromete ante el pueblo a desarrollar todos los esfuerzos para constituirse en un frente político real de las fuerzas de izquierda que luchan por el socialismo, asumiendo plenamente la responsabilidad de impulsar la lucha por la democracia, el progreso y la independencia nacional, que nos encamine hacia el futuro socialista, única sociedad que puede superar completamente la barbarización a la que nos conduce la crisis histórica del capitalismo.

¡Viva la Unidad de la Izquierda! ¡Viva Gana Perú!

¡Viva Ollanta Humala, Presidente de la República!

El Comité Directivo Unidad de Izquierdas

Fuente: Partido Comunista Peruano (PCP)




dilluns, 25 de juliol del 2011

MIRALLES AVISA QUE “L’ALIANÇA CiU-PP ES REFORÇA AMB UNAPERSPECTIVA DE FUTUR, TAMBÉ A ESPANYA”

El coordinador general d’EUiA i diputat diu que assistim a“l’actualització del pacte del Majestic” i fa una crida alconjunt de les esquerres a “activar els respectius electorats per ferfront al bloc conservador al carrer i a les institucions”

El coordinador generald’EUiA i diputat, Jordi Miralles, ha constatat avui en roda de premsa que“l’aliança conservadora de CiU i PP es reforça amb una perspectiva de futur aCatalunya i també a Espanya”. Miralles s’ha exclamat “quèlluny queda la visita a notari i que a prop la foto Mas-Sánchez-Camacho!”i s’ha preguntat si CiU ha canviat o estem assistint a una actualitzacióde l’acord entre Pujol i Aznar –el Pacte del Majestic- ara“amb Alicia Sánchez-Camacho de mediadora entre Mas i Rajoy” en laperspectiva de les pròximes eleccions generals.

El dirigent d’EUiA hacarregat contra el primer fruit d’aquest acord CiU-PP, “elspressupostos més antisocials de la història del Parlament de Catalunya, quetindran conseqüències negatives per a la majoria de la ciutadania del nostre país”.Uns pressupostos que va tenir l’abstenció “còmplice” del PP iaquesta complicitat s’ha ampliat amb el canvi de decisió del PPC respectea la sisena hora escolar -que finalment ha donat suport a la proposta delGovern de CiU-, i també amb la foto del president Mas i la líder popular a Palau. Segons Miralles, noresulta creïble l’excusa de la trobada, discutir una proposta per ferfront a l’atur juvenil, tenint en compte que “el dia abans votavenuns pressupostos amb retallades en matèria d’ocupació i en investigació idesenvolupament”. Conclusió: “Mas i Sánchez-Camacho han segellat laseva complicitat política i institucional”. Miralles també s’hareferit a les darreres declaracions de Duran Lleida i del conseller Pelegrí,que han tret ferro als pactes amb el PP, sobretot si tenen com a contrapartidael pacte fiscal, com apuntava el líder d’Unió i candidat de CiU a lesgenerals.


Davant“l’aliança de la doble A conservadora, la d’Artur iAlicia”, ha ironitzat Miralles, la seva formació continuarà contribuint ala mobilització social contra les retallades i el canvi de model social quepretén tirar endavant la dreta. “La majoria de ciutadans i ciutadanes noaccepten aquestes retallades, cas dels treballadors dels hospitals del Mar il’Esperança que avui s’han manifestat contra l’ERO, i volenpreservar uns drets guanyats al llarg del temps amb molts sacrificis”, harecordat el coordinador general d’EUiA. Així, la formaciód’esquerres se sent implicada en “contribuir a fer oposició al carreri a les institucions”.

Miralles ha fet una crida“des del compromís” al conjunt de les esquerres perquè activin elsrespectius electorats amb l’objectiu de fer front al bloc conservador, itambé ha inclòs en la crida a l’abstencionisme crític. D’altrabanda, el dirigent d’EUiA i diputat s’ha volgut adreçar als votantsde CiU que volien un canvi a Catalunya amb aquesta pregunta: “Creien queera un pacte amb el PP, aquí amb els pressupostos i allà per lesgenerals?”.


IU presenta la "Convocatoria Social" para elaborar "un programa de transformación democrática"

El mayor esfuerzo en la historia de IU por hacer un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo Cayo Lara, José Luis Centella y Marga Ferré presentan esta iniciativa que definen como “el mayor esfuerzo en la historia de IU por hacer un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.

La dirección federal de Izquierda Unida ha puesto en marcha su proceso de ‘Convocatoria Social para una Alternativa Programática’ que, tal y como explicó hoy Cayo Lara, significa “nuestra propuesta para hacer una transformación democrática con la colaboración de los ciudadanos de cara a elaborar un programa electoral para que la democracia se ponga al servicio del pueblo. Va a ser un contrato que firmaremos y cumpliremos con toda la ciudadanía”.

El coordinador federal de IU ofreció una rueda de prensa en la sede federal junto a los responsables de Acción Política y de Propuesta Programática, José Luis Centella y Marga Ferré, respectivamente, encargados de explicar pormenorizadamente esta iniciativa. Los tres dirigentes detallaron que en los próximos meses IU organizará “en todos los territorios y a todos los niveles asambleas abiertas para convocar a jóvenes, mujeres, organizaciones sociales, profesionales, sindicalistas y representantes de la Cultura para que nos hagan las propuestas necesarias que desemboquen en un programa para la regeneración política y económica”.

Cayo Lara explicó con vehemencia que “Izquierda Unida va a hacer el mayor esfuerzo de su historia por hacer un programa participativo. Debe ser un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y eso lo tienen que conquistar los ciudadanos”.

“Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas”, resumió antes de insistir en que es la hora de dar respuesta a “la democracia secuestrada en que nos encontramos; una democracia que llevamos años denunciando que se ha puesto de rodillas ante el poder de los mercados financieros que no pagan la crisis y con un Gobierno que no hace pagar la crisis a sus responsables. Esto es algo que ya se está diciendo también en las calles y plazas”, en referencia a movimientos como el 15-M o ‘Democracia Real Ya’.

En este sentido, a preguntas de los periodistas sobre si esta acción va dirigida especialmente al colectivo de ‘indignados’ que han protagonizado importantes movilizaciones en todo el Estado, Centella y Lara insistieron en que “no pretendemos sustituir a ningún movimiento, ni competir con nadie, ni tratar de representar a quien no quiera ser representado. Tenemos las manos tendidas y abiertas para que, si quieren, puedan participar en este compromiso ciudadano”.

José Luis Centella apostilló que “es el momento de la contaminación de ideas” y del “mestizaje entre todos. Entre todos es como debemos construir el futuro”.

El responsable de Acción Política explicó que la intención de Izquierda Unida es poner en marcha de forma práctica esta ‘Convocatoria Social a partir de septiembre, tras haber definido el mejor método a emplear antes de agosto. “De esta forma –dijo- buscaremos la construcción de una alternativa a la actual forma de afrontar la crisis, que parta de la realidad de cada pueblo de cada comarca y de cada comunidad. Queremos que se movilicen los parados, los jóvenes precarios y todos los que tengan algo que aportar a la construcción de otro mundo más justo y solidario frente a la dictadura del marketing”.

Marga Ferré indicó que los dos principales objetivos de esta iniciativa son “introducir cambios profundos y rápidos en la sociedad y en el modo de gobernar. No podemos esperar a que la crisis se resuelva sola. Además, queremos devolver el poder a la gente”.

Para ello, la responsable federal de propuesta programática insistió en que IU no se plantea sólo con esta propuesta un programa electoral sino un “programa de acción, una propuesta de país, en el que cada persona es un sujeto activo de construcción de ideas y de propuestas”.

Ferré enumeró que la ‘Convocatoria Social’ se ha ordenado para facilitar su trabajo en la búsqueda de alternativas para seis cambios profundos o ‘revoluciones’ en materia económica, democrática, ambiental, por la igualdad, servicios públicos y cultura.

Por otra parte, a preguntas sobre el manifiesto presentado este fin de semana por un grupo de intelectuales y representantes del mundo de la Cultura sobre la necesidad de ‘reconstruir la izquierda’, Lara indicó que “no veo incompatible firmar manifiestos y pertenecer o ser cercano a una organización política. Todo el mundo tiene la libertad para firmar los manifiestos que considere oportunos. No provoca ningún tipo de divorcio entre la gente de ese manifiesto que unos sean pro Izquierda Unida y otros sean pro PSOE, y otros no sé si no serán de nada”.

“Damos la bienvenida a cualquier tipo de manifiesto que se establezca por los ciudadanos, porque de alguna manera están manifestando que se quieren comprometer ante la situación que hay e intentar buscar salida conjuntas. En IU están las puertas abiertas de par en par hacia todas las iniciativas que busquen elaborar una propuesta colectiva concreta, alternativa, anticapitalista ante los problemas que tiene la sociedad española”, dijo.


NKU: cal una Europa unida contra el feixisme

Divendres, 22 de juliol de 2011, Noruega pateix l'esdeveniment més tràgic des de la Segona Guerra Mundial. Sobre les 15:30h una bomba explota davant de la seu de Govern al centre d'Oslo. Aquest fet per si sol, que mata 7 persones i malmet el edificis del centre de la capital, va ser una tragèdia en si mateixa. Va ser, malauradament, completament eclipsada per la matança als campaments de la Joventut Laborista a Utoya. La xifra de morts encara no està confirmada, però almenys 86 persones, principalment adolescents i joves, va ser brutalment disparats i assassinats, mentre 70 continuen ferits als hospitals, alguns a punt de morir. Aquests assassinats a sang freda es fan molt més tràgics pel fet que estaven dirigits a joves innocents i nens que es van reunir en el seu campament anual d'estiu, per discutir políticament i gaudir de les seves vacances d'estiu.

La Unió de Joves Comunistes de Noruega (NKU) expressem el nostre més sentit condol a la Joventut Laborista (AUF), a les persones ferides i a tothom que ha perdut els seus amics i éssers estimats. A causa de la història que compartim amb la AUF, membres de la mateixa organització des del 1903 fins al 1923 i amb moltes dècades de lluita comuna, els atacs els sentim personalment.

Quan van arribar les primeres informacions sobre l’explosió a Oslo, moltes persones es van afanyar a donar les seves conclusions sobre qui era responsable i a expressar el seu odi cap als immigrants i els musulmans en particular. Aquesta gent assumien plausible que extremistes musulmans hi estiguessin darrera tenint en compte la participació de Noruega a les guerres imperialistes de l’Otan. Però que tanta gent, tant d’hora, utilitzessin aquest esdeveniment per a promoure l’odi cap als immigrants a Noruega és perillós i reprovable.

Si l’atac hagués estat perpetrat per un musulmà, les conseqüències polítiques podien haver estat enormes. El ja estès prejudici contra els musulmans s’hagués multiplicat i l’atac hagués sigut emprat per l’extrema dreta i els populistes per confirmar les seves visions dels perills de la immigració i l’Islam, legitimant més discriminació contra minories i una política exterior més agressiva. Les autoritats haguessin utilitzat l’ocasió com una excusa per estendre les forces policials en detriment de les llibertats individuals com ha passat als EUA o a Gran Bretanya.

Ara sabem, no obstant, que l’assassí responsable de l’atac no és ni immigrant ni musulmà sinó més aviat el contrari: un conservador cristià. Irònicament, el responsable individual dels dos atacs del 22 de juliol, Anders Behring Breivik, comparteix la mateixa visió que moltes de les persones que immediatament després de l’atac acusaren els immigrants. Breivik és un extremista de dretes però les seves idees són comuns: conservador, anti-musulmà, anti-immigració i antisocialista. Aquestes posicions es troben a tot Europa i estan creixen a un ritme alarmant. Durant massa temps, aquestes posicions que promouen l’odi irracional cap els immigrants i els opositors polítics han tingut via lliure per créixer sense l’oposició de governs i mitjans. NKU ha subratllat durant els darrers anys el perill d’aquesta creixent ideologia de l’odi i l’ha combatut de forma prioritària. Avui, lamentablement, hem comprovat els perills que, efectivament, comporta.

El tràgic esdeveniment al nostre país demostra la importància d’una lluita comú a tot Europa contra aquesta malaltia creixent, que no és altra cosa que el feixisme amb una nova aparença. Fins i tot si els atacs haguessin estat perpetrats per un psicòtic, els motius polítics que hi ha al darrera no poden ser ignorats. I, fins i tot, si aquests catastròfics atacs són poc habituals, l’odi que els motiva serà una amenaça constant cap a les nostres societats si l’esquerra no s’hi oposa. L’única solució és oposar-se als prejudicis, a la xenofòbia i a la demonització dels opositors polítics que promou aquesta creixent ideologia neofeixista i crear una societat basada en la pau, la tolerància, la igualtat a nivell nacional i internacional.

Comitè Central de la NKU
24-07-2011

Etiquetes de comentaris: , ,



CCOO denuncia l'augment dels accidents de treball mortals a Catalunya

Entre gener i juny de 2011 els accidents de treball mortals a Catalunya han provocat 57
víctimes, el que significa un augment del 26,66% respecte a l'any anterior. Durant l'esmentat
període 38 persones han mort a causa d'haver patit un accident durant la seva jornada de treball,
la qual cosa significa un augment del 31,03% respecte al mateix període de l'any 2010; cal afegir
a aquesta xifra les 19 persones que van morir en anar o en tornar del treball (in itinere), sent en
aquest cas l'augment del 18,75% respecte al mateix període de 2010.

Des de CCOO de Catalunya considerem que la situació que reflecteixen aquestes xifres són d'emergència social, encara més considerant que estem en una situació de crisi econòmica que està ocasionant una pèrdua d'ocupació. Així mateix des de CCOO de Catalunya som coneixedors, per la nostra tasca quotidiana en les empreses, que les polítiques preventives dels empresaris o estan desapareixent o disminueixen, afegint en moltes ocasions la utilització de pràctiques xantatgistes respecte els treballadors, provocant l'ocultació i subdeclaració dels accidents de treball, i tot això amb la connivència de les mútues. Símptoma d’aquestes dinàmiques és la tendència a l’alça dels accidents de treball sense baixa, en concret de l’1,38% respecte el 2010.

També és pública la desaparició de les activitats preventives en les empreses partint del clar
símptoma d'augment de la morositat en el sector dels serveis de prevenció, és a dir, les empreses
no paguen als seus serveis de prevenció i, per tant, aquests no presten els seus imprescindibles
serveis preventius o disminueixen la seva intervenció tant qualitativament com quantitativament.

Per tot això, des de CCOO ens comprometem a exigir:

1. Que la Generalitat de Catalunya desenvolupi el seguiment i l'aplicació de l'Estratègia Catalana
de Seguretat i Salut, amb especial èmfasi en l'execució de les campanyes per combatre
l'accidentalitat i el subregistre.

2. Que es concreti la posada en marxa de la figura de l'agent de prevenció territorial previst tant en
l'Estratègia de Seguretat i Salut espanyola com en la catalana.

3. Que la Inspecció de Treball assigni els recursos humans i econòmics necessaris per dur a
terme campanyes de lluita contra la sinistralitat i faci èmfasi especial en el control de la qualitat de
les activitats preventives en les empreses.

4. Que es potenciï, a través de la negociació, l'elaboració de plans de mobilitat a les empreses i
que l'Administració impulsi plans de mobilitat territorials.

5. Que l'autoritat laboral i sanitària faci major control de la qualitat dels serveis de prevenció propis
i aliens, atès que els informes elaborats per la Inspecció de Treball els anys 2005, 2009 i 2010
constaten que la qualitat de l'actuació dels serveis de prevenció a Catalunya és molt deficient.

Font de la notícia: CCOO

Etiquetes de comentaris: , ,



dijous, 21 de juliol del 2011

Reivindicarnos y repensarnos: sindicalismo, trabajo y democracia - I.F. Toxo y F. Lezcano

Quien haya seguido de cerca los temas abordados en los anteriores números de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate, habrá observado nuestra preocupación por acercarnos a la realidad actual, que viene marcada por la crisis. Si evaluamos las políticas seguidas para enfrentarla habrá que convenir, asumiendo el riesgo de la simplificación, que se han dado tres elementos convergentes: el primero, el impulso de unas políticas económicas de corte neoliberal que han puesto el acento en la reducción del déficit público antes que en la recuperación de la actividad económica. El segundo, y como consecuencia de lo anterior, que se ha procedido a una fuerte reducción de los recursos humanos y materiales destinados a los servicios públicos que debe proveer el Estado, debilitándolos como factores de cohesión e integración social que son y favoreciendo su privatización. Y el tercero, un inusitado ataque al movimiento sindical, desde círculos políticos, económicos y mediáticos —reaccionarios y no tanto—, que aun no siendo nuevo, sí ha revestido tintes de agresividad nunca vistos.

La importancia de los temas en cuestión, en esta encrucijada histórica, es evidente. Estamos viviendo una crisis originada por una especulación «permitida» en los mercados financieros e inmobiliarios, pero también en los de materias primas — no solo del petróleo sino de productos básicos de alimentación— que están condenando al desempleo y a la pobreza a una parte importante de la población mundial. Y las primeras respuestas políticas mundiales de cooperación ante estos desmanes de las empresas transnacionales y de los mercados que parecían señalar —en los acuerdos del G20 o en la propuesta de la OIT por un Pacto Mundial por el Empleo— un nuevo escenario político de gobierno de la globalización, se han transformado en la hegemonía de los intereses de los que provocaron la crisis.

La llamada «hegemonía» de los mercados frente a las acciones de las políticas públicas está poniendo en tela de juicio, no solo la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos frente a las decisiones de mercados y empresas privadas, sino la viabilidad de los derechos económicos, laborales y sociales en los que se basa la convivencia de nuestras sociedades. Y en este escenario de recortes generalizados de derechos, el sindicalismo de clase tiene un obligado papel de reivindicación y defensa de los derechos laborales y sociales, al tiempo que se convierte en un obstáculo a las nuevas políticas neoliberales. Por ello, es necesario reivindicar el valor de los derechos de convivencia y ciudadanía. Es necesario, también, reivindicar el papel de los sindicatos, que buscan ser defensores de intereses generales, ante tanta agresión como estamos recibiendo.

Pero ¿cómo hacerlo? ¿Nos limitamos a una soflama, más o menos argumentativa, contra quienes han urdido y materializado la campaña de acoso y derribo de la que estamos siendo objeto? ¿Nos ponemos a desvelar sus secretas intenciones en una suerte de acto defensivo como si, de verdad, tuviésemos que expiar nuestras «culpas»? ¿Nos contentamos con afirmar aquello, por otra parte cierto, de que nos atacan porque somos «el último muro de contención de las políticas neoliberales»?

Podríamos hacer eso y no estaríamos haciendo algo ilegítimo. Estamos en nuestro perfecto derecho de reivindicarnos a nosotros mismos, máxime cuando nos enfrentamos a tanta mentira y calumnia y nos sentimos orgullosos de nuestra trayectoria y convencidos de nuestra acción.
Pero adoptar una actitud defensiva y de autoafirmación sería demasiado simple, y supondría desperdiciar la ocasión para reflexionar críticamente sobre el movimiento sindical ante los desafíos presentes y futuros.

Debemos reivindicarnos pero también repensarnos
Y eso, con toda modestia, es lo que pretendemos hacer en este número.

¿Qué supone repensarnos?

Desde nuestro punto de vista repensar el sindicato quiere decir mirar hacia todos los puntos posibles que contextualizan y condicionan nuestra actividad, quiere decir valorar si nuestro discurso, nuestra práctica, nuestras estructuras organizativas son las adecuadas,…
Es necesario, por tanto, prospectar los cambios que se están produciendo en la estructura productiva de este país y las consecuencias que éstos tienen en la composición y caracterización de la clase; determinar si la regulación normativa de la libertad sindical es la adecuada para canalizar a través de las organizaciones sindicales las demandas colectivas; evaluar si nuestra organización, prácticas y acción son las que corresponden para intervenir eficazmente en un contexto nuevo y cambiante; detectar, en definitiva, nuestras insuficiencias para, finalmente, establecer líneas de mejora con la vocación de que CCOO sea, todavía más, el principal referente de la clase trabajadora para defender sus intereses, desde los más particulares a los más generales.

En este sentido vamos a dejar planteados algunos interrogantes a los que nos aproximamos en este número, pero a los que habrá que responder desde el debate colectivo en el seno del sindicato, no sin antes dejar establecido que toda aproximación crítica no puede, por acción u omisión, minusvalorar lo que somos.

Debemos partir, por tanto, de que la Confederación Sindical de CCOO es una realidad incuestionable porque está asentada en las tres fuentes de legitimación esenciales: buen nivel de afiliación, mejores resultados electorales y gran poder contractual medido por la amplísima presencia en la negociación colectiva y en la interlocución con los poderes públicos.
Primer interrogante. El sindicato, por definición, organiza a los trabajadores y trabajadoras donde se sustancia el conflicto capital-trabajo, esto es, en la empresa. ¿Cómo intervenimos y organizamos a los colectivos de trabajadores y trabajadoras que, por diversas situaciones no tienen, han roto o diluido su vínculo con el centro de trabajo? El caso más llamativo lo encontramos entre las personas que se encuentran en situación de desempleo. Por una parte están aquellos, particularmente los jóvenes, que no han podido acceder a un puesto de trabajo tras finalizar sus estudios; por otra, aquellos que habiendo trabajado han perdido su empleo, da igual que sea después de poco o mucho tiempo pues no pocas personas que estaban afiliadas mientras trabajaban han dejado de cotizar al quedar en paro. Sucede lo mismo con aquellos asalariados que han pasado a la situación de autónomos, sean dependientes o no, o con los pensionistas. Una realidad relativamente similar observamos en aquellos colectivos que aun manteniendo el vínculo con la empresa, éste es «débil» dadas las peculiaridades de su desempeño profesional, como sucede con el teletrabajo.

Segundo interrogante. Nuestro tejido productivo se caracteriza por la atomización empresarial, esto es, la prevalencia, en porcentajes superiores al 90%, de pequeña y mediana empresa donde todavía se mantienen unas relaciones laborales de carácter paterno-filial, donde la regulación de las condiciones de trabajo contiene una alta dosis de individualización y, por tanto, donde la elección de representantes sindicales e incluso la presencia del sindicato es sumamente difícil. Es obvio que debemos aspirar a estar presentes en el propio centro de trabajo independientemente de su tamaño, pero no es menos cierto que venimos reflexionando sobre ello desde hace mucho tiempo y no hemos encontrado todavía la fórmula adecuada. Las claves creemos que se encuentran en la negociación colectiva y más particularmente en la función del convenio colectivo, sobre todo a partir del acercamiento del sindicato a la PYME y microempresa. Un instrumento podría ser la Comisión Paritaria del Convenio.

Tercer interrogante. Los cambios que se han producido en la estructura productiva indican, cuando menos, una doble realidad: de un lado, el crecimiento del sector terciario y de otro, el avance acelerado de la sociedad del conocimiento. Sociedad de servicios y sociedad del conocimiento dibujan situaciones y perfiles profesionales en los que el sindicalismo confederal tiene objetivamente mayores dificultades para estar presente. ¿Cómo intervenimos y organizamos a las personas, mayoritariamente inmigrantes, que se dedican a la atención a las personas, ante la ausencia de prestación de servicios de la ley de dependencia? ¿Cómo afiliamos en alguno de los sectores de los servicios que se caracterizan por altos niveles de precariedad laboral y una alta tasa de rotación? ¿Cómo actuamos ante colectivos que por sus características profesionales son más proclives a la práctica corporativa? Sobre este último fenómeno ya tenemos experiencia en las administraciones públicas. Aquellos colectivos que se definen por ser altamente cualificados, de reducido número, que gozan de «prestigio social», que ocupan un lugar muy relevante en la sociedad y en la propia estructura de la administración y que por ello mismo y por sí solos pueden forzar una regulación específica de sus condiciones de trabajo (pensemos en médicos, abogados, economistas, inspectores, en diferente medida en el personal docente,…), son objetivamente más proclives al asociacionismo o sindicalismo corporativo que defiende intereses particulares sin tener en cuenta, necesariamente, los generales y, en consecuencia, son más refractarios al sindicalismo confederal que se define por su visión general y la solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras.

Cuarto interrogante. La externalización de las actividades productivas, lo que Ignacio Muro caracteriza como «socialización de los riesgos», junto a las políticas contractuales de las empresas, que siguen optando por deprimir el factor trabajo como mejor opción para incrementar la productividad y los beneficios, favorecen la dilución de ciertos perfiles profesionales y el cambio de empresa y sector con una frecuencia nunca vista. En EEUU un trabajador puede cambiar, por término medio, hasta 11 veces de empresa a lo largo de su vida laboral y España va por el mismo camino. En estas condiciones ¿la estructura federativo-sectorial que mantenemos, propia de una época en que las actividades productivas estaban más claramente definidas, por tanto también los perfiles profesionales, y en la que un trabajador podía empezar en una empresa como aprendiz y permanecer en ella hasta jubilarse, es la adecuada ahora? ¿Se ajusta a la nueva realidad? Y lo que es más importante, ¿es la más eficaz para organizar más y mejor a los trabajadores y trabajadoras para defender sus intereses? ¿No deberíamos pensar en otra estructura de organización sectorial? En todo caso, ¿no sería necesario establecer puentes entre federaciones y marcos de colaboración estables entre ellas?

Quinto interrogante. ¿La normativa sobre libertad sindical que prima la representación unitaria de los trabajadores frente a la presencia de las organizaciones sindicales, favorece o perjudica al movimiento sindical organizado? Habrá que convenir que el contenido de la LOLS responde a un momento histórico concreto, y que la experiencia acumulada demuestra que las amplias competencias de los comités y las escasas de las secciones sindicales operan en detrimento del hecho sindical. Un número significativo de trabajadores y trabajadoras no ven la necesidad de afiliarse, entre otras cosas porque saben que el Comité les va a representar por el mero hecho de participar en las elecciones, dándose la circunstancia probada de que las candidaturas del sindicato en las empresas cuentan con un alto número de personas no afiliadas y que muchos trabajadores nos votan (lo que expresa un determinado nivel de confianza) pero no se afilian (lo que supone dar un paso de mayor compromiso). Más allá de esto, ¿el modelo representativo actual se ajusta a las necesidades que plantea una economía globalizada? ¿No sería necesario que el sindicato asumiese en sentido amplio el gobierno de los elementos centrales de la relación capital-trabajo?
Sexto interrogante. El sindicato ha asumido una función representativa y de gestión que trasciende del ámbito del trabajo. A diferencia del modelo clásico europeo, sobre todo del modelo sajón y centro y norte europeo, CCOO interviene de forma activa en los procesos externos al ámbito de la empresa, allí o en aquellas materias en las que se establece la distribución de la riqueza. Consecuencia de esa opción hemos apostado por la independencia del sindicato y construimos de forma autónoma nuestra propuesta. El cauce, el diálogo social y en ocasiones el conflicto. La crisis ha puesto de manifiesto los límites de una opción como ésta. La sociedad «ve» al sindicato como parte integrante del sistema. ¿Sería necesario reformular objetivos? ¿Reforzar la autonomía del sindicato? ¿Esta apuesta no puede estar siendo interpretada como una supeditación al poder político?

Séptimo interrogante. La función última del sindicato es organizar a los trabajadores y trabajadoras para defender colectivamente sus intereses. Esto se hace esencialmente a través de la acción sindical, el asesoramiento laboral y la negociación colectiva. En las últimas décadas, la conquista de mayor poder institucional y la profundización de la vertiente sociopolítica del sindicato han favorecido que hayamos ampliado las líneas de intervención. Uno de los ejemplos más paradigmáticos es la participación en la gestión e impartición de la formación para el empleo. ¿Esto ha ido en detrimento de la principal función del sindicato? ¿Estas actividades han redundado en más y mejor organización de los trabajadores y trabajadoras? ¿Están en consonancia los esfuerzos que dedicamos a estos ámbitos y el resultado que de ellos obtenemos, medidos en afiliación? ¿Están contribuyendo estas actividades a mejorar o a perjudicar el crédito del sindicato? ¿Debemos reequilibrar nuestras actividades, sabiendo que la actividad fundamental del sindicato es la acción sindical?

Estos y otros interrogantes caben en una reflexión crítica sobre nuestro sindicato.
Pero no queremos finalizar estas líneas sin hacer una consideración que a nosotros nos parece capital.

Analizar los cambios operados en el mercado de trabajo, cuáles son las transformaciones estructurales que se han producido y cómo estas modifican el cuadro de relaciones de trabajo, reflexionar sobre la acción sindical que se practica y de ahí poder establecer cuáles son las mejores estrategias sindicales y las más adecuadas fórmulas organizativas, es algo fundamental para aquellos que seguimos considerando que el sindicalismo, o es confederal y transformador o es un mero gestor.

Pero un enfoque como el apuntado nos podría llevar a considerar que los problemas del sindicalismo confederal son externos (los cambios producidos y las dificultades para adaptarnos, la crisis laboral y la ausencia de vínculos sindicales en ella, la ofensiva de los poderes económicos y mediáticos). Nosotros somos de la opinión de que junto a todo lo señalado, y mucho más que se pondrá de manifiesto en estas páginas, hay otros problemas que son propios: la progresiva institucionalización que en ocasiones ha ido en detrimento del protagonismo de nuestros afiliados y afiliadas; un insuficiente ejercicio de la autonomía e independencia del sindicato que puede suponer que, en ocasiones y por parte de ciertos colectivos, se nos haya visto excesivamente próximos al poder y por tanto hayan recelado de nosotros; la dinámica interna en la que nos hemos instalado, con mucha presencia en las sedes sindicales y menos en los centros de trabajo, practicando no pocas veces un sindicalismo de demanda (atendemos a quienes recurren a nosotros) pero no de oferta (vamos menos de lo necesario a explicar nuestras propuestas y a escuchar a la gente); la debilitación, cuando no la pérdida, del espíritu y actividad militante; el escaso rigor en los criterios para reclutar nuevos sindicalistas; la escasa formación que les ofrecemos a las nuevas generaciones; la ausencia de controles en la actividad de nuestros permanentes sindicales,…

En esencia, lo que planteamos es que debemos mirar hacia afuera, pero debemos también mirar más profundo, más hacia nuestro interior para ver cómo estamos haciendo las cosas y cómo debemos hacerlas. En la lógica de repensarnos debemos caminar hacia una nueva ética militante.
Lo hasta aquí planteado no es una aproximación retórica a los problemas presentes y futuros del sindicalismo de CCOO, todo lo contrario, es una reflexión abierta, como corresponde al espíritu de Gaceta Sindical: Reflexión y Debate, para animar el debate que, tarde o temprano, debe concluir en la adopción de estrategias de intervención. De que lo hagamos, o no, depende en gran medida nuestro porvenir y, más que ello, depende que el sindicalismo confederal siga ampliando cuotas de poder contractual o quede como una anécdota histórica.

La dinámica económica (paro, precariedad,…), las mutaciones en los sectores de actividad y su repercusión en los colectivos de trabajadores y trabajadoras, la ofensiva neoliberal que cuestiona el movimiento sindical confederal por ser «el último enemigo a batir»… y nuestras prácticas, no siempre las más adecuadas, pueden acabar suponiendo un debilitamiento del sindicalismo de clase a favor de la individualización de las relaciones laborales o de la representación corporativa de intereses. De nosotros y nosotras depende escribir el siguiente capítulo de esta historia.

Ignacio Fernández Toxo. Secretario general de CCOO
Fernando Lezcano. Secretario de Comunicación de CCOO

Artículo publicado en Gaceta Sindical Reflexión y debate número 16. Sindicalismo, trabajo y democracia

Etiquetes de comentaris: ,



dimarts, 19 de juliol del 2011

Manifest prou retallades

En un context com l'actual d'aprofundiment d'una crisi econòmica que fa
prop de quatre anys que dura, els organismes financers internacionals com
l'FMI, l'OCDE, el BM..., i gairebé tots els governants, situen com única via
de sortida els ajustaments pressupostaris i les retallades socials, que
afecten a la gran majoria de la ciutadania, mentre els veritables culpables
de la crisi continuen sense pagar-ne els costos.

La complicitat de poders públics i organismes internacionals neoliberals fa que es continuïn impulsant mesures adreçades a garantir els interessos de
mercats financers i bancaris amb el discurs de que "cal guanyar la confiança
d'aquests mercats", com a excusa per desballestar el model social europeu,
estatal i català amb la posada en marxa d'unes mesures que, diuen, són les
"úniques" que ens permetran sortir de la crisi. Europa, antic baluard del
model social s’ha convertit a través del “pacte de l’Euro” i el “Pacte de
Governança”, en l’ariet contra les polítiques socials.

Hi ha una altra manera de sortir de la crisi, i no es correspon amb
aquest model que ens volen imposar

A Catalunya, fa mesos que el Govern ha començat a aplicar noves
retallades i que estan tenint conseqüències cada vegada més negatives tant
per als serveis públics com per a l'ocupació: augmenten les llistes d'espera
a la sanitat, retallades en educació i serveis socials, un índex d'atur
desbordat que no es pot maquillar amb la temporada d'estiu, la retallada en
la cooperació al desenvolupament, en l’àmbit de la cultura...

Les retallades pressupostàries només provoquen la debilitació del sistema
públic i augmenten la fractura i l’exclusió social, i no ens ajudaran a sortir
de la crisi, perquè no només redueixen la despesa, sinó que fan servir la
crisi com a pretext per fer canvis profunds en els serveis públics, com en el
cas del de la salut, que els posen en una greu situació.

Ens solidaritzem amb els treballadors i treballadores dels serveis públics,
que pateixen injustament les retallades salarials i la destrucció d’ocupació
pública de qualitat, així com amb els dels sectors privats i l’economia social
que hi estan directament relacionats.

Des de la Plataforma Prou retallades i les organitzacions i entitats socials
que en formem part, denunciem enèrgicament que totes aquestes mesures
regressives responen a l’objectiu de dur terme un canvi de model social de
transició de la gestió pública a una de privada i mercantilitzada. Aquest
model posa en perill el manteniment d'un model social que garanteixi als
ciutadans i ciutadanes els drets conquerits i reconeguts gràcies a llargues
lluites socials.

La solució no passa tampoc per les retallades fiscals i les contínues rebaixes
d’impostos que només beneficien els rics mentre es buida el tresor públic i
ens diuen “que no hi ha diners”... Cal una aposta clara per lluitar contra el
frau fiscal, un canvi en el model redistributiu i un sistema de fiscalitat
progressiva i solidària que garanteixi els recursos per mantenir i millorar la
qualitat dels serveis públics, incorporant-hi la visió ambiental i de
sostenibilitat. Perquè són els recursos públics, les inversions públiques i un
canvi profund en el model productiu que aposti per la innovació, la formació
i la qualitat de l’ocupació, les úniques vies que poden garantir la sortida de
la crisi i la dignitat, la igualtat d’oportunitats, l’equitat i la justícia al conjunt
de la ciutadania.

Ara, amb les tres lleis en què s’ha fragmentat la Llei Òmnibus, volen
reforçar encara més els plantejaments regressius d’aquest model on
l’economia al servei dels negocis preval per sobre de la preservació dels
drets socials, amb l’absolut desballestament de la política industrial, cosa
que farà més incerta i tardana la sortida de la crisi i amb mètodes que
segresten, encara més, el debat amb la ciutadania.

Perquè volem reforçar la democràcia i que els costos de la crisi responguin a
criteris de justícia i equitat, perquè no volem afeblir l’actual model social i sí
reforçar en canvi els drets de ciutadania per garantir una autèntica i justa
sortida a la crisi, diem NO a aquest projecte de pressupostos i als
continguts de la Llei Òmnibus.

Demanem al Govern de la Generalitat que consulti a la ciutadania sobre el
model social que està implantant amb les retallades sobre els serveis
públics i les modificacions legislatives que està impulsant i anunciem que,
de no fer-ho, aquesta tardor ens seguirem mobilitzant per a exigir-li.

PROU RETALLADES !

Barcelona, 19 de juliol de 2011

Etiquetes de comentaris: ,



EUiA diu que cal continuar les mobilitzacions contra les retallades, els Pressupostos i la Llei Òmnibus

“Si el PSC busca el centre polític, pactant amb CiU la tramitació de la Llei Òmnibus, nosaltres seguim a l’esquerra centrats en donar alternatives a CiU”. Això ha declarat Jordi Miralles, coordinador general d’EUiA i diputat, un cop fet públic aquest migdia al Parlament l’acord entre CiU i el PSC sobre la tramitació de la Llei Òmnibus, amb la compareixença d’Oriol Pujol i Joaquim Nadal. Miralles, ha expressat la seva “sorpresa” per aquesta compareixença del PSC amb CiU i ha dit que aquesta llei de CiU “és un pas enrere en la qualitat democràtica” i amb la qual “pretenen consolidar legislativament les retallades i reduir la garantia legal de les prestacions públiques i les polítiques socials”. Per la qual cosa el diputat d’ICV-EUiA ha afirmat que, per a la gent d’esquerres, “és molt preocupant aquesta via per centrar-se el PSC en la política catalana.” Aquest matí la Comissió Permanent d’EUiA ha fet una crida “a sortir al carrer” aquesta setmana per a “continuar els actes i les mobilitzacions cíviques i unitàries contra les retallades, els Pressupostos i la Llei Òmnibus”. Aquesta setmana a molts barris i localitats d’arreu de Catalunya hi haurà actes –com el de demà organitzat per la Plataforma Prou Retallades a Barcelona-, concentracions i manifestacions en defensa del sistema públic de salut i dels serveis públics en general i contra les retallades. En la seva crida, la formació d’esquerres també inclou la manifestació que sota el lema ‘Aturem les retallades’ ha convocat pel pròxim dimecres 20 de juliol el moviment 15-M a Barcelona (19 hores plaça Catalunya).

Així mateix, demà dimarts, 19 de juliol, a les 18.30 hores, la portaveu d’EUiA i diputada, Mercè Civit, participarà a la mobilització en defensa del sistema públic de salut convocada a la comarca del Baix Llobregat per la plataforma Prou retallades! El punt de sortida serà la plaça Catalunya de Cornellà i acompanyaran Civit la responsable del sector Salut d’EUiA, Lola Castro, i la coordinadora d’Alternativa Jove-Joves d’EUiA, Lorena Vicioso.

Font de la notícia
EUiA - Esquerra Unida i Alternativa

Etiquetes de comentaris: , ,



CCOO s'oposa a la privatització de l'Hospital 2 de maig

CCOO s'oposa a la intenció del Govern de la Generalitat de passar la gestió de l'Hospital Dos de Maig a una societat anònima que es presenta com una cooperativa de treballadors. El Govern de la Generalitat aprofitant les retallades als serveis públics va anunciar el tancament de l'Hospital Dos de Maig al·legant la manca de diners per comprar l'edifici propietat de la Creu Roja, compra que ja havia d'haver-se fet efectiva. Curiosament, pocs dies després de l'anunci, apareix un projecte ja molt treballat que pretén fer-se càrrec de la gestió de l'hospital i que seria autogestionat pels treballadors. Aquest projecte de gestió, el qual és una societat nònima disfressada de cooperativa de treballadors, podria comptar ja amb el compromís de la Generalitat de garantir-li el concert amb la sanitat pública durant 20 anys; aquesta garantia és imprescindible per aconseguir el finançament necessari per comprar l'immoble.

Tot plegat, sembla la fi d'una estratègia molt elaborada per aconseguir la privatització d'un servei públic i lliurar-lo a una societat anònima, encara en projecte, l'únic objectiu de la qual serà guanyar diners per garantir els dividends dels seus accionistes.

CCOO refusa aquesta estratègia de lliurar els serveis públics essencials a entitats amb ànim
de lucre que no tenen com a primer objectiu donar un servei de qualitat als ciutadans, sinó guanyar diners i protegir els interessos corporatius d’alguns participants en el projecte que estan representats sindicalment i des de l’àmbit col·legial.

CCOO creu que l’única manera de garantir la qualitat de l’assistència que presta l’Hospital
Dos de Maig i els llocs de treball és que el Govern compri l’Hospital i compleixi els ompromisos que en el seu dia va adoptar la Generalitat de Catalunya que estan per sobre
dels interessos particulars del partit que en cada moment ocupi el Govern.

Etiquetes de comentaris: , ,



dijous, 14 de juliol del 2011

Més Retallades: En cooperació, una de les més dràstiques de tot el pressupost 2011, passa de 49 milions aprovats al 2010 a 22


La brutal davallada del pressupost de Cooperació amenaça més d'un milió i mig de persones al Sud i el treball de conscienciació a casa nostra.

Les ONG, que es mobilitzaran aquest divendres davant el Parlament, alerten que el Govern pot desmantellar la política pública de cooperació catalana, i temen per la seva privatització.

El proper divendres 15 de juliol, la Confederació Catalana d'ONG per la Pau, els Drets Humans i el Desenvolupament convoca una roda de premsa davant del Parlament de Catalunya, a les 11 h, per anunciar noves mesures contra l'intent del Govern de desmantellar la solidaritat. La roda de premsa es realitzarà just abans de la compareixença de la FCONGD a la Comissió de Cooperació i Solidaritat al Parlament. Les ONG han preparat, a la mateixa hora també davant del Parlament, una acció per simbolitzar “l'enterrament” de la política pública en cooperació, pau i drets humans.

La retallada en cooperació, una de les més dràstiques de tot el pressupost 2011, passa de 49 milions aprovats al 2010 a 22. Aquesta decisió del Govern converteix Catalunya en el país europeu que menys inverteix en solidaritat i a la cua de les comunitats autònomes de l'Estat espanyol. Aquesta retallada, que resulta insignificant si considerem el deute acumulat per l’Administració catalana (ja que es tracta d’un “estalvi” de 30 milions d’euros davant dels 2.7000 milions d’euros de dèficit previst als pressupostos de 2011) o el que deixa d’ingressar el Govern per les successives reduccions de l’impost de successions (entre 157,8 i 800 milions d’euros segons diferents fonts), pot significar que l’ajuda deixi d’arribar a més d’un milió i mig de persones de les comunitats beneficiàries dels països empobrits, a més de revertir negativament en la nostra societat.

El paper de les ONG i de la política pública de cooperació és una responsabilitat com a país. L'Estatut d'autonomia de Catalunya explicita al seu Preàmbul el ferm compromís de Catalunya amb tots els pobles “per construir un ordre mundial pacífic i just”. I és aquesta la tasca de les ONG que treballen en cooperació, pau i drets humans: lluitar per construir un món més pacífic i just, a Catalunya i arreu.

Amb l'excusa de la crisi, el Govern no només incompleix els compromisos aprovats per la Llei de cooperació el 2001 sinó els acords internacionals subscrits en el si de l'ONU. Les ONG creuen que l'Ajut Oficial al Desenvolupament és una qüestió de justícia, de reparació per l'impacte de l'acció dels països rics al Sud, de restitució davant els deutes ecològics, socials i culturals que s'han contret amb els pobles ara empobrits, a més de respondre a acords internacionals que fa més de 30 anys que s’han subscrit.

A través de l'ajut d'emergència, els projectes de cooperació i l'educació per al desenvolupament, i gràcies als recursos públics de cooperació, s'ha donat suport a comunitats i pobles empobrits, però també a campanyes de sensibilització i educació a Catalunya. Molts dels temes plantejats pel moviment 15-M han estat treballats i denunciats per les ONG en la seva dimensió internacional, des del deute extern a l'especulació financera o la sobreexplotació dels recursos naturals, demostrant que aquestes problemàtiques afecten a tothom i tenen unes causes comunes. Amb els diners de la cooperació moltes ONG han creat consciència de com el nostre model de consum pot suposar impactes econòmics o ambientals en altres països, o han treballat en la recerca d'alternatives per pal·liar les conseqüències del deute extern a molts països empobrits. També han denunciat la manca de voluntat política per resoldre el problema del sobreendeutament o el caràcter il·legítim i antisocial d'aquest deute. Les ONG estan seriosament preocupades perquè es vulgui reduir l'impacte d'aquest treball de conscienciació de la ciutadania a favor d'un altre model econòmic i polític global, en comptes de fer servir aquesta experiència acumulada.

De la mateixa manera, a les organitzacions els preocupa la voluntat del Govern de beneficiar la participació del sector privat en la cooperació en detriment de les ONG. Així ho preveu la Llei d'acompanyament als Pressupostos, que inclou una esmena perquè les entitats amb ànim de lucre puguin ser receptores de fons públics de la solidaritat. Les ONG avisen del perill de privatització i que les empreses adquireixin un major paper en l'orientació i en la gestió de la cooperacióhttp://www.blogger.com/img/blank.gif, ja que podria suposar condicionar-la a les necessitats i interessos (comercials i d'imatge) de les empreses i reduir el control que fan les ONG sobre l'ús dels fons públics.


Les mesures del Govern poden fer trontollar un model de cooperació català que ha crescut i evolucionat tant quantitativament com qualitativa, i que està en sintonia amb la cooperació de la resta de països europeus.
Nota de la Federació Catalana d'ONGD


El Gobierno español paga 2.000 euros al mes a cada uno de los 762 disidentes cubanos y familiares

La estancia en España de los últimos 115 presos cubanos cuesta 12 millones de euros JOAQUÍN GIL - Madrid - 14/07/2011 (El País)

"Esto no tiene precio". Ricardo González se expresaba así hace un año al enfrentarse a un plato de carne en el hostal del barrio de Vallecas (Madrid), donde llegó tras pasar siete años en las prisiones de La Habana. González, periodista de http://www.blogger.com/img/blank.gifprofesión, fue arrestado en virtud de una ley mordaza durante la oleada represiva de la primavera negra de 2003. Recaló en España en el primer contingente de disidentes y sus familiares, gracias a las gestiones entre Madrid, La Habana y el arzobispado de la isla. Hoy es libre.

Texto completo de la noticia : http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1023


Acord laboral a Derbi. Nota de premsa de CCOO.


Nota de premsa de CCOO on informa del principi d'acord assolit a Derbi. Aquesta nit, el comitè d’empresa i la direcció de les plantes de Derbi (Nacional Motor i Piaggio SPA sucursal España) han arribat a un principi d’acord, amb la mediació de la Inspecció de Treball, amb el qual s’aconsegueix evitar el tancament anunciat de les plantes productives de Martorelles i Piaggio assumeix el compromís de buscar una solució que garanteixi la continuïtat de l’activitat productiva de les factories vallesanes.

Aquest migdia, els treballadors i treballadores de Derbi han ratificat per unanimitat, en assemblea, el principi d’acord.

L’acord recull el compromís de la multinacional de mantenir la producció de motocicletes a Martorelles fins al 30 de juliol de 2012 i de buscar, durant aquest període, una alternativa industrial per donar continuïtat a l’activitat, sense descartar l’elaboració d’una estratègia pròpia de continuïtat, ja sigui per a la fabricació de motocicletes o altres components. A més a més, preveu que qualsevol ajust de la plantilla a les necessitats productives de Derbi es farà mitjançant mesures no traumàtiques per als treballadors i treballadores.

Aquest acord també inclou un pla de prejubilacions, per als treballadors que tinguin complerts els 55 anys en data del 30 de setembre d’aquest any, en les mateixes condicions establertes en els acords de desembre de 2009 i del qual es beneficiarien 25 treballadors.
http://www.blogger.com/img/blank.gif
La Federació d’Indústria de CCOO de Catalunya valora positivament la consecució d’aquest acord, que ha permès la retirada de l’ERO i evitar el tancament i la pèrdua de més de 200 llocs de treball de les plantes de Martorelles. La FI.CCOO.CAT adverteix la multinacional Piaggio que vetllarà pel compliment dels compromisos adquirits i s’assegurarà que desenvolupi els plans per garantir la continuïtat de l’activitat de les plantes de Martorelles. La noticia a la web de CCOO